Physical accessibility, key factor for entrepreneurship in people with disabilities
ISSN: 2027-5692, 2215-910X
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Edición Especial
Volumen: 10
Número: 22
Páginas: 58-64
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Suma de Negocios
Resumen
El presente artículo analiza la problemática de las personas con discapacidad en cuanto a la accesibilidad física a la educación, información y uso de las TIC, preguntándose si estas barreras repercuten en el emprendimiento de este colectivo. Para ello, se entrevistaron 15 personas relacionadas con el mundo de la discapacidad y el emprendimiento. Como metodología se empleó la entrevista en profundidad semiestructurada, individualizada y oral. El análisis del discurso se realizó con el software profesional Atlas.Ti, y del mismo, se desprende que entre las barreras experimentadas por los entrevistados se encuentran las que les impiden tener los conocimientos e información necesarios para emprender. En todos los casos, se trata de poner de manifiesto las posibles propuestas que permitan valorar las estrategias que estos emprendedores han puesto en marcha, así como los problemas que han encontrado.
Referencias bibliográficas
- Alemany, M. (2018). Igualdad y diferencia en relación con las personas con discapacidad [Equality and difference in relation to people with disabilities]. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, ISSN 0008-7750, Nº 52.
- Alonso, F. (2007). Algo más que suprimir barreras: conceptos y argumentos para una accesibilidad universal [More than removing barriers: concepts and arguments for universal accessibility]. Revista de Traductología. Trans II, 15-30. Málaga: Universidad de Málaga.
- Batanero, J. M. F., Graván, P. R. & El Homrani, M. (2017). TIC y discapacidad. Conocimiento del profesorado de educación primaria en Andalucía [ICT and disability. Knowledge of primary education teachers in Andalusia]. Aula Abierta, 46, 65-72.
- Bregaglio-Lazarte, R., Constantino-Caycho, R. A., Galicia-Vidal, S. & Beyá-González, E. (2016). Discapacidad, invalidez, incapacidad para el trabajo y trabalenguas: ¿si tengo discapacidad y trabajo, puedo cobrar pensión de invalidez? [Disability, inability, incapacity for work and tongue-twisters: if I have disability and work, can I collect inability pension?]. Derecho PUCP: Revista de la Facultad de Derecho, (77), 291-321.
- CERMI-Comité Español de Representantes de Minusválidos. (2001). Un plan de empleo para las personas con discapacidad en el siglo XXI [An employment plan for people with disabilities in the 21st century]. Comité Ejecutivo, 13 de noviembre de 2000. Madrid: CERMI.
- Comisión Europea. (2010). Comisión de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones [Commission from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions]. Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras. COM (2010) 636 final.
- Domínguez-Jara, A. (2017). Dificultades y desafíos en la educación de niños y adolescentes con discapacidad [Difficulties and challenges in the education of children and adolescents with disabilities]. CASUS: Revista de Investigación y Casos en Salud, 2(3), 185-189.
- Fernández, M., Cegarra, B. & Vidal, P. (2015). El empleo de las personas con discapacidad [The employment of people with disabilities]. Observatorio de la Discapacidad Física. Monográfico nº 3. Barcelona.
- Fundación Encuentro. (2001). Informe España 2001: una interpretación de su realidad social [Spain 2001 Report: an interpretation of its social reality]. CECS (Centros de Estudios de Cambio Social), Cap. IV. Integración social de las personas con discapacidad (pp. 247-307). Madrid: Fundación Encuentro.
- Fuentes-García, C. D. (2016). Sobre el concepto jurídico de persona con discapacidad y la noción de apoyos necesarios [On the legal concept of person with disability and the notion of necessary supports]. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 4(2), 81-99.
- Hassan-Montero, Y. & Martín-Fernández, F. J. (2004). Propuesta de adaptación de la metodología de diseño centrado en el usuario para el desarrollo de sitios web accesibles [Proposal to adapt the user-centered design methodology for the development of accessible websites]. Revista Española de Documentación Científica, 27(3), 330-344.
- Henry, S. L. (2002). Understanding web accessibility. Constructing accessible web sites (pp. 6-31). Berkeley, CA: Apress.
