De la parodia como intergénero
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1577-6921
Año de publicación: 2015
Número: 28
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos
Resumen
El presente trabajo se encuentra enmarcado en el campo de la teoría y análisis de los géneros literarios. Debido al papel protagonista que ha adquirido en la literatura reciente, el estudio que se desarrolla a continuación tiene como objeto el análisis de la parodia. Tanto en Teoría de la Literatura como en el plano de la producción artística, la parodia ha captado el interés de numerosos críticos y autores. Este trabajo se ocupará de la dimensión teórica. Para ello, analizaremos las características que han definido a la parodia a lo largo de la teoría literaria, teniendo en cuenta su etimología, comicidad, doble dialéctica y el lector. Además, se reflexiona sobre los límites de este intergénero y sus diferencias respecto a géneros próximos a él. Finalmente, se presentará la parodia en sus tres estadios, premoderno, moderno y posmoderno, a partir de los cuales se advertirá cómo la parodia puede ser vista desde dos perspectivas distintas: la dualidad y la fusión de textos. En cuanto a la metodología, se ha llevado a cabo a una revisión bibliográfica de las fuentes principales sobre la parodia, incluyendo algunos conocimientos apoyados en la lectura de obras. El objetivo que se persigue con este trabajo es presentar cuáles son las características atribuidas a la parodia a lo largo de la teoría del género. Y es que, a pesar de que en las últimas décadas los estudios sobre la parodia han incrementado, el número de trabajos realizados a lo largo de la historia literaria es reducido.
Referencias bibliográficas
- CERVANTES SAAVEDRA, M. de (2005 [1605-1615]): El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Barcelona, Círculo de Lectores: Galaxia Gutenberg.
- ARISTÓTELES (1976): El arte poética. Madrid, Espasa-Calpe.
- BAJTIN, M. (2003 [1987]): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Madrid, Alianza Editorial.
- BAUDELAIRE, C. (1998): Lo cómico y la literatura. Madrid, La balsa de la medusa.
- PORTO-BOMPIANI, G.; DE RIQUER, M. (2006): Diccionario literario Bompiani de obras y personajes de todos los tiempos y de todos los países. Barcelona, Hora.
- CARMONA, R. (1991): Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid, Cátedra.
- GEHRING, W. D. (1999): Parody as a film genre: “never give a saga an even break”. London, Greenwood Press.
- COROMINAS, J. (2008 [1905]): Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid, Gredos.
- ESTÉBANEZ CALDERÓN, D. (2004): Diccionario de términos literarios. Madrid, Alianza.
- GARCÍA BERRIO, A., HUERTA CALVO, J. (2006 [1992]): Los géneros literarios: sistema e historia. Madrid, Cátedra.
- GENETTE, G. (1988): Géneros, «tipos», modos. En Genette Teoría de los géneros literarios (pp 183-233). Madrid, Arco libros
- GENETTE, G. (1989): Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid, Taurus.
- GÓNZALEZ PORTO, B. (1998 [1967]): Diccionario literario de obras y personajes de todos los tiempos y de todos los países. Barcelona, Montaner y Simón.
- HUGO, V. (1971). Prólogo a Cromwell. Incluido en Manifiesto romántico, trad. Jaume Melendres, Barcelona, Península, pp. 60-61.
- HUTCHEON, L. (2000): A theory of parody. The teachings of TwentiethCentury Arts Forms. New York, University of Illinois press.
- HUTCHEON, L. (2007): The politics of postmodernismo. London, Routledge.
- MARCHESE, A., FORRADELLAS, J. (2007): Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona, Ariel.
- OLIVA, C. (2004): Teatro español del siglo XX. Madrid, Síntesis, D.L.
- OLIVA, C., TORRES MONREAL, F. (2010 [1990]): Historia básica del arte escénico. Madrid, Cátedra.
- PELÁEZ PÉREZ, V. M. (2007). La época dorada de la parodia teatral española (1837-1918) Definición del género. Clasificación y análisis de sus obras en el marco de la historia de los espectáculos. (Tesis Doctoral, Universidad de Alicante).
- POZUELO YVANCOS, J. M. (1988). Teoría de los géneros y poética normativa. En P. Yvancos Del formalismo a la neorretórica: literatura y géneros (pp. 69-78). Madrid, Taurus.
- POZUELO YVANCOS, J. M. (2000). Parodiar, rev(b)elar. Exemplaria: Revista de literatura comparada, (4), pp. 1-18.
- POZUELO YVANCOS, J. M. (2009): CAPITULO VIII. Teoría de la parodia. En Pozuelo Yvancos Desafíos de la teoría. Venezuela, El otro el mismo.
- POZUELO YVANCOS, J. M. (2014): El Quijote y la parodia moderna. En Pozuelo Yvancos La invención literaria. Garcilaso, Góngora, Cervantes, Quevedo y Gracián. Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 65-79.
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española (DRAE) [en línea], <http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae> [20/12/ 2013]
- ROSE, M. (1995[1993]): Parody: ancient, modern and post-modern. New York, Cambridge University Press.
- SAINZ DE ROBLES, F. C. (1956 [1953]): Términos, conceptos, “ismos” literarios. Madrid, Aguilar.
- SALLIER, C. (1843[1733]): Discours sur l’origine et sur le caractére de la parodie. En Le Cadet & De la Nauze: Histoire de l’académie royale des inscriptions et belles lettres, avec les Mémoires de Littérature tirés des Registres de cette Académie, depuis l’année M. DCCXXVI jusques & compris l’année M. DCCXXX, Tome septième. París, L’imprimerie Royale (pp. 398-410)