Percepción, comunicación y atracción interpersonal
- Martín Chaparro, M. Pilar 1
- Cano Lozano, M.ª Carmen 2
-
1
Universidad de Murcia
info
-
2
Universidad de Jaén
info
- Jiménez Jiménez, Cristóbal (coord.)
Editorial: Publicaciones Universidad de Córdoba
ISBN: 978-84-7801-871-0
Año de publicación: 2007
Páginas: 465-488
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En este capítulo se lleva a cabo un breve repaso por tres procesos psicosociales básicos: percepción, comunicación y atracción interpersonal. La importancia de estos procesos es tal que no es posible concebir la interacción social sin que intervenga alguno de ellos. El primer apartado del capítulo se dedica al concepto de percepción social. Se analizan cuáles son los factores que intervienen en la percepción de personas y en la formación de las primeras impresiones, ya que a partir de ellas quedará condicionada la relación que se desarrolle posteriormente con el mundo y con los demás. En el segundo apartado se describe el proceso de la comunicación, como forma básica de relación humana. Se establecen los elementos que intervienen en la comunicación, sus distintos niveles y algunos axiomas básicos. También se trata el tema de la comunicación no verbal. El tercer apartado aborda distintos procesos de relación interpersonal, centrándose de manera especial en el tema de la atracción entre personas, las distintas teorías explicativas al respecto y los elementos que intervienen en este proceso. Además, se revisan algunos factores que hacen posible una de las formas básicas de relación a la que conduce la atracción: el amor.