Las actividades musicales en educación infantilanálisis de los proyectos educativos

  1. Sánchez Marroquí, Judith
Dirigida por:
  1. Gregorio Vicente Nicolás Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Ángela Morales Fernández Presidente/a
  2. Juan Carlos Montoya Rubio Secretario
  3. Roberto Cremades Andreu Vocal
Departamento:
  1. Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Tipo: Tesis

Resumen

Los libros de texto son recursos didácticos que aún en el siglo XXI siguen hegemonizando el desarrollo curricular en todas las etapas educativas, incluida la Educación Infantil. La educación musical en las primeras edades puede concebirse como un recurso para estimular otras áreas o para disfrutar de experiencias musicales en sí mismas. Sin embargo, los libros de texto no siempre reflejan una planificación coherente de los contenidos musicales; a menudo presentan una gran dificultad para esta etapa e incluso pueden provocar graves errores. El objetivo general de la tesis es analizar desde un punto de vista musical y didáctico las propuestas musicales que realizan las editoriales en sus Proyectos Educativos (libros de texto) de Educación Infantil. Cada uno de los tres artículos que conforman esta tesis consta de un objetivo principal que en su conjunto dan respuesta al objetivo general planteado en esta investigación. La muestra comprendió 2.200 actividades musicales en libros de texto de las principales editoriales de España para el curso escolar 2017/2018. Se consultó a todos los centros escolares de la Región de Murcia (n = 497) para verificar si utilizaban PE, se estableció el ranking se seleccionaron los ocho primeros PE en el ranking de más utilizados. Para la recogida de datos se elaboró un instrumento ad hoc denominado Protocolo de Análisis Sistemático de Actividades Musicales en Educación Infantil. Para verificar la validez de contenido del instrumento, se comprobó el nivel de acuerdo intra e interevaluador (K = .92, K = .85 respectivamente). Asimismo, se obtuvo el juicio de expertos mediante una escala de validación, cuyos resultados indicaron una concordancia moderada entre los jueces (W = .65). Se utilizó el método de covariación de ítems para calcular la fiabilidad del instrumento y los datos reflejaron una buena consistencia interna (α = .82). Por último, se aplicó el instrumento a todas las actividades de los libros de texto elegidos y se interpretaron los resultados. Se ha utilizado tanto la estadística exploratoria para el análisis descriptivo como la estadística confirmatoria para un análisis univariante, bivariante y multivariante de las diferentes variables. Los resultados de esta investigación mostraron grandes diferencias en la planificación musical de las editoriales; los libros de texto más actuales tenían más sesiones y actividades musicales; las actividades que utilizaban la música como fin en sí mismo eran más comunes que las que se utilizaban como recurso; las áreas de contenido más desarrolladas por las editoriales eran el movimiento/danza y la audición; y, por último, en cuanto a los recursos y materiales, la mitad de las actividades hacían referencia al uso de CD's, pero la incorporación de juegos digitales musicales era muy baja (4%). En cuanto a las cualidades del sonido, los resultados mostraron que las más trabajadas fueron el timbre y la duración, siendo la intensidad y el tono las menos trabajadas. Las actividades que más trabajaron las cualidades del sonido fueron las relacionadas con la interpretación de instrumentos, a excepción de la duración, que estuvo más presente en las actividades de movimiento/baile. Dos tercios de las actividades musicales de los libros de texto estaban relacionadas con las cualidades del sonido, lo que refleja la importancia que los editores otorgan a éstas en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la música en los libros de texto de Educación Infantil. Los resultados relacionados con los errores en las actividades, revelaron que el 22.6% de las actividades analizadas contenían algún tipo de error. Los más frecuentes fueron en la categoría musical (conceptos, términos o representación gráfica), seguidos de los didácticos (nivel, planificación o metodología) y, por último, los relacionados con las hojas de trabajo del alumno.