Evaluación del desarrollo motriz acuático según el modelo de soporte de autonomía en niños de 6 a 36 meses

  1. Salar, Cristina
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Moreno Murcia Director

Universidad de defensa: Universidad CEU - Cardenal Herrera

Fecha de defensa: 15 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Luis Miguel Ruiz Pérez Presidente/a
  2. Luis Conte Marín Secretario
  3. José Vicente Toledo Marhuenda Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: Existen muy pocos instrumentos que evalúen el desarrollo global del niño en el medio acuático. El objetivo de este estudio fue crear, diseñar y validar un “Inventario del desarrollo evolutivo acuático (IDEA)” para bebés de 6 a 36 meses y valorar la efectividad de la metodología activa en niños de estas edades. Tras el desarrollo y validación del inventario los siguientes tres estudios tuvieron como objetivo el valorar la efectividad de la metodología activa en el desarrollo evolutivo en niños de 6 meses a 36 meses y comprobar si los bebés que se exponían a una metodología activa mostraron mejor desarrollo evolutivo que aquellos que se enseñan con una metodología pasiva. PALABRAS CLAVE: Medición, infancia, desarrollo motor, competencia acuática, actividades acuáticas, evaluación. Objetivo: Crear y validar un Inventario del Desarrollo Evolutivo Acuático en niños de 6 meses a 3 años, que nos permita evaluar las áreas cognitivas, sociales, del lenguaje y motrices acuáticas del mismo. Comprobar el efecto de intervención de una metodología activa en el medio acuático. Material y métodos: Se realizaron 6 estudios con el objetivo de validación y comprobación de la metodología. La muestra estuvo compuesta por un total de 2264 para el proceso de validación de la escala, dividido en tres periodos (6-12 mes, 13-24 meses y 25-36 meses). Los estudios que comprobaron el efecto de intervención de la metodología activa contó con 784 niños también dividido en tres franjas de edad. Los estudios se realizaron en varias zonas de la geografía española (zona centro, noreste y sur) en las que se desarrollaron varios programas de actividad acuática tanto en instalaciones tanto públicas como privadas. Resultados: Tras el análisis de consistencia interna de los estudios 1,2 y 3 se obtuvo como resultado que la consistencia interna estuve siempre por encima del .70 en todas las dimensiones y que las medidas psicométricas del análisis factorial confirmatorio fueron adecuadas. El análisis descriptivo demuestra que hay una correlación significativa y positiva entre todas las dimensiones. Los estudios 5, 6 y 7 nos indicaron que los grupos control de las franjas de edad 6-12 y 13-24 no presentaron resultados significativos en las diferentes áreas, siendo significativas las diferencias en el grupo experimental. En el grupo de 25-36 meses, resultados significativos tanto en el grupo experimental como en el control. Conclusión: Se creó y validó un Inventario del Desarrollo Evolutivo Acuático en niños de 6 meses a 3 años, que nos permita evaluar las áreas cognitivas, sociales, del lenguaje y motrices acuáticas del mismo. Tanto la consistencia interna como las evidencias de validez permiten concluir que la escala puede ser una herramienta eficaz y puede ser utilizada con ciertas garantías en contextos educativos y de investigación. El modelo de intervención, basado en una metodología activa, presentó mejores resultados que el grupo control en todas las áreas y grupos de edad.