Gestión de conocimiento en el diseño e implementación de modelos de capacidades en ciencias de la empresa en escenario E.E.E.S.
- Vilarino Ribeiro, Lilián
- Jerónimo Moreira de Oliveira Directeur/trice
- Laura M. Campoy Gómez Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Católica San Antonio de Murcia
Fecha de defensa: 01 décembre 2015
- Fernando Martín Rubio President
- Mª Dolores García Pérez Secrétaire
- Agustín de Asís Roig Rapporteur
- Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla Rapporteur
- Celia Chaín Navarro Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
En el entorno actual del Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.), las universidades ofrecen un importante catálogo de Títulos Oficiales, donde ofertan diferentes capacidades y habilidades competitivas esperadas de un profesional, las cuáles definen y definirán a profesionales. En este sentido, la calidad de la competencia profesional es un importante eje en todo el proceso de formación universitaria. Donde la Universidad, oferta capacidades y competencias que además de definir a profesionales en concreto (como médicos, ingenieros, empresarios), también están vinculadas a la preocupación por la Calidad de dichos profesionales que afrontarán el mercado laboral. Con la reforma del EEES donde el Plan Bologna es el más conocido por todo su proceso vinculado directamente a los planes de estudios y propuestas que facilitan e incrementan los intercambios inter-universitarios, como puente de transferencia de conocimiento y unificación de competencias, surgió la posibilidad de títulos europeos reconocidos y acreditados. En España la entidad responsable del proceso de acreditación de los títulos universitarios, es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, cuyo objetivo es aportar garantía externa de calidad al sistema de educación superior, mediante además de la acreditación, la evaluación y certificación de enseñanzas, profesorado e instituciones y contribuir a su mejora constante. En este nuevo entorno educativo, la gestión de conocimiento puede ser de gran ayuda a la Universidad y como instrumento de trabajo en la práctica cotidiana, facilitaría el modelado del conocimiento en todos sus ámbitos, así como los procesos de gestión del mismo, optimizando los procesos a nivel organizacional, agilizando la labor del docente, colaborando de forma positiva los resultados de calidad en los procesos de gestión de competencias, cumpliendo con las exigencias de ANECA. Para responder a estas necesidades se aplicó un modelo de gestión de conocimiento para mejora de la gestión de habilidades, competencias y talentos derivada de los procesos de enseñanza y aprendizaje en titulaciones oficiales en España, analizando su importancia como nueva herramienta de recurso estratégico en el Grado de Administración y Dirección de Empresas. Un estudio descriptivo transversal fue realizado, fundamentado en el modelo de Nonaka y Takeuchi, utilizando como instrumento un Cuestionario de Investigación de Gestión de Conocimiento Docente. Posteriormente a través de la construcción de una ontología de competencias de grado con el software Protegé, se articuló todo el conocimiento involucrado. La Ontología construida presenta un sistema estructurado de componentes de conocimiento articulados, basada en técnicas de ingeniería de conocimiento que puede ser utilizada como herramienta en la optimización de procesos de calidad en la elaboración y evaluación de las Guías Docentes de un grado. También puede ser utilizada a nivel universitario en diferentes grados para dar respuestas a las exigencias del Ministerio de Educación a través de ANECA hacia una excelencia de la Gestión de Conocimiento.