Factores cognitivos asociados al TDAHimplicaciones educativas
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 2659-8345
Año de publicación: 2022
Volumen: 6
Páginas: 95-115
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REIF: revista de educación, innovación y formación
Resumen
Las investigaciones sobre el perfil cognitivo del alumnado con TDAH han demostrado tener grandes implicaciones en el transcurso del trastorno. Su aplicabilidad al ámbito educativo conlleva repercusiones positivas a nivel académico y emocional. El objetivo de este trabajo descriptivo es reflejar las características cognitivas relacionadas con el TDAH y las implicaciones asociadas al contexto escolar. Para tal fin, contamos con la participación de 127 adolescentes diagnosticados con el trastorno que han realizado el test de inteligencia K-BIT. Los resultados arrojan información sobre las puntuaciones medias obtenidas en las pruebas de Vocabulario, Matrices y CI. Los adolescentes con trastorno hiperactivo obtienen puntuaciones medias en las tres categorías del test K-BIT. Las puntuaciones más elevadas corresponden al test Matrices y al CI. Estos datos sugieren que los adolescentes con TDAH alcanzan mejor rendimiento en las tareas que requieren un componente no verbal. Del mismo modo, reflejan una buena capacidad intelectual. Se discuten algunas implicaciones educativas.
Referencias bibliográficas
- Álvarez-Cárdenas, F., Peñaherrera-Vélez, M.J., Arévalo-Proaño, C., Dávila, Y. y Vélez-Calvo, X. (2019). Altas capacidades y TDAH: una doble excepcionalidad poco abordada. Revista INFAD de Psicología “International Journal of Developmental and Educational Psychology”, 5(1), https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1621 417-128.
- American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5). Arlington, VA: Author. Anderson, P. (2002). Assessment and development of executive function during childhood. Child Neuropsychology, https://doi.org/10.1076/chin.8.2.71.8724 8(2), 71-82.
- Ardila, A. y Ostrosky-Solís, F. (2008). Desarrollo histórico de las Funciones Ejecutivas. Revista de Neurología, 8(1), 1-21.
- Barkley, R.A. (1998). Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A handbook for diagnosis and treatment, 2nd ed. New York: Guilford Press.
- Biederman, J., Monuteaux, M.C., Doyle, A.E., Seidman, L.J., Wilens, T.E., Ferrero, F., … Faraone, S.V. (2004). Impact of executive function deficits and attention-deficit/ hyperactivity disorder (ADHD) on academic outcomes in children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 72(5), 006X.72.5.757 757-766. https://doi.org/10.1037/0022
- Brown, V., & Browman, M. (2002). Roden models of preforntal cortical function. Trends in Neurosciences, https://doi.org/10.1016/S0166-2236(02)02164-1
- Bustillo, M. y Servera, M. (2015). Análisis del patrón de rendimiento de una muestra de niños con TDAH en el WISC-IV. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2(2), 121-128.
- Colombo, M., Risueño, A. y Motta, I. (2003). Función ejecutiva y conductas impulsivas. En Cuarto Congreso Virtual Interpsiquis. Buenos Aires: Universidad Argentina John F. Kennedy. https://www.researchgate.net/profile/Iris-Motta2/publication/228465418_Funcion_ejecutiva_y_conductas_impulsivas/ links/53e263a20cf275a5fdd70282/Funcion-ejecutiva-y-conductasimpulsivas.pdf
- Crisci, G., Caviola, S., Cardillo, R., & Mammarella, I.C. (2021). Executive Functions in Neurodevelopmental Disorders: Comorbidity overlaps between Attention Deficit and Hyperactivity Disorder and Specific Learning Disorders. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 15, 1-14. https://doi.org/10.3389/fnhum.2021.594234
- De Zeeuw, E.L., Van Beijsterveldt, C.E.M., Ehli, E.A., De Geus, E.J.C., & Boomsma, D.I. (2017). Attention déficit hyperactivity disorder symptoms and low educational achievement: evidence supporting a causal hypothesis. Behavior Genetics, https://doi.org/10.1007/s10519-017-9836-4 47, 278-289.
