Concepciones subyacentes a la construcción del conocimientoun modelo desde la didáctica de la historia
- Ana Isabel Ponce Gea
- Noelia Sánchez-Pérez
ISSN: 0034-9461, 2174-0909
Year of publication: 2022
Volume: 80
Issue: 282
Pages: 269-287
Type: Article
More publications in: Revista española de pedagogía
Abstract
En este artículo, y atendiendo a la escasez de estudios en el ámbito educativo, delimitamos como objetivo configurar un modelo de concepciones subyacentes a la dimensión metodológica de la construcción del conocimiento histórico. Para ello, en primer lugar, delimitamos las operaciones del método histórico, que constituyen las variables empíricas, considerando, en segundo lugar, las aportaciones desde la didáctica, para definir los constructos. El modelo inicial está constituido por dos dimensiones: operaciones estructurantes, definidas como operaciones imprescindibles para proceder acorde con el método histórico, lo que implica un pensamiento metódico; y operaciones alternativas, que aportan divergencia y multiplicidad, acorde con una historia vanguardista. Para la confirmación del modelo, diseñamos un instrumento objetivo, de 44 ítems, realizando un estudio con 222 sujetos, de entre 13 y 18 años. La información fue analizada mediante diferentes procedimientos (correlaciones de Pearson, CFA, estadística descriptiva…), utilizando los programas estadísticos SPSS y MPlus. Entre otros resultados interesantes, la confirmación del modelo propuesto implica la verificación de una estructura establecida según la naturaleza de las operaciones, confirmando las dimensiones propuestas. Esta configuración del modelo presenta implicaciones para el ámbito investigador, pero también consecuencias directas para el trabajo en el aula
Bibliographic References
- Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V. y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Síntesis.
- Alía, F. (2016). Métodos de investigación histórica. Síntesis.
- Aróstegui, J. (1995). La investigación histórica: teoría y método. Crítica.
- Bartelds, H., Savenije, G. M. y Van Boxtel, C. (2020). Students’ and teachers’ beliefs about historical empathy in secondary history education [Creencias de alumnos y profesores sobre la empatía histórica en la enseñanza de la historia en secundaria]. Theory & Research in Social Education, 48 (4), 529-551. https://doi.org/10.1080/009 33104.2020.1808131
- Chapman, A. (2021). Construindo a compreensão e o pensamento histórico através do ensino explícito de raciocínio histórico [Construir la comprensión y el pensamiento histórico a través de la enseñanza explícita del razonamiento histórico]. En L. A. Alves y M. Gago (Coords.), Diálogo(s), epistemologia(s) e educação histórica: um primeiro olhar (pp. 21-36). CITCEM.
- Cooper, H. (2013). Teaching history creatively [Enseñar historia de forma creative]. Routledge.
- Domínguez-Rey, A. (2013). Texto, Mundo, Contexto: Intersticios (génesis discursiva). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Duquette, C. (2015). Relating historical consciousness to historical thinking through assessment [Relacionar la conciencia histórica con el pensamiento histórico a través de la evaluación]. En K. Ercikan y P. Seixas, New Directions in Assessing Historical Thinking (pp. 51-63). Routledge.
- Elmersjö, H. A. (2021). Genre positions and epistemic cognition: Swedish upper secondary school history teachers and the nature of history [Posiciones de género y cognición epistémica: los profesores de historia de la escuela secundaria superior sueca y la naturaleza de la historia]. Scandinavian Journal of Educational Research. https://doi.org/10.1080/00313831.2021.1939139
- Fuentes, C. (2004). Concepciones de los alumnos sobre la historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 3, 75-83. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126194
- Greene, J. A., Sandoval, W. A, y Bräten, I. (2016). Handbook of epistemic cognition [Manual de cognición epistémica]. Routledge.
- Guerrero, C. y Miralles, P. (2017). Dimensiones e indicadores para el análisis de la influencia del pensamiento creativo en la formación del pensamiento histórico. Clío: History and History Teaching, 43, 11-23. http://clio.rediris.es/n43/articulos/monografico2017/nonografico2017_1.pdf
- Hofer, B. K. (2004). Epistemological understanding as a metacognitive process: Thinking aloud during online searching [La comprensión epistemológica como proceso metacognitivo: pensar en voz alta durante la búsqueda en línea]. Educational Psychologist, 39 (1), 43- 55.
