La construcción de la imagen en la pintura y el cine. Una aproximación a Peter Greenaway

  1. Juan Antonio Lorca Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Zeitschrift:
El Ornitorrinco Tachado: Revista de Artes Visuales

ISSN: 2448-6949 2448-6930

Datum der Publikation: 2019

Nummer: 9

Seiten: 7-17

Art: Artikel

DOI: 10.36677/EOT.V0I9.4749 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: El Ornitorrinco Tachado: Revista de Artes Visuales

Zusammenfassung

Esta propuesta pretende poner de manifiesto las tempranas relaciones que se han establecido entre la pintura y el cine, y su consolidación en el tiempo, así como la evolución de estas materias se ha visto marcada por una serie de elementos comunes susceptibles de análisis para entender esas concomitancias y sus significantes. Para ello, a modo de paradigma, nos centraremos en una de las figuras más relevantes dentro del panorama cinematográfico internacional, el realizador británico Peter Greenaway, que en los últimos años ha experimentado un giro hacia el ámbito de la pintura. Pretendemos cuestionar la parcelación que tradicionalmente se ha venido siguiendo en los estudios sobre la imagen, partiendo de una categorización basada en un planteamiento donde las distintas disciplinas se sitúan en contextos diferenciados

Bibliographische Referenzen

  • Almendros, N. (1982). Días de una cámara. Barcelona: Editoria Seix Barral.
  • Alton, J. (1962). Pintar con luz, en La nueva frontera del color. Madrid: Ediciones Rialp.
  • Argan, GC. 1(968). “Expresionismo: pittura e cinema”. En Bianco e Nero, núm. 7-8.
  • Aumont, J. (1995). El ojo interminable. Cine y pintura. París: Seguier.
  • Baudrillard, J. (20069. El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas. Buenos Aires: Amorrotu.
  • Berger, J. (1997). Cada vez que decimos adiós. Argentina: Ediciones de la Flor.
  • Borau, J. L. (2002). El cine en la pintura. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Borau, J. L. (2003). La pintura en el cine. El cine en la pintura. Madrid: Ocho y medio.
  • De Pablos, J. (2005). La pintura y su influencia en el cine. Una aproximación pedagógica a la obra de Edward Hopper. Salamanca: Ediciones de la Universidad.
  • De Pablos, J. (2006). “El cine y la pintura: una relación pedagógica”. En Revista ICONO, núm. 14.
  • Doane, A. M. (2012). La emergencia del tiempo cinemático. La modernidad, la contingencia y el archivo. Murcia: CENDEAC.
  • Durante-Asensio, I. (2018). “Cine y pintura en la obra de Félix Murcia”. En La realidad imaginada. La dirección artística de Félix Murcia en el cine español. Madrid: Ediciones AKAL.
  • Hueso, A. L. (1998). El cine y el siglo XX. Barcelona: Editorial Ariel.
  • Keska, M. (2005). Las interacciones entre cine y corrientes artísticas contemporáneas. Zaragoza: Artigrama, núm. 20.
  • Keska, M. (2009). Peter Greenaway: Un ilustrado en la Era Neobarroca. Interacciones entre cine y corrientes artísticas contemporáneas. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • Moral, J. (2016). De la pintura al cine, del cine a la pintura: Historias de una imantación. Valencia: Eme experimental Illustration, Art & Desing.
  • Ortiz A. y M. J. Piqueras (1995). “Presencia (y ausencia) de la pintura en el cine de Jean Renoir, o cómo no hay que fiarse de las apariencias”. En Nosferatu. Revista de Cine. Valencia: Universitat Politécnica.
  • Pascoe, D. (1997). Peter Greenaway. Museum and moving images. London: Reaktion Books.
  • Taraturo, P. (2017). “La influencia de la pintura en el cine: una herramienta para el diseño de la imagen como proceso metodológico”. En Actas IV Congreso de creatividad, diseño y comunicación para profesores y autoridades de medio nivel. “Interfaces Palermo”, vol. 32. Buenos Aires.