El fact-checking hispanohablantecompetencias, dificultades y propuestas de mejora desde la perspectiva de sus profesionales

  1. Esperanza Herrero 1
  2. Susana Herrera-Damas 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Democracia / Democracy

Volumen: 30

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2021.NOV.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La verificación de informaciones, o fact-checking, se ha convertido en un movimiento periodístico global fundamental para hacer frente a la desinformación y a las nuevas demandas de los ecosistemas comunicativos. El panorama hispanohablante no es ajeno al desarrollo del fact-checking: el número de plataformas de verificación en español ha crecido más de un 100% desde 2018 y las redes de colaboración entre iniciativas hispanas se han consolidado especialmente durante la pandemia por coronavirus. Sin embargo, la investigación ha puesto el foco principalmente en los procesos y las dinámicas de verificación, y no tanto en los protagonistas del fact-checking: los fact-checkers. Entender los retos a los que se enfrentan estos profesionales en el marco hispanohablante parece esencial para contribuir al desarrollo de esta especialidad más allá del contexto anglosajón, que ha recibido hasta ahora una mayor atención académica. En este trabajo se desarrolla una encuesta (n=52) entre verificadores de España y Latinoamérica para conocer su percepción sobre el grado de vinculación del fact-checking con el periodismo, las competencias que consideran necesarias para llevar a cabo su tarea profesional, las principales dificultades a las que se enfrentan, así como su visión sobre posibles propuestas de mejora. En una segunda fase, se enriquecieron los resultados con la realización de 13 entrevistas en profundidad a profesionales y estudiosos del fenómeno en el marco hispano. El estudio de estas variables resulta, además, de gran interés a la hora de diseñar propuestas curriculares acertadas y atractivas que mejoren la formación de los futuros periodistas en la titánica, compleja, necesaria y urgente tarea de combatir la desinformación.

Información de financiación

Este trabajo se ha llevado a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España mediante una beca de colaboración con el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid.

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