The podcast as an effective teaching tool

  1. Diaz Romero, Leocadia 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-6-0

Año de publicación: 2022

Páginas: 713-714

Congreso: International Virtual Conference on Educational Research and Innovation CIVINEDU (6. 2022. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las nuevas tecnologías tienen un impacto en la educación, los métodos educativos y los procesos de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es estudiar y reflexionar sobre el Podcast como herramienta didáctica. Ciertamente, muchas instituciones en el ámbito de la educación han apostado por invertir menos en libros de texto y más en el aprendizaje mejorado por la tecnología. Algunos de los beneficios de los Podcast como nueva herramienta están relacionados con su disponibilidad las 24 horas del día, lo que permite al alumno escucharlo en el momento que más le convenga y en múltiples horarios. En primer lugar, veremos las diferentes formas en que se puede utilizar Podcast para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje: • Los alumnos pueden crear sus propios podcasts relacionados con los contenidos docentes y el programa. Para ello, necesitarán dominar algunas habilidades técnicas básicas, pero también asimilar ciertos contenidos, conceptos e ideas básicos de la unidad del curso para poder transmitirlos dentro del formato de audio del podcast; • Otra alternativa consiste en que el docente grabe las unidades del curso dentro de un formato Podcast. Luego, los estudiantes pueden escucharlo varias veces y asimilar las nociones y explicaciones. Esto también es bastante útil para las clases perdidas. Una variante de esta opción es que el docente recomiende como material didáctico, no solo lecturas, sino también determinados audios -podcasts-. A continuación, arrojaremos luz sobre la evidencia empírica del uso de podcasts en los diferentes cursos que imparto: cubriremos cada paso desde las habilidades técnicas a utilizar, hasta los temas a elegir, la creación de pequeños grupos entre estudiantes, los podcasts que han producido y el efecto especial en nuestros alumnos ciegos y cómo hemos trabajado al respecto con la Unidad de Alumnos con Discapacidad de la Universidad. El método que hemos aplicado a nuestro trabajo es 1) analítico descriptivo, basado en el examen y consideración de artículos científicos y literatura relacionada con este tema; y 2) empírica, que trae al análisis y reflexión experiencias recientes aplicadas en instituciones y centros de educación superior. Nuestras conclusiones expresan la reflexión y el análisis de ambos enfoques.