Dibujos preparatorios para el grupo escultórico de los Cuatro Santos de Santa María de Gracia de Cartagena

  1. García Zapata, Ignacio José
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Ano de publicación: 2020

Tomo: 93

Número: 372

Páxinas: 427-434

Tipo: Artigo

DOI: 10.3989/AEARTE.2020.29 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Archivo español de arte

Resumo

Este estudio se centra en unos dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia que han sido puestos en relación con el grupo escultórico de los Cuatro Santos de la parroquia de Santa María de Gracia de Cartagena, actualmente desaparecido.

Información de financiamento

Nancy Cannizzaro, David Yi, Kaiser Permanente Southern California; patients of Kaiser Permanente.

Referencias bibliográficas

  • Angulo, Diego / Pérez Sánchez, Alfonso (1988): A corpus of Spanish drawings. Valencia 1600-1700. London: Harvey Miller.
  • Baquero Almansa, Andrés (1980): Los profesores de las Bellas Artes Murcianos: con una introducción histórica. Murcia: Ayuntamiento de Murcia.
  • Belso Delgado, Marina (2017): “Algunas consideraciones sobre la clientela y los encargos del escultor José Esteve Bonet para la provincia de Alicante”. En: Cañestro Donoso, Alejandro (eds.): Estudios de escultura en Europa. Alicante: Instituto Alicantino Juan Gil-Albert, pp. 225-242.
  • Buchón Cuevas, Ana María (2006): Ignacio Vergara y la escultura de su tiempo en Valencia. Valencia: Generalitat Valenciana.
  • Buchón Cuevas, Ana María (2015): Ignacio Vergara en el tricentenario de su nacimiento, 1715-2015, exh. cat. Valencia: Consorcio de Museo de la Comunitat Valenciana.
  • Cots Morató, Francisco de Paula (2005): Los plateros valencianos en la Edad Moderna (siglos XVII-XIX): Repertorio biográfico. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Dávila y Toledo, Sancho (1611): De la veneración que se debe a los cuerpos de los Santos y a sus Reliquias y de la singular con que se ha de adorar el Cuerpo de Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento. Madrid.
  • Delicado Martínez, Francisco Javier (2017): “El escultor José Esteve Bonet y sus obras en Yecla (Región de Murcia). Una revisión a la luz de nuevas aportaciones documentales”. En: Cañestro Donoso, Alejandro (ed.): Estudios de escultura en Europa. Alicante: Instituto Alicantino Juan Gil-Albert, pp. 317-332.
  • Espinós Díaz, Adela (1984): Museo de Bellas Artes de Valencia. Catálogo de dibujos (Siglo XVIII). Madrid: Ministerio de Cultura.
  • Espinós Díaz, Adela (2016): La colección Miguel Martí Esteve. Dibujos valencianos del siglo XVIII al XIX, exh. cat. Barcelona: Palau Antiguitats.
  • García Zapata, Ignacio José (en prensa): “La imagen de una diócesis. Los Cuatro Santos de Cartagena y su presencia en el arte”. En: Carthaginensia, 71.
  • Gil Salinas, Rafael (1994): Arte y coleccionismo privado en Valencia del siglo XVIII a nuestros días. Valencia: Ediciones Alfonso El Magnànim.
  • Herraiz, Antonio (1764): Los quatro misticos ríos del paraíso de la Iglesia, quatro hermanos santos, Leandro, Fulgencio, Isidoro y Florentina, Honra de Cartagena, Gloria de España y Esmalte de la Fe Catholica. Breve compendio de sus vidas, y virtudes, coronado con una Devota Novena, para incentivo de la Devocion Christiana, Valencia.
  • Hernández Albaladejo, Elías (1985): “El templo de Santa María de Gracia de Cartagena: un proyecto inacabado”. En: Imafronte, 1, pp. 87-106.
  • Igual Úbeda, Antonio (1971): José Esteve Bonet. Imaginero valenciano del siglo XVIII. Vida y obras. Valencia: Instituto Alfonso el Magnánimo.
  • Lozano Pérez, José María (1993): “Dos aspectos de la proyección del Concilio de Trento en la Diócesis de Cartagena: Culto a San Fulgencio y Fundación del Seminario”. En: Scripta Fulgentina, 5-6, pp. 7-33.
  • Maestre-De San Juan Pelegrín, Federico (2014): “Las Cofradías de Cartagena fundadas en sedes regidas por el clero secular durante la Edad Moderna”. En: Murgetana, 130, pp. 95-112.
  • Martí Mallol, José Vicente (1867): Biografía de D. José Esteve Bonet, escultor valenciano. Castellón: Imprenta y Librería de Rovira Hermanos.
  • Martínez Rizo, Isidoro (1894): Fechas y fechos de Cartagena. Cartagena.
  • Melendreras Gimeno, José Luis (1982): “Escultores valencianos en Murcia, durante los siglos XVIII y XIX”. En: Archivo de arte valenciano, 63, pp. 103-107.
  • Morales Marín, José Luis (1975): “Esteve Bonet y Francisco Salzillo”. En: Archivo de arte valenciano, 46, pp. 97-99.
  • Olivares Terol, María José (2006): “Un ejemplo de aplicación del Concilio de Trento en la diócesis de Cartagena-Murcia el seminario de San Fulgencio”. En: Carthaginensia, 42, pp. 411-424.
  • Paredes Oltra, Encarnación (2009): “Iglesia de Santa María de Gracia en Cartagena. Análisis histórico, constructivo y de patologías”. En: XX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Murcia: Tres Fronteras, pp. 49-63.
  • Pérez Sánchez, Alfonso (1986): Historia del dibujo en España de la Edad Media a Goya. Madrid.
  • Rodríguez Herrera, Isidoro (1996): “Cuatro Santos de Cartagena. La Mariología de San Leandro”. En: Scripta Fulgentina, 11, pp. 76-86.
  • Tormo, Elías (1923): Levante (Provincias valencianas y murcianas). Madrid: Calpe.