La utilización de estrategias de aprendizaje en el proceso de adquisición del francés, lengua extranjera, en Educación Primaria

  1. Soto Soto, Asensio
Dirigida por:
  1. Elisa Gil Ruiz Directora
  2. Carmen Soto Pallarés Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Antonio Mendoza Fillola Presidente/a
  2. Juan Solís Becerra Secretario
  3. José Manuel de Amo Sánchez Fortún Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Tesis Doctoral se enmarca en el campo de la Didáctica del Francés como lengua extranjera en la Región de Murcia, ambiente en el que ejercemos nuestra labor docente. Se pretende contextualizar este trabajo de investigación y mostrar los motivos que impulsaron su realización. Para ello, es necesario conocer el origen que permita entender el propósito perseguido en esta investigación. Los resultados obtenidos en este estudio pretenden impulsar la optimización del aprendizaje de los alumnos en el marco de la enseñanza del Francés, lengua extranjera. El primer capítulo presenta el origen y la justificación del apartado. En este apartado se muestra con precisión el Trabajo de Fin de Máster que realizamos hace varios años y que constituye el motivo que nos llevó a plantearnos esta investigación. Introducimos asimismo los problemas de investigación y objetivos de la misma. Hemos creado una serie de objetivos destinados a orientar nuestra investigación con el propósito de hacer más efectivo nuestro trabajo y con la idea de aportar soluciones a un problema aún existente en nuestras aulas. El objetivo de todo trabajo de investigación es dar respuesta a un problema concreto dentro de la gran variedad de interrogantes que pueden surgir al centrarse en un tema determinado. Basándonos en esa premisa, hemos concretado el propósito de la investigación a través de la redacción de los siguientes objetivos de investigación: El objetivo general de este estudio es: Indagar sobre las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes de Educación Primaria en la adquisición del francés, lengua extranjera, de la Región de Murcia. Planteamos, asimismo, una serie de objetivos específicos derivados del objetivo general, tales como averiguar el tipo de estrategias de aprendizaje más utilizadas por los alumnos, describir las mismas y analizar las diferencias significativas entre ellas. Presentamos en ella dos grandes partes: la fundamentación teórica y el marco empírico. El capítulo II correspondiente al marco teórico de la tesis se inicia con los antecedentes sobre estrategias de aprendizaje en la adquisición de una lengua extranjera. Le sigue un estudio sobre estilos de aprendizaje, definiciones y tipología y, más concretamente, en la adquisición de una lengua extranjera. Con el capítulo III iniciamos el Marco Empírico, estableciendo cada uno de los subapartados que son propios del mismo: metodología, variables, contexto y participantes, procedimientos y recogida de datos. El enfoque metodológico utilizado ha sido de tipo cuantitativo y no-experimental, empleando un diseño tipo encuesta de carácter descriptivo y transversal. Se contrastaron los datos mediante estudios descriptivos e inferenciales con el propósito de tratar los objetivos de la investigación. Seguidamente, el capítulo IV presenta los resultados de nuestro estudio, según los objetivos pretendidos por el mismo. Por último, el capítulo V recoge todas las conclusiones a las que hemos llegado y el capítulo VI incluye nuestras propuestas de mejora en lo que se refiere al uso de estrategias y estilos de aprendizaje para el alumnado de la Región de Murcia. En la valoración global, los resultados denotan que las estrategias metacognitivas son las mayormente empleadas por el conjunto del alumnado. Podemos finalizar afirmando la conciencia del alumnado ante el empleo de estrategias de aprendizaje que contribuyan a la mejora del rendimiento académico. Factores como sexo o edad pueden resultar muy significativos para la adquisición de una lengua, ya que los resultados entre los niños y las niñas difieren en gran medida. Aunque los resultados entre los distintos cursos no sean tan notorios, conviene resaltar que en todas las estrategias se puede visualizar una participación mayor en los alumnos de 5º curso de primaria y los resultados son claramente más favorables para los alumnos de menor edad.