Imagen, espacio y tiempo en la redanálisis y evolución del arte desde la llegada de Internet

  1. Carreño Rio, Rodrigo
Dirixida por:
  1. Miguel Ángel Hernández Navarro Director
  2. Isabel Durante Asensio Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. M. Gloria Camarero Gómez Presidente/a
  2. José Fernando Vázquez Casillas Secretario
  3. Enrique Mena García Vogal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tese

Resumo

Cuando en la década de 1970 diferentes artistas como Antoni Muntadas, Douglas Davis, Joseph Beuys o Nam June Paik comenzaron a usar las pantallas y los medios de comunicación como procesos de creación en sus producciones artísticas ninguno podía imaginar hasta dónde sería capaz de transformarse el mundo del arte. Como precursores del net.art y todos los procesos que han venido después, marcaron el inicio de una nueva era dentro del mundo del arte que se ha transformado por completo en los últimos cincuenta años. Actualmente vivimos una realidad dinámica y cambiante en la que los nuevos procesos surgen tan rápido como desaparecen. Pero entre esos años setenta en los que surge Internet y las dos primeras décadas del siglo XXI donde las redes sociales marcan el ritmo de la sociedad, han ocurrido numerosos cambios y trasformaciones en los diferentes procesos que rigen el arte. Evoluciones en aspectos como el rol del espectador –mucho más activo y participativo–, la aparición de un nuevo estatus de la imagen dentro de la nueva cultura digital o el espacio y el tiempo en una nueva dimensión como la red y tras una pantalla han convertido el mundo del arte actual en un nuevo panorama de estrategias y conceptos muy variados. Así, durante estas décadas pasadas han sido los artistas, comisarios, gestores, galerías y hasta la Institución Arte los que han ido creando, con sus prácticas, proyectos y exposiciones, un recorrido evolutivo dentro del arte desde la primera aparición de Internet en nuestra sociedad hasta la más reciente actualidad con la entrada en escena de las criptomonedas y los NFTs. Un mundo que ha sido capaz de evolucionar y adecuarse a los cambios de forma rápida e inteligente, sabiendo adaptar cada proceso para complementar el anterior. De esta manera se ha creado un panorama, bajo las directrices de la cultura digital, la hipervisualidad y la hiperconectividad, en el que las posibilidades artísticas que se plantean con el uso de los nuevos medios son infinitas y donde podemos observar cómo se redefinen términos y conceptos en beneficio de un nuevo Sistema del Arte. Esta investigación trata de analizar todos esos avances, cambios y progresos ocurridos en el Sistema del Arte desde la llegada de Internet. Es por esto por lo que, mediante cuatro bloques, se pretende crear un cuerpo teórico y práctico a través del cual el lector sea capaz de acercarse al arte de la nueva cultura digital y todos sus procesos. Para ello, en el primer bloque examino la Institución museística desde sus inicios y cuáles fueron las causas de la salida del museo. El segundo bloque se presenta como un inicio, acercando al lector a nuevos conceptos en torno a lo contemporáneo, lo virtual, la imagen, el espacio y el tiempo en el mundo digital. A continuación, en el bloque tres, la investigación pasa a analizar de lleno el sistema del arte dentro de internet y como los artistas, movimientos y museos han evolucionado en y con Internet al mismo tiempo que lo ha hecho la sociedad. Finalmente, un último bloque sirve para cerrar la tesis y me ha permitido trabajar de forma directa con un proyecto de difusión artística en Instagram y para analizar el momento de precariedad por el que pasan los diferentes agentes del mundo del arte actual.