La comunicación de los profesionales de urgencias y su relación con la ansiedad y el cumplimiento terapéutico

  1. Irene Orcajada-Muñoz
  2. César Leal Costa 1
  3. José Luís Díaz Agea 2
  4. Tomás Hernández Ruipérez 2
  5. María Gracia Adánez Martínez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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  2. 2 Universidad Católica San Antonio
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Revista:
Revista de psicología de la salud

ISSN: 2386-2300 0214-6118

Año de publicación: 2022

Volumen: 10

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología de la salud

Resumen

Objetivos: Analizar la percepción de los pacientes sobre las habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios en un Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH), y su relación con la ansiedad, el cumplimiento terapéutico y las variables sociodemográficas sexo y edad. Método: Estudio descriptivo transversal que fue llevado a cabo en el SUH del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en horario de 12 a 18 horas del 6 al 9 de junio de 2016. Se utilizaron diferentes instrumentos para evaluar la percepción de los pacientes sobre la comunicación, ansiedad y cumplimiento terapéutico. Resultados: La muestra estuvo compuesta por 200 pacientes, con una mayor proporción con edad ≤ 20 años, de los cuales 106 (53%) fueron varones. Se obtuvo una correlación positiva y estadísticamente significativa (p<0,01) entre comunicación y el cumplimiento terapéutico. Conclusiones: Se ha encontrado una relación entre las habilidades de comunicación con el cumplimiento terapéutico y la edad (pacientes mayores).

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