- Godoy, P.B.G., Shephard, E., Milosavljevic, B., Johnson, M.H., Charman, T., Baron-Cohen, S., … Garwood, H. (2021). Brief report: Associations between cognitive control processes and traits of autism spectrum disorder (ASD), attention-Deficit/Hyperactivity disorder (ADHD) and anxiety in children at elevated and typical familial likelihood for ASD. Journal of Autism and Developmental Disorders, 51(8), 3001-3013. https://doi.org/10.1007/s10803-020-04732-9
- Gómez, A., Hidalgo, C.T. y Grajales, L. (2019). Capacidad intelectual en niños, niñas y adolescentes diagnosticados con TDAH. Tempus Psicológico, 2(1), https://doi.org/10.30554/tempuspsi.1.2.2582.2019 64-87.
- Gratch, L.O. (2009). El trastorno por déficit de atención (ADD-ADHD). Clínica, diagnóstico y tratamiento en la infancia, la adolescencia y la adultez. Buenos Aires: Médica Panamericana.
- Grizenko, N., Paci, M., & Joober, R. (2010). Is the inattentive subtype of ADHD different from the combined/hyperactive subtype? Journal of Attention Disorders, 13(6), 649-657.
- Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, TDAH. (2017). Guía de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Guías de Práctica Clínica en el https://portal.guiasalud.es/wpcontent/uploads/2018/12/GPC_574_TDAH_IACS_compl.pdf SNS.
- Hacker, D.J., Kiuhara, S.A., & Levin, J.R. (2019). A metacognitive intervention for teaching fractions to students with or at-risk for learning disabilities in mathematics. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 51(4), 601-612.
- Herrera-Gutiérrez, E. (2015). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: su investigación desde la perspectiva del desarrollo integral. Boletín de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, 2, 195-203. http://www.um.es/documents/299436/1725297/Boleti%CC%81n+de +Investigacio%CC%81n+Facultad+de+Educacio%CC%81n+20151.pdf/b9e997e3-f3b0-4a24-a02a-503546c2db17
- Herrera-Gutiérrez, E., Bermejo, R., Fernández, M.C. y Soto, G. (2011). Déficit de atención e hiperactividad. En M.D. Prieto (Coord.), Psicología de la Excepcionalidad (pp.139-152). Madrid: Síntesis.
- Herrera-Gutiérrez, E., Calvo, M.T. y Peyres, C. (2003). El trastorno por déficit de atención con hiperactividad desde una perspectiva actual. Orientaciones a padres y profesores. Revista de Psicología General y Aplicada, 56(1), 5-19.
- Herrera-Gutiérre, E., Gómez-Amor, J., López-Ortuño, J., Navarro-Noguera, M., & Villanueva-Blasco, V.J. (2021). Cognitive and personality differences between adolescents with and without attention deficit/hyperactivity disorder. Acta Psychologica, 219, 103386. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2021.103386
- Herrera-Gutiérrez, E. y Martínez- Frutos, M.T. (2021). Factores relacionados con los conocimientos del profesorado sobre el trastorno por déficit de atención/ hiperactividad. Revista de Neurología, 73(7), 233-240. https://doi.org/10.33588/rn.7307.2020512
- Hoogman, M., Bralten, J., Hibar, D.P., Mennes, M., Zwiers, M.P., Schweren, L.S.J., … Franke, B. (2017). Subcortical brain volume differences in participants with attention deficit hyperactivity disorder in children and adults: a cross-sectional mega-analysis. Lancet Psychiatry, 4(4), 310319. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(17)30049-4
- Josman, N., & Regev, S. (2018). Dynamic interactional model in severe mental illness: a metacognitive and strategy-based intervention. In N. Katz and J. Toglia (Eds.), Cognition, Occupation, and Participation Across the Lifespan: Neuroscience, Neurorehabilitation, and Models of Intervention in Occupational Therapy, 4th Edition (pp. 387-404). Bethesda, MD: AOTA Press.