- Johnston, M., Hipkins, R. y Scheedan, M. (2017). Building epistemic thiking through disciplinary inquiry: Contrasting lessons from history and biology [La construcción de la viabilidad epistémica a través de la investigación disciplinaria: lecciones contrastadas de la historia y la biología]. Curriculum Matters, 13, 80-102. https://doi.org/10.18296/cm.0020
- King, P. M. y Kitchener, K. S. (2002). The reflective judgment model: Twenty years of research on epistemic cognition [El modelo de juicio reflexivo: veinte años de investigación sobre la cognición epistémica]. En B. K. Hofer y P. R. Pintrich (Eds.), Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing (pp. 37- 61). Lawrence Erlbaum Associates.
- Kropman, M., Van Drie, J. y Van Boxtel, C. (2019). Multiperspectivity in the history classroom: the role of narrative and metaphor. En M. Hanne y A. A. Kaal (Eds.), Narrative and metaphor in education: look both ways (pp. 63-75). Routledge. https://doi.org/10.1080/1554480X.2019.1610615
- Lee, P. y Shemilt, D. (2003). A scaffold, not a cage: Progression and progression models in history [Un andamio, no una jaula: los modelos de progresión en la historia]. Teaching History, 113, 13-23. https:// www.history.org.uk/secondary/resource/83/a-scaffold-not-a-cage-progression-and-progressio
- López de la Vieja, T. (2009). Constructivismo. En R. Reyes (Dir.), Diccionario crítico de ciencias sociales. https://webs.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/constructivismo.htm
- Maggioni, L., VanSledright, B. y Alexander, P. A. (2010). Walking on the borders: A measure of epistemic cognition in history [Caminando por las fronteras: una medida de la cognición epistémica en la historia]. The Journal of Experimental Education, 77 (3), 187-214. https://doi. org/10.3200/JEXE.77.3.187-214
- Martínez-Hita, M. y Gómez-Carrasco, C. J. (2018). Nivel cognitivo y competencias de pensamiento histórico en los libros de texto de Historia de España e Inglaterra. Un estudio comparativo. Revista de Educación, 379 (enero-marzo), 145-169. 10.4438/1988-592X-RE-2017-379-364
- Mathis, C. y Parkes, R. (2020). Historical thinking, epistemic cognition and history teacher education [Pensamiento histórico, cognición epistémica y formación de profesores de historia]. En C. Berg y T. Christou (Eds.), Palgrave handbook of history and social studies education (pp. 189- 212). Palgrave MacMillan.
- Miguel-Revilla, D., Carril-Merino, T. y Sánchez-Agustí, M. (2021). An examination of epistemic beliefs about history in initial teacher training: A comparative analysis between primary and secondary education prospective teachers [Un examen de las creencias epistémicas sobre la historia en la formación inicial del profesorado: un análisis comparativo entre futuros profesores de educación primaria y secundaria]. The Journal of Experimental Education, 89 (1), 54- 73. https://doi.org/10.1080/00220973.2020.1718059
- Miguel-Revilla, D. y Fernández-Portela, J. (2017). Creencias epistemológicas sobre la Geografía y la Historia en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 33, 3-20. https://doi.org/10.7203/dces.33.10875
- Mislevy, R. J. (1994). Evidence and inference in educational assessment [Pruebas e inferencia en la evaluación educativa]. Psychometrica, 59, 439- 483. https://doi.org/10.1007/BF02294388
- Pagès, J. y Santisteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en Educación Primaria. Cadernos Cedes, Campinas, 30 (82), 281-309. https://www.cedes.unicamp.br/publicacoes/edicao/246
- Perry, W. G. (1970). Forms of intellectual and ethical development in the college years: A scheme [Formas de desarrollo intelectual y ético en los años universitarios: un esquema]. Holt, Rinehart, and Winston.
- Ponce, A. I. (2019). Teorías epistemológicas y conocimiento histórico del alumnado: diseño y validación de una prueba [Tesis doctoral]. Universidad de Murcia, Universidade do Porto.
- Prats, J. y Fernández, R. (2017). ¿Es posible una explicación objetiva sobre la realidad social? Reflexiones básicas e imprescindibles para investigadores noveles. DIDACTICAE, 1, 97-110. https://doi.org/10.1344/did.2017.1.97-110
- Ramada, D. (2013). Para que serve a história? [¿Para qué sirve la historia?] Edições Tinta-da-China.
- Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Económica.
