Influencia de un programa de recreos activos en la condición física de estudiantes de Educación Primaria

  1. Alejandro García Vallejo
  2. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez
  3. Marta Hellín Martínez
  4. Manuel Alfonso Asencio
Zeitschrift:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Datum der Publikation: 2023

Nummer: 48

Seiten: 222-228

Art: Artikel

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Zusammenfassung

El sobrepeso y obesidad de la población infantil es considerado como una epidemia de salud a nivel mundial. Los bajos niveles de actividad física junto con las conductas sedentarias son dos de los factores desencadenantes. En este sentido, es interesante desarrollar programas para el fomento y la mejora de la actividad física en parámetros saludables desde las escuelas. Además de las sesiones de Educación Física, los recreos son un momento idóneo para la realización de actividad física. El objetivo de este estudio es conocer los efectos que un programa basado en los recreos activos tiene sobre el nivel de condición física de estudiantes de Educación Primaria. La muestra se compuso por dos grupos, uno experimental con 22 participantes (13 niños y 9 niñas) y uno grupo control con 20 sujetos (8 niños y 12 niñas) con edades comprendidas entre 10 y 12 años. El grupo experimental realizó recreos activos durante 8 semanas, tres veces a la semana, haciendo un total de 24 sesiones. El programa de recreos activos consistía en realizar durante 20 minutos uno de los cinco juegos programados (mate, 3 en raya, pichi, pañuelo y polis y cacos). Se midió el nivel de condición física mediante la batería Alpha Fitness, al inicio y al final del programa. Los resultados muestran un nivel de condición física mejor en los niños frente a las niñas, así como una mejora significativa en las pruebas de dinamometría, agilidad y resistencia del grupo experimental. Se concluye que la realización de recreos activos mejoró los niveles de niveles de condición física de los participantes.

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