Estrategias en el aprendizaje de la lengua francesa en estudiantes de Grado de Educación Primaria en la Región de Murcia.

  1. Soto Soto, Asensio 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2022

Volumen: 40

Número: 3

Páginas: 11-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EDUCATIO.479751 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Este estudio tiene como finalidad la identificación y clasificación de las estrategias en el aprendizaje de la lengua francesa en alumnos universitarios del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia, concretamente en 1º y 3º curso. Siendo este el objetivo principal, hemos realizado también una comparativa en la utilización de estrategias, atendiendo a la tipología elegida, e intentando establecer el porqué de la utilización de cada una de ellas. En resumen, podemos constatar que las medias aritméticas están muy igualadas en todas las tipologías de estrategias utilizadas.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, N. J. (2005). Estrategias para el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Káñina, XXIX (1), 171-174.
  • Ausubel, D. P. (1989). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
  • Consejo de Europa. (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: MEC, Instituto Cervantes y Editorial Anaya.
  • Franco, P.; Pina, M. y Rodríguez, B. (2012). Características psicométricas de un cuestionario en español para medir estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Porta Linguarum, 18, 27-42.
  • George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.
  • Cuq, J.P y Gruca, I. (2005). Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Grenoble: PUG
  • O’Malley, J.M y Chamot, A. (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. USA: C.U.P.
  • Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. Boston: Heinle & Heinle Publishers.
  • Richards, J. y Platt, J. (1997). Diccionario de lingüística aplicada y enseñanzas de lenguas. Versión española y adaptación Carmen Muñoz y Carmen Pérez. Barcelona: Ariel Referencia.
  • Wenden, A. y Rubin, J. (1987). Learner Strategies in Language Learning. Londres: Prentice/Hall International.
  • Weinstein, C.E y Mayer, R.F. (1986). The Teaching of Learning Strategies. En Wittrock, M.C. (Ed), Handbook of Research on Teaching. Nueva York: McMillan, 315-327.