Análisis del Input de libros de texto para la enseñanza del inglés en Educación Primaria: Léxico frecuente, léxico emocional, y temas

  1. Guerra Álvarez, M Isabel
Dirigida por:
  1. Rosa María Jiménez Catalán Director/a
  2. Almudena Fernández Fontecha Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Miren Jasone Cenoz Iragui Presidente/a
  2. Andrés Canga Alonso Secretario/a
  3. Raquel Criado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El libro de texto es el principal recurso pedagógico utilizado por el profesorado de inglés como lengua extranjera a nivel global. Las diferencias cuantitativas y cualitativas en el léxico y los temas tratados por los libros de texto de inglés como lengua extranjera pueden generar desigualdades en una evaluación diagnóstica objetiva, como las que se vienen realizando desde el curso escolar 2014/2015 en la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR). Esta Tesis Doctoral se enmarca principalmente en la ley educativa LOMCE, cuyo Currículo estuvo vigente durante la realización de esta investigación, pero también tiene en cuenta la LOMLOE, ley educativa vigente en el momento del depósito de esta Tesis. El objetivo principal de esta Tesis consiste en la identificación y análisis del léxico frecuente y del léxico específico de emociones, así como en la identificación de los temas, o contenidos, incluidos en diez libros de texto de inglés como lengua extranjera de tercero y sexto de Educación Primaria con el fin de determinar si existen convergencias o divergencias en el input que recibe el aprendiente, y si los temas se ajustan a las políticas educativas de Educación Primaria en España. Entre las razones que fundamentan esta investigación está la necesidad de conocer el grado de cumplimiento de los libros de texto de los requisitos del Currículo nacional y autonómico. Este conocimiento es necesario, entre otros, para fundamentar y guiar la preparación de las pruebas de evaluación objetiva del inglés a las que se somete al estudiantado de tercer y sexto curso de Educación Primaria. Mediante análisis cuantitativos y cualitativos de las palabras de contenido de los libros de texto, obtenemos resultados que muestran diferencias sustanciales en el número de tipos y ocurrencias en los libros de texto de un mismo curso, así como un incremento significativo en el número de tipos y ocurrencias en libros de texto de sexto curso respecto a tercer curso. En comparación, se observan similitud en la frecuencia, nivel, y clase de palabras. Asimismo, los resultados revelan un mayor número de palabras de valencia positiva frente a las de valencia negativa, así como la presencia de palabras de emociones en los libros de texto para el aprendizaje y enseñanza del inglés en tercer y sexto curso. Entre los resultados sobre los temas identificados en los libros, encontramos que en ambos cursos los libros coinciden en un número bajo de temas. Además, también en ambos cursos, los temas sociales están más presentes que los relacionados con el individuo, y los relacionados con el mundo y otros aspectos como el medioambiente, o la ciencia y tecnología, entre otros. También se observa que, en general, hay mayor presencia de temas en los libros de sexto curso. En cuanto a la adecuación de los temas identificados al Currículo LOMCE de tercero y sexto de Educación Primaria, los resultados obtenidos apuntan a un alto nivel de adecuación. Estos resultados tienen implicaciones para la educación y la investigación, ya que, dependiendo del libro de texto utilizado, el alumnado está expuesto no sólo a un vocabulario diferente, sino a una cantidad diferente de información, y a una diversidad de ideas, hechos y "mundos" proyectados por las diferentes palabras que se encuentran en los libros de texto.