Problemas motores asociados al Trastorno por Déficit de Atención/HiperactividadUna revisión

  1. Herrera-Gutiérrez, Eva
  2. Giménez Costa, José Antonio
Liburua:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Argitaletxea: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Argitalpen urtea: 2016

Orrialdeak: 1699-1706

Biltzarra: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones psiquiátricas más prevalentes en niños y adolescentes. Aunque este trastorno comporte tres tipos diferentes de síntomas (déficit de atención, actividad motora excesiva e impulsividad), la mayoría de las investigaciones realizadas hasta la fecha se han enfocado en variables de tipo cognitivo, subestimando el impacto que tienen las alteraciones motoras en las actividades de la vida cotidiana, especialmente en la infancia. El objetivo principal de este trabajo es analizar las alteraciones motoras asociadas al TDAH y su influencia sobre el rendimiento académico y las relaciones sociales de los niños y niñas afectados por este trastorno. Tras una revisión bibliográfica de las investigaciones publicadas sobre este tema en revistas científicas, ofrecemos una descripción del perfil motor idiosincrásico del TDAH, su variabilidad en los distintos subtipos y una serie de pautas a considerar para una intervención exitosa y eficaz. Como conclusión destacamos la importancia de que las intervenciones en el área motora adopten una perspectiva integral del desarrollo, que tenga en cuenta el resto de dominios y factores que repercuten en la adaptación del alumnado con TDAH, así como la combinación de tratamientos farmacológicos y psicológicos.