(5416) Implementación de la metodología ‘Data-Driven Learning’ (DDL) para la enseñanza-aprendizaje de Lexicología Inglesa (LEX-DDL)

  1. Soto Almela, Jorge 2
  2. Calvo Ferrer, José Ramón 2
  3. Roig Marín, Amanda Dafne 2
  4. Iryna Mykytka Durkach 2
  5. Alcaraz Mármol, Gema 1
  6. Jiménez Erades, Ana 2
  7. Lemaaizi Gómez, Rahma 2
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 51-69

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta propuesta consiste en la introducción de un cambio metodológico paramejorar y/o facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de lexicologíainglesa. El proyecto está destinado al alumnado matriculado en la asignaturaobligatoria “Lexicología Inglesa” (31034), impartida en el tercer curso del Grado en Estudios Ingleses. El carácter innovador del proyecto radica principalmente en la implementación de la metodología basada en corpus, también conocida como Data-Driven Learning (DDL), con el propósito de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mecanismos de formación de palabras y relaciones léxicas en lengua inglesa. Se pretende también incrementar la autonomía de aprendizaje del alumnado y promover el aprendizaje inductivo opor descubrimiento. Para ello, se implementa un software específico de gestión y análisis de corpus, SketchEngine, que introduce al alumnado en aplicaciones fundamentales de la lingüística de corpus para la observación y extracción de determinadas unidades léxicas usadas en un contexto real. La metodología en el aula se divide en tres fases: (1) compilación automática del corpus en inglés; (2) explotación del corpus; (3) creación de una infografía con los resultados obtenidos. Para la evaluación del proyecto, se utiliza un cuestionario electrónico que recaba las actitudes y percepciones del alumnado sobre el DDL.