La escuela en el medio rural: Aproximación al caso de estudio de los Martínez del Puerto en la provincia de Murcia (1960-2013)

  1. Carmen María Cerdá Mondéjar
Revista:
La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales

ISSN: 1989-2659

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: LA RESPONSABILIDAD. Coordinado por José Manuel Santos Jaén

Número: 45

Páxinas: 175-219

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales

Resumo

Se plantea una aproximación al estudio de la escuela alojada en el medio rural en la Provincia de Murcia, partiendo de un caso concreto como es de la escuela ubicada en la pedanía de Los Martínez del Puerto, zona concebida como área de campo situada a unos 24 km de la capital. Tradicionalmente, la escuela rural ha sido concebida como un tipo de escuela marginal y atrasada respecto a los centros urbanos, carente de medios e infraestructuras adecuados, caracterizada por una gran dispersión geográfica, compuesta por profesorado inestable, de escasa formación y capacidades, y con un alumnado poco interesado y/o sin motivación e implicación familiar en la vida escolar, características muy concretas adscritas a un tiempo en el que existía un gran contraste entre lo rural y lo urbano, y que, para fechas más recientes, han trasmutado en un nuevo modelo escolar. Las peculiaridades y evolución de la escuela rural hoy, se irán definiendo a lo largo del trabajo

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