Utilización de las TIC para mejorar la calidad del doble picado en el clarinete

  1. Isabel Marín Conesa
  2. María Belén Marín Conesa
  3. Ester Marín Conesa
  4. María Belén Conesa Ferrer
Revista:
3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC

ISSN: 2254-6529

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 191-221

Tipo: Artículo

DOI: 10.17993/3CTIC.2022.111.191-221 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La técnica del doble picado no suele utilizarse en el clarinete por la dificultad que entraña. El objetivo es demostrar que la técnica puede ser desempeñada con el clarinete utilizando las TIC. Se puso en práctica la técnica en 13 clarinetistas con el Título de Grado Profesional o cursando estudios superiores. Estos la estudiaron mediante 29 ejercicios tras realizar una primera grabación de 2 ejercicios. Tras 8 semanas de estudio se realizó la última grabación para ver si la calidad de la técnica era mayor. La implementación de las TIC consistió en el uso de Audacity (para grabar), Sibelius7 (para escribir los ejercicios), ZyMi (para grabaciones y estudio) y los espectrogramas en Sonic Visualiser de los audios pregrabados (para valorar si existe evolución de la calidad del doble picado). Una vez que fueron analizados los espectrogramas y se escucharon las grabaciones en Sonic Visualiser, se observó que en la primera grabación la calidad del doble picado fue bastante deficiente en los registros agudo y sobreagudo de muchos de los participantes. Sin embargo, en la última grabación todos ellos consiguieron realizar los dos ejercicios con gran calidad en todos los registros. Como conclusión, puede decirse que el doble picado puede ser ejecutado por cualquier clarinetista y que, para ello, es muy recomendable la utilización de las TIC. La utilización de ZyMi y Sonic Visualiser permitió ver en los espectrogramas si la ejecución era precisa en cuanto a tempo, calidad del sonido, articulación, duración e igualdad de las notas.

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