Teatro Abierto gana la callela transición a la democracia desde las murgas y el encuentro callejero

  1. Alba Saura Clares 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Anagnórisis: Revista de investigación teatral

ISSN: 2013-6986

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Teatro y carnaval: subversión, cultura popular y escenarios callejeros

Número: 24

Páginas: 104-131

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anagnórisis: Revista de investigación teatral

Resumen

Durante la última dictadura en Argentina (1976-1983) tuvo lugar un movimiento teatral de hondo calado para la historia escénica del país: Teatro Abierto. A través de este artículo, buscamos fijarnos en los acontecimientos menos reconocidos en la evaluación de este movimiento, aquel que lo vincula con su dinamización de los espacios de creación más populares: las murgas, lo carnavalesco, el teatro callejero y comunitario en su toma de las calles como correlato de la recuperación del espacio público, de la libertad y el debate social democrático. Así, en esta investigación nos detendremos en las acciones llevadas a cabo en 1983, en las murgas convocadas en la apertura del evento, y en el desarrollo del Teatrazo en 1985, vindicando su importancia teatral y social.

Referencias bibliográficas

  • AA. VV, «Debate» en Florencio, 2011, vol. 6, núm. 25, 18-26.
  • ARANCIBIA, Juana y MIRKIN, Zulema, Teatro argentino durante el Proceso (1976-1983), Buenos Aires, Editorial Vinciguerra, 1992.
  • AZCONA, José Manuel, Violencia política y terrorismo de Estado en Argentina. Del totalitarismo de José Uriburu (1930) a la dictadura militar (1976-1983). Una visión bilateral, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.
  • BAJTÍN, Mijail, «Un mundo carnavalesco: de la carnavalización de la vida y la carnavalización de la literatura» en Agustín García Calvo, Mijail Bajtín y Julio Caro Baroja (eds.), Vida de carnaval. De máscaras, parodias, literatura y carnavalización, Madrid, Libros Corrientes, 2018, 7-50.
  • BALASSA, Arturo y WEGBRAIT, Graciela, País cerrado, Teatro Abierto, guion inédito, 1991.
  • CANELO, Paula, El proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2008.
  • CARREIRA, André, «Teatro callejero en la ciudad de Buenos Aires después de la dictadura militar», Latin American Theatre Review, 1994, vol. 27, núm. 2, 103-114.
  • CARREIRA, André, El Teatro Callejero en la Argentina y en el Brasil democrático de la década del 80, Buenos Aires, Nueva Generación, 2004.
  • CARREIRA, André, «Teatro de invasión: redefiniendo el orden de la ciudad» en Óscar Cornago (coord.), Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización. La creación escénica en Iberoamérica, coord., Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2010, 87-100.
  • COSSA, Roberto, «Entrevista personal», 5 de septiembre de 2017, Buenos Aires, Inédita.
  • GONZÁLEZ DE LA ROSA, Adys y SANTILLÁN, Juan José, La huella inquieta de Osvaldo Dragún: testimonios, cartas, obras inéditas, Buenos Aires, Inteatro, 2014.
  • GRAHAM-JONES, Jean, Exorcising History. Argentine Theater under Dictatorship, London, Associated University Presses, 2000. DÍAZ, Silvina y LIBONATI, Adriana, Teatro en democracia. Innovación y compromiso social. La escena de los ochenta en Buenos Aires, Buenos Aires, Ricardo Vergara Ediciones, 2014.
  • DUBATTI, Jorge, «Teatro Abierto después de 1981», Latin American Theatre Review, 1991, vol. 24, núm. 2, 79-86.
  • DUBATTI, Jorge, Cien años de teatro argentino. Desde 1910 a nuestros días, Buenos Aires, Editorial Biblos, 2012.
  • KARTUN, Mauricio, «Los ciclos del final», Cuadernos hispanoamericanos, 1993, núms. 517-519: 535-538.
  • MANDUCA, Ramiro, «Teatro Abierto (1981-1983): un actor social de la transición a la democracia», Revista de historia, 2016, núm. 17, 247- 272.
  • PELLETTIERI, Osvaldo, «El sonido y la furia. Panorama del teatro de los 80 en Argentina», Latin American Theatre Review, 1992, vol. 25, núm. 2, 3-12.
  • PROAÑO-GÓMEZ, Lola, «El teatro comunitario argentino (1983-2012)», en Gustavo Remedi (ed.), El teatro fuera de los teatros. Reflexiones críticas desde el archipiélago teatral, Uruguay, CSIC, 2015, 67-86. SAURA-CLARES, Alba, «De la violencia física al silencio violento: el teatro argentino durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976- 1983)», en La violencia encarnada: representaciones en teatro y cine en el dominio hispánico, Sevilla, Padilla Libros, 2016, 157-170.
  • SAURA-CLARES, Alba, 2017, «Representaciones escénicas contra la opresión dictatorial: Teatro Abierto», Interlitteraria, 2017, vol. 22, núm. 1, 123-138.
  • SERRANO, Raúl, «Entrevista personal», 8 de septiembre de 2017, Buenos Aires, inédita.
  • VERZERO, Lorena, «“No nos une el amor sino el espanto”: Re-mapear la escena teatral de la última dictadura argentina», Artilugio Revista, 2021, núm. 7, 335-353.
  • VILLAGRA, Irene, Teatro Abierto y Teatro x la Identidad. La historia en el teatro y el teatro en la historia, Tesis de Licenciatura, Facultad de Letras de la Universidad de Buenos Aires, inédita, 2006.
  • VILLAGRA, Irene, Estudio crítico de fuentes. Historización Teatro Abierto, ciclos 1982 y 1983, Buenos Aires, Edición de autor, 2015.
  • VILLAGRA, Irene, El devenir de Teatro Abierto. Estudio crítico de fuentes. Historización 1984, 1985 y 1986, Buenos Aires, Edición de autor, 2016. ZAYAS DE LIMA, Perla, «Teatro Abierto 1982-1985» en Osvaldo Pellettieri (ed.), Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1983), Buenos Aires, Editorial Galerna, 2001, 112-123.
  • VILLAGRA, Irene, Teatro Abierto 1981: Dictadura y resistencia cultural. Estudio crítico de fuentes primarias y secundarias, La Plata, Ediciones Al Margen, 2013.