Participación del alumnado universitario en la promoción de una alimentación saludable y sostenible

  1. Eva Herrera-Gutiérrez 1
  2. Pedro Antonio García-Hernández 1
  3. Francisca López-Martí 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
El contexto universitario como espacio promotor de hábitos saludables
  1. Miguel Corbí Santamaría (coord.)
  2. Delfín Ortega Sánchez (coord.)
  3. Antoni Aguiló Pons (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-37-6 84-18465-37-9

Año de publicación: 2023

Páginas: 96

Congreso: Congreso de Universidades Promotoras de la Salud (2. 2022. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo pretende describir una experiencia realizada en la Universidad de Murcia (España) como estrategia para promover una alimentación saludable y sostenible. En concreto, se describen parte de las actividades del Prácticum del Máster en Salud Pública que vienen realizando los estudiantes en la Oficina de Universidad Saludable REUPS-UMU de dicha institución. Las prácticas se desarrollan de diciembre a junio, con un tiempo de dedicación de 5 horas semanales (total: 150 horas). Una de las tareas del Prácticum consiste en elaborar recetas saludables y sostenibles para difundir entre la comunidad educativa y, en su caso, incluir en las convocatorias de la REUPS del “Libro de recetas con táper destinadas a la comunidad universitaria”. Cada estudiante ha de realizar cuatro recetas diferentes, siendo cada una para una estación del año, y denominadas receta de primavera, verano, otoño e invierno, respectivamente. Para dar una mayor visibilidad y utilidad práctica a esta actividad, el cocinado de las recetas suele ser grabado y publicado en la página web de la Oficina REUPS-UMU (https://www.um.es/reups/). Se concluye la importancia de incorporar en la formación universitaria estrategias de aprendizaje para la promoción de una alimentación saludable y sostenible, donde el alumnado sea agente activo construyendo su propio aprendizaje, así como la conveniencia de hacer partícipe a la comunidad educativa de la información y contenidos generados.