La obra teatral de Piñera desde la óptica de Pirandelloprocedimiento metadramáticos y personajes autoconscientes
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1887-5238
Année de publication: 2014
Volumen: 12
Pages: 187-214
Type: Article
D'autres publications dans: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética
Résumé
El teatro de Virgilio Piñera conecta con el de Luigi Pirandello en el interés otorgado a los procedimientos metradramáticos y a los personajes conscientes de su naturaleza. Lo lúdico adquiere importancia esencial en representaciones teatrales de los propios personajes, ceremonias, cambios de roles y alusiones literarias e históricas. Estos aspectos, a los que se une el inmovilismo de los personajes, son estudiados en siete obras de Piñera: Electra Garrigó (1941), Jesús (1948), Falsa alarma (1948), Aire frío (1959), El no (1965), Dos viejos pánicos (1967) y Una caja de zapatos vacía (1968).
Références bibliographiques
- ADSUAR FERNÁNDEZ, María Dolores: Los enemigos del alma en los relatos de Virgilio Piñera, Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009
- CERVERA SALINAS, Vicente: “Un decálogo del Teatro del absurdo para Dos viejos pánicos”, en Insular corazón. Virgilio Piñera 1912‐2012, ed. Manuel Fuentes Vázquez, Tarragona: Universitat Roviva i Virgili, 2013.
- CERVERA SALINAS, Vicente: “Electra Garrigó, de Virgilio Piñera. Años y leguas de un mito teatral”, en Cuadernos Hispanoamericanos, nº 545, Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional, 1995.
- DOLEŽEL, Lubomir: “Verdad y autenticidad en narrativa”, en Estudios de poética y teoría de la ficción, prólogo de Thomas Pavel, traducción de Joaquín Martínez Lorente, Murcia: Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 1999.
- ENDE, Michael: La historia interminable, Madrid: Alfagura, 2002.
- HERMENEGILDO, Alfredo, Javier Rubiera y Ricardo Serrano: “Más allá de la ficción teatral: el metateatro”, 2011, en Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, nº 5, Universidad de Montreal [en línea] <http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum05Rep/TeaPal05Intro.pdf> [Consulta: 30/12/2013], 2011.
- HORNBY, Richard: Drama, Metadrama and Perception, Lewisburg, Pa.: Bucknell University Press; London : Associated University Presses, 1986.
- LARSON, Catherine: “El metateatro, la comedia y la crítica: hacia una nueva interpretación”, en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, coord. Por Antonio Vilanova, vol. 2, Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 1992.
- LOBATO Morchón, Ricardo: El teatro del absurdo en Cuba (1948‐1968), Madrid: Verbum, 2002.
- MIRALLES, Selena: “La subversión del logos en el teatro de Virgilio Piñera”, en Rondas a las letras de Hispanoamérica, Madrid: Edinumen, 2000.
- MONNER SANS, José María: Pirandello, su vida y su teatro, Buenos Aires: Losada, 1947.
- MONTES HUIDOBRO, Matías: Persona, vida y máscara en el teatro cubano contemporáneo, Miami: Ediciones Universal, 1973.
- PÉREZ RODRÍGUEZ, María Teresa: “Juego y metateatro en el drama cubano contemporáneo”, en Literatura y pensamiento en América latina, volumen coordinado por Jesús Raúl Navarro García, Sevilla: Consejo Superior Investigaciones Científicas, 1999.
- PIÑERA, Virgilio: Cuentos fríos. El que vino a salvarme, edición de Vicente Cervera y Mercedes Serna, Madrid: Cátedra, 2008.
- PIÑERA, Virgilio: Teatro completo, compilación, ordenamiento y prólogo de Rine Leal, Cuba: Letras cubanas, 2006.
- PIÑERA, Virgilio: “Discurso a mi cuerpo”, en Unión, nº 10, 1990.
- PIRANDELLO, Luigi: Seis personajes en busca de autor, Cada cual a su manera, Esta noche se improvisa, ed. de Romano Luperini y Miguel Ángel Cuevas, Madrid: Cátedra, 2008.
- PIRANDELLO, Luigi: Obras escogidas, dos volúmenes, traducción de Ildefonso Grande,Mario Grande y José Miguel Velloso, Madrid: Aguilar, 1968ª.
- PIRANDELLO, Luigi: Ensayos, traducción de José Miguel Velloso, Madrid: Guadarrama,1968b.
- SAER, Juan José: El concepto de ficción, Buenos Aires: Ariel, 1997.
- UNAMUNO, Miguel de: Niebla, Madrid: Sarpe, 1984.