Influencia de los factores biomecánicos, antropométricos y de navegación sobre el rendimiento de la técnica de sacar cuerpo en vela ligera simulada
- Alberto Encarnación Martínez Director/a
- Francisco Segado Segado Director/a
Universitat de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia
Fecha de defensa: 07 de de maig de 2018
- Jordi Renom Pinsach President/a
- Raquel Vaquero Cristóbal Secretària
- Pedro Pérez Soriano Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Dentro del deporte de la vela ligera existe una técnica determinante del rendimiento: la técnica de sacar cuerpo (TSC). Sin embargo, hoy en día, debido a las dificultades que supone medir este tipo de disciplina deportiva, por el contexto acuático en el que se desarrolla, no hay apenas conocimiento sobre la influencia de características propias de los deportistas como es su perfil antropométrico, su extensibilidad, o su raquis, sobre el rendimiento de dicha técnica. Tampoco se conoce como influye la posición adoptada por los regatistas durante la realización de la TSC ni cómo afecta la misma sobre el rendimiento de la embarcación. El objetivo de este trabajo fue describir y analizar la influencia de los factores biomecánicos, antropométricos y de navegación en el rendimiento de la TSC en vela ligera simulada. Para ello, se realizó un estudio cinemático de 30 regatistas de la clase Laser 4.7 mediante un sistema de análisis cinemático durante la realización de un test de navegación simulada para los dos bordos de navegación (Estribor y Babor). Además, se midió el perfil antropométrico de los regatistas, así como su extensibilidad isquiosural, extensibilidad de Psoas iliaco y las curvaturas de sus raquis. El análisis cinemático y de variables de navegación mostró diferencias en función del bordo de navegación. Además, se concluyó que estas variables se pueden agrupar en 9 factores, de los cuales 2 correlacionan directamente con el rendimiento de la embarcación. Por otro lado, se observó que los regatistas de clase Laser muestran ciertas características antropométricas no propias a su proporcionalidad. De igual manera, mostraron acortamientos en isquiosurales y psoas, así como alteraciones posturales en las curvaturas raquídeas. En conclusión, la TSC se puede describir a través de 9 factores, 2 de los cuales hacen que el rendimiento de la embarcación aumente (o disminuya). Además, el rendimiento de esta varía de un bordo a otro, por lo que los regatistas tienen un bordo “preferido”. Por otro lado, la navegación en clase Laser conlleva adaptaciones músculo esqueléticas, así como de las curvaturas del raquis. Por último, los regatistas sufren acortamiento isquiosural y de psoas, posiblemente también por adaptación a la modalidad deportiva.