- Jiménez-Lara, A. & Huete-García, A. (2018). Informe Olivenza 2016, sobre la situación de la discapacidad en España [Olivenza Report 2016, on the situation of disability in Spain]. Madrid: Observatorio Estatal de la Discapacidad.
- Lorenzo-Lledó, G., Carreres, A. L., Lledó, A. L. & Vera, G. A. (2017). La acción tutorial como acompañamiento en el alumnado universitario con discapacidad: hacia una educación inclusive [The tutorial action as accompaniment in university students with disabilities: towards an inclusive education]. International Journal of Developmental and Educational Psychology (Revista INFAD de Psicología), 4(1), 137-144.
- Martínez-Fernández, L. C. (2012). Análisis sociodemográfico de los grupos de riesgo en Castilla y León: las personas con discapacidad [Sociodemographic analysis of the risk groups in Castilla and León: people with disabilities]. Polígonos. Revista de Geografía, (14), 79-96.
- Mercado, E., Aizpurúa, E. & García, L. M. (2013). Avanzando hacia la igualdad de oportunidades en la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad [Advancing towards equal opportunities in the social and labor inclusion of people with disabilities]. Cuadernos de Trabajo Social, 26(1), 95-104.
- Moreno-López, A. B., Palomar-Rodríguez, J. A., Forcada-Navarro, O., Segura-Aroca, M., Nolasco, R., Rannily, H. & GodoyGázquez, M. C. (2013). Discapacidades en la región de Murcia. Distribución territorial y temporal 2000-2012 [Disabilities in the region of Murcia. Territorial and temporal distribution 2000-2012]. Murcia. Consejería de Sanidad y Política Social.
- Organización Mundial de la Salud (OMS). (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad [World Report on Disability]. Ginebra, Suiza.
- Pico-Barrionuevo, F. P. & Torres, S. S. (2017). Mejores prácticas empresariales de responsabilidad social en la inclusión de personas con discapacidad. Estudio de caso en empresas de Ambato, Ecuador [Best business practices of social responsibility in the inclusion of people with disabilities. Case study in companies of Ambato, Ecuador]. Retos, 7(14), 189-200.
- Polonio de Dios, G. (2016). La discapacidad desde la perspectiva del Estado social. Tesis doctoral. Universidad de Córdoba [Disability from the perspective of the social State. Doctoral thesis. University of Cordoba].
- Roldán-Martínez, A. (2017). Una visión crítica de las políticas de emprendimiento joven desde la perspectiva de la discapacidad [A critical vision of young entrepreneurship policies from the perspective of disability]. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 5(2), 53-84.
- Rueda, J. D., Zurro, J. J. & Fernández, J. C. (2014). El modelo de apoyo a las personas con capacidades modificadas judicialmente según Naciones Unidas. Alternativas [The model of support for people with capacities modified judicially by the United Nations. Alternatives]. Cuadernos de Trabajo Social, (21), 81-118.
- Vanderheiden, G. (2000). Fundamental Principles and priority setting for universal usability. En Proceedings of Conference on Universal Usability (CUU) 2000, Association for Computing Machinery (pp. 32-38).
- Vicente, M. T., Terradillos, M. J., Capdevila, L., Ramírez, E. & López, A. (2010). Minusvalía, discapacidad e incapacidad. Una revisión desde la legislación española [Disability, inability and incapacity. A review from Spanish legislation]. Semergen, 36(8), 456-461.
- Villa, N. (2003). Situación laboral de las personas con discapacidad en España [Employment situation of people with disabilities in Spain]. Revista Complutense de Educación, 14(2), 393-424.
- Vornholt, K., Villotti, P., Muschalla, B., Bauer, J., Colella, A., Zijlstra, F., Van Ruitenbeek, G., Sjir-Uitdewilligen, S. & Corbière, M. (2017): Disability and employment – overview and highlights, European Journal of Work and Organizational Psychology, https://doi.org/10.1080/1359432X.2017.1387536.
- Zhao, X. & Zhang, C. (2018). From isolated fence to inclusive society: The transformational disability policy in China, Disability & Society, 33(1), 132-137, https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1375246.
- Cardona-Pla, R. & Ortells-Roca, M. (2012). ¿Caminamos hacia una educación inclusiva? [Are we moving towards inclusive education?]. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, (41), 105-128.