La parodiaMuñoz Seca, Eduardo Mendoza, Woody Allen

  1. María José García Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Año de publicación: 2015

Número: 29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos

Resumen

Este es un estudio que pretende analizar el mecanismo de la parodia en tres obras artísticas: La venganza de don Mendo de Muñoz Seca, El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza y Play it again, Sam de Herbert con guion de Woody Allen. Tras la presentación del argumento de cada una de ellas, se destacarán los elementos más importantes que hacen de estas obras creaciones paródicas, tanto en el contenido como en la forma. La elección de estas tres obras en particular viene dada por la pretensión de revelar el funcionamiento de la parodia en distintos géneros, incluyendo además una representación artística que no es estrictamente literaria y que demuestra el alcance de la parodia en el mundo del arte. La bibliografía que podemos encontrar a este respecto es reducida; si bien es cierto que en monografías sobre la parodia se hace referencia a títulos de obras concretas, las alusiones apenas van más allá del mero ejemplo. Por ello he recurrido fundamentalmente a bibliografía primaria; siempre que ha sido posible, nos hemos servido de las fuentes originales por lo que, las referencias bibliográficas –así como las alusiones al guion del film analizado– serán fieles al idioma original, sin que nuestras traducciones interfieran en las connotaciones expresadas por estos autores. En definitiva, este artículo se propone un análisis de estos tres textos teniendo en cuenta las características que hacen de ellos una parodia.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ QUINTERO, S. y J. (1918): Don Juan, buena persona [en línea].
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P. (1985): La vida es sueño. Madrid, Anaya.
  • CERVANTES SAAVEDRA, M. de (2005 [1605-1615]): El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Barcelona, Círculo de Lectores: Galaxia Gutenberg.
  • CURTIZ, M. (Director). (1942): Casablanca [película]. California, Warner Bros.
  • HERBERT, R. (Director). (1972): Play it again, Sam [película]. Estados Unidos, Paramount Pictures.
  • MUÑOZ SECA, P. (2006 [1988]): La venganza de don Mendo. Madrid, Austral.
  • MUÑOZ SECA, P. (1986): La venganza de don Mendo. Madrid, Cátedra.
  • MENDOZA, E. (2008): El asombroso viaje de Pomponio Flato. Barcelona, Seix Barral.
  • THURBER, J. (2004): La vida secreta de Walter Mitty. Barcelona, Acantilado.
  • ZORRILLA, J. (1984): Don Juan Tenorio; Traidor, inconfeso y mártir. Barcelona, Planeta.
  • PORTO-BOMPIANI, G.; DE RIQUER, M. (2006): Diccionario literario Bompiani de obras y personajes de todos los tiempos y de todos los países. Barcelona, Hora.
  • CARMONA, R. (1991): Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid, Cátedra.
  • GEHRING, W. D. (1999): Parody as a film genre: “never give a saga an even break”. London, Greenwood Press.
  • HUTCHEON, L. (2007): The politics of postmodernismo. London, Routledge.
  • OLIVA, C. (2004): Teatro español del siglo XX. Madrid, Síntesis, D.L.
  • OLIVA, C., TORRES MONREAL, F. (2010 [1990]): Historia básica del arte escénico. Madrid, Cátedra.