- Kaufman, A.S. y Kaufman, N.L. (2009). K-BIT. Test breve de inteligencia de Kaufman. Madrid: TEA Ediciones. Klein, M., Walters, R.K., Demontis, D., Stein, J.L., Hibar, D.P., Adams, H.H., … Franke, B. (2017). Genetic markers of ADHD-related variations in intracranial volumen. American Journal of Psychiatry, 176(3), 228238. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2018.18020149
- Lahey, B.B., Pelham, W.E., Loney, J., Lee, S.S., & Willcutt, E. (2005). Instability of the DSM-IV Subtypes of ADHD from preschool through elementary school. Archives of General Psychiatry, 62(8), 896-902. https://doi.org/10.1001/archpsyc.62.8.896
- López-Ortuño, J. (2015). Estudio descriptivo del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): perfil psicoeducativo y comorbilidad en los diferentes subtipos. Tesis Doctoral. Murcia: Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/48105
- Loro-López, M., Quintero, J., García-Campos, N., Jimenez-Gómez, B., Pando, E., Varela-Casal, P., ... Correas-Lauffer, J. (2009). Actualización en el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología, 49(5), https://doi.org/10.33588/rn.4905.2009210 257-264.
- Martel, M.M., Nigg, J.T., & Von Eye, A. (2009). How do trait dimensions map onto ADHD symptom domains? Journal of Abnormal Child Psychology, 37(3), 337-348.
- McGrath, L.M., Peterson, R.L., & Pennington, B.F. (2020). The multiple deficit model: progress, problems, and prospects. Scientific Studies of Reading, 24(1), 7-13. https://doi.org/10.1080/10888438.2019.1706180
- Mitchell, R.L., & Phillips, L.H. (2007). The psychological, neurochemical and functional neuroanatomical mediators of the effects of positive and Neuropsychologia, negative mood on 45(4), executive https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2006.06.030 functions. 617-629.
- Mohammadi, M.R., Zarafshan, H., Khaleghi, A., Ahmadi, N., Hooshyari, Z., Mostafavi, S.A., ... Salmanian, M. (2021). Prevalence of ADHD and Its Comorbidities in a Population-Based Sample. Journal of Attention Disorders, 25(8), 1067. https://doi.org/10.1177/1087054719886372 1058
- Molinar-Monsiváis, J. y Cervantes-Herrera, A. (2020). Comparación de los conocimientos y actitudes del profesorado de educación básica hacia el alumnado con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH en Argentina y México. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(40). https://doi.org/10.21703/rexe.20201940molinar9 171-181.
- Moll, K., De Luca, M., Lander, K., Banfi, C., & Zoccolotti, P. (2021). Interpreting the Comorbidity of Learning Disorders. Frontiers in Human Neuroscience, https://doi.org/10.3389/fnhum.2021.811101 15, 1-4.
- Musser, E.D., Backs, R.W., Schmitt, C.F., Ablow, J.C., Measelle, J.R., & Nigg, J.T. (2011). Emotion regulation via the autonomic nervous system in children with attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD). Journal of Abnormal Child Psychology, 39(6), 841-852.
- Navarro-Soria, I., Fenollar, J., Carbonell, J. y Real, M. (2020). Memoria de trabajo y velocidad de procesamiento evaluado mediante WISC-IV como claves en la evaluación del TDAH. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.3 7(1), 23-29.
- Pennington, B.F. (2006). From single to multiple models of developmental disorders. Cognition, 101(2), https://doi.org/10.1016/j.cognition.2006.04.008 385-413.
- Pineda-Alhucema, W., Aristizabal, E., Escudero-Cabarcas, J., Acosta-López, J.E., & Vélez, J.I. (2018). Executive Function and Theory of Mind in Children with ADHD: a Systematic Review. Neuropsychology Review, 28, 341-358. https://doi.org/10.1007/s11065-018-9381-9
- Piñón, A., Carballido, E., Vázquez, E., Fernandes, S., Gutiérrez, O. y Spuch, C. (2019). Rendimiento neuropsicológico de niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Cuadernos de Neuropsicología, 13(1), 116-132.
- Ramírez-Pérez, M. (2015). Tratamiento cognitivo-conductual de conductas disruptivas en un niño con TDAH y trastorno negativista desafiante. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2(1), 45-54.
- Ripoll, J.C., Lebrero, S. y Yoldi, M. (2016). Rendimiento de alumnado con TDAH ante preguntas de recuerdo global, de respuesta corta o de elección múltiple. Pulso, 39, 161-173.
