El enredo de la bolsa y la vidala parodia de la signicidad en Eduardo Mendoza
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1475-3820, 1478-3428
Année de publication: 2020
Volumen: 97
Número: 8
Pages: 1333-1347
Type: Article
D'autres publications dans: Bulletin of Spanish Studies
Résumé
El objetivo de este artículo es el estudio de los mecanismos posmodernos de reproducción cultural que funda la parodia literaria de Eduardo Mendoza. Bajo los presupuestos del simulacro estético de Baudrillard (1978) y el último capitalismo de Jameson (1991), abordaremos la manipulación lúdica que el barcelonés propone en sus caricaturas ideológico-culturales; bajo la idea de la parodia de la signicidad, observaremos los valores transitivos del lenguaje descontextualizado de lo histórico y, siguiendo la teoría semiológica barthesiana, nos detendremos en lo que hemos denominado la españolidad o, más ilustrativamente, la chinidad en tanto que reflejo ideológico. Situando al lector ante un universo dialógico de simulacros que revelan el poder de significación otorgado por el espacio del código, el encuentro del yo con el otro se revelará como la lucha que—desde sus lugares en la periferia y lo marginal—los discursos mendocinos establecen por ‘pertenecer’ al mundo ficcional.