- Rüsen, J. (1994). ¿Qué es la cultura histórica? Reflexiones sobre una nueva manera de abordar la historia. http://culturahistorica.org/wp-content/ uploads/2020/02/rusen-cultura_historica.pdf
- Sakki, I. y Pirttilä-Backman, A. M. (2019). Aims in teaching history and their epistemic correlates: a study of history teachers in ten countries [Objetivos de la enseñanza de la historia y sus correlatos epistémicos: un estudio sobre los profesores de historia de diez países]. Pedagogy, Culture & Society, 27 (1), 65-85. https://doi.org/10.1080/ 14681366.2019.1566166
- Schommer, M. (1990). Effects of beliefs about the nature of knowledge on comprehension [Efectos de las creencias sobre la naturaleza del conocimiento en la comprensión]. Journal of Educational Psychology, 82 (3), 498-504. https://doi. org/10.1037/0022-0663.82.3.498
- Seixas, P. (2017). A model of historical thinking [Un modelo de pensamiento histórico]. Educational Philosophy and Theory, 49 (6), 593-605. https:// doi.org/10.1080/00131857.2015.1101363
- Seixas, P., Gibson, L. y Ercikan, K. (2015). A design process for assessing historical thinking: The case of a one-hour test [Un proceso de diseño para evaluar el pensamiento histórico: el caso de un examen de una hora de duración]. En K. Ercikan y P. Seixas, New Directions in Assessing Historical Thinking (pp. 102-116). Routledge.
- Seixas, P. y Morton, T. (2013). The big six historical thinking concepts [Los seis grandes conceptos del pensamiento histórico]. Nelson Education.
- Smith, M. (2018). New multiple-choice measures of historical thinking: An investigacion of cognitive validity [Nuevas medidas de elección múltiple del pensamiento histórico: una investigación sobre la validez cognitiva]. Theory & Research in Social Education, 46 (1), 1-34. https://doi.org /10.1080/00933104.2017.1351412
- Smith, M., Breakstone, J. y Wineburg, S. (2019). History assessments of thinking: A validity study [Evaluaciones históricas del pensamiento: un estudio de validez]. Cognition and Instruction, 37, 118-144. https://doi.org/10.1080/07370 008.2018.1499646
- Soler-Contreras, M. G., Cárdenas-Salgado, F. A., Hernández-Pina, F. y Monroy-Hernández, F. (2017). Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: origen y evolución. Educación y Educadores, 20 (1), 65-88. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.4
- Suárez, M.A. (2012). Concepciones sobre la Historia en Primaria: la epistemología como asunto clave en la formación inicial de maestros. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 26, 73-92. https://doi.org/10.7203/dces.26.1932
- Thorp, R. y Persson, A. (2020). On historical thinking and the history educational challenge [Sobre el pensamiento histórico y el reto educativo de la historia]. Educational Philosophy and Theory, 52 (8), 891-901. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1712550
- Torres-Ayala, D. (2020). Historia pública. Una apuesta para pensar y repensar el quehacer his tórico. Historia y Sociedad, 38, 229-249. https://doi.org/10.15446/hys.n38.80019
- Van Drie, J. y Van Boxtel, C. (2007). Historical reasoning: Towards a framework for analyzing students’ reasoning about the past [El razonamiento histórico: hacia un marco de análisis del razonamiento de los estudiantes sobre el pasado]. Educational Psychology Review, 20 (2), 87- 110. https://doi.org/10.1007/s10648-007-9056-1
- VanSledright, B. (2015). Assessing for learning in the history classroom [Evaluar el aprendizaje en el aula de historia]. En K. Ercikan y P. Seixas (Eds.), New Directions in Assessing Historical Thinking (pp. 75- 88). Routledge.
- VanSledright, B., Maggioni, L. y Reddy, K. (2011). Preparing teachers to teach historical thinking? the interplay between professional development programs and school-systems' cultures [¿Preparar a los profesores para enseñar el pensamiento histórico? La interacción entre los programas de desarrollo profesional y las culturas de los sistemas escolares]. En T. Petty, A. Good y S. Putman (Ed.), Handbook of Research on Professional Development for Quality Teaching and Learning (pp. 252-280). IGI Global. https://doi. org/10.4018/978-1-5225-0204-3.ch012
- Wiley, J., Griffin, T. D., Steffens, B. y Britt, M. A. (2020). Epistemic beliefs about the value of integrating information across multiple documents in history [Creencias epistémicas sobre el valor de la integración de la información en múltiples documentos de la historia]. Learning and Instruction, 65 (101266). https://doi.org/10.1016/j. learninstruc.2019.101266