- Rodríguez, G., Borrell, R., Asensi, C. y Jaén, E. (2018). Guía de adaptaciones en la universidad. Madrid: RED SAPDU. Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad; Fundación ONCE; CRUE. http://sapdu.unizar.es/sites/default/files/Guia%20de%20adaptaciones_ DIGITAL.pdf
- Rubio, B., Castrillo, J., Herreros, O., Gastaminza, X. y Hernández, S. (2016). Perfil y endofenotipos neuropsicológicos en TDAH: Una revisión. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, https://doi.org/10.31766/revpsij.v33n1a1 33(1), 7-20.
- Saldaña, M.P. y Alanya-Beltran, J. (2021). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en estudiantes en edad escolar de 6 a 17 años. Revista Tecnológica Ciencia y Educación Edwards Deming, 5(2), 61-73. https://doi.org/10.37957/ed.v5i2.81
- San Sebastián, J., Soutullo, C. y Figueroa, A. (2010). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En C. Soutullo y M.J. Mardomingo (Coords.), Manual de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (pp. 55-78). Madrid: Médica Panamericana.
- Sánchez-Mármol, D.J. (2015). Discrepancia educativa parental y TDAH: intervención psicoeducativa a través de un programa de entrenamiento a padres. Tesis Doctoral. Murcia: Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/48104
- Sánchez-Mármol, D.J. y Herrera-Gutiérrez, E. (2010). El alumno hiperactivo y su funcionamiento en el ámbito académico. En A. de Pro Bueno (Coord.), Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria, II (pp. 579-598). Murcia: Facultad de Educación. Universidad de Murcia. https://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=1867c6b6-30234590-9831-3fe19ed2d347&groupId=299436
- Schurz, M., Radua, J., Aichhorn, M., Richlan, F., & Perner, J. (2014). Fractionating theory of mind: A meta-analysis of functional brain imaging studies. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 42, 9-34. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2014.01.009
- Séguin, J.R., & Zelazo, P.D. (2005). Executive function in early physical aggression. In R.E. Tremblay, W.W. Hartup, & J. Archer (Eds.), Developmental origins of aggression (pp. 307-329). New York: Guilford Press.
- Shaw, P., Gogtay, N., & Rapoport, J. (2010). Childhood psychiatric disorders as anomalies in neurodevelopmental trajectories. Human Brain Mapping, 31(6), 917-925. https://doi.org/10.1002/hbm.21028
- Song, P., Zha, M., Yang, Q., Zhang, Y., Li, X., & Rudan, I. (2021). The prevalence of adult attention-deficit hyperactivity disorder: A global systematic review and meta-analysis. Journal of Global Health, 11, 04009. https://doi.org/10.7189/jogh.11.04009
- Téllez, M.G., Romero, H., Bernal, J., Marosi, E., Rodríguez, M.A., Guerrero, V … Luviano, L. (2005). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): Coeficiente Intelectual y Funciones Cognoscitivas. Revista Mexicana de Psicología, 22(1), 31-41.
- Tobón, O.E.A., Puerta, I.C. y Pineda, D.A. (2008). Estructura factorial de la función ejecutiva desde el dominio conductual. Perspectivas en Psicología, 4(1), 63-77.
- Toglia, J. (2018). The dynamic interactional model and the multicontext approach. In N. Katz & J. Toglia (Eds.). Cognition, Occupation, and Participation Accross the Lifespan: Neuroscience, Neurorehabilitation, and Models of Intervention in Occupational Therapy, 4th Edition (pp.355-385). Bethesda, MD: AOTA Press.
- Vallés-Arándiga, A. (2002). El aprendizaje de estrategias metaatencionales y de metamemoria: algunas propuestas y ejemplificaciones para el aula. Educar en el 2000, 5, 20-25. https://www.educarm.es/documents/246424/461832/e2k05_03.pdf/e62 3f0a4-4289-4ab5-92ed-e421121d8993
- Waschbusch, D.A., King, S., & Gregus, A. (2007). Age of onset of ADHD in a sample of elementary school students. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, https://doi.org/10.1007/s10862-006-9020-2 29(1), 9-16.
- Wechsler, D. (2007). Escala Wechsler de inteligencia para niños-IV. México: El Manual Moderno.
- Zheng, H., Dong, Y., Sun, Y., Yang, J., Yuan, C., Wang, J., & Dong, W. (2021). Effectiveness of metacognitive regulation intervention on Attention-Deficit- yperactivity disorder students’ scientific ability and motivation. Frontiers in Psychology, https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.747961