Implementación y desarrollo de competencias de investigación en la Educación SuperiorEl caso de los alumnos del Grado de Maestro en Educación

  1. Diego Gavilán Martín
  2. Gladys Merma Molina
  3. Salvador Baena Morales
  4. Lluisa A. Sauleda Martínez
  5. E. Ortiz Cermeño
  6. Jose María Sola Reche
  7. Andrea Analía Benavidez
  8. Rosabel Martínez Roig
  9. Enrique José García Conesa
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 649-652

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la formación inicial del profesorado se ha puesto mayor énfasis en la enseñanza-aprendizaje de la didáctica, dejando desvinculadas de esta práctica los procesos de investigación. El objetivo de este proyecto fue diseñar e implementar un programa de competencias de investigación y de pensamiento abierto activo en los futuros maestros. En la experiencia participaron 75 alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria. Se utilizó un cuestionario mixto diseñado en base a la Escala de Pensamiento Activo Abierto para Adolescentes y a la Flexible Thinking Scale. Se concluye que hay una tendencia de los estudiantes a valorar los argumentos propios como mejores que los contraargumentos; asimismo, la mayoría del alumnado ha desarrollado habilidades de investigación como saber identificar información relevante, extraer conclusiones o seleccionar fuentes fiables. Sin embargo, cuando leen un texto que no entienden, gran parte de ellos reconocen que dejan de leerlo y no buscan más información. Si la investigación y el pensamiento abierto activo juegan un papel fundamental en la forma de razonar de las personas, es prioritario que en el contexto educativo universitario se desarrollen dichas competencias.