Evaluación de la efectividad y satisfacción del programa Aprendiendo a Perdonar para la prevención del acoso escolar

  1. Sánchez-Hernández, Óscar 1
  2. Canales, Ana 2
  3. Peinado, Ana 1
  4. Enright, Robert D. 3
  1. 1 Departamento de Psicología Evolutiva y dela Educación, Universidad de Murcia, Murcia
  2. 2 Sander Psicólogos: Bienestar& Ciencia, Murcia
  3. 3 Department of Educational Psychology, University of Wisconsin–Madison
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2021

Volumen: 19

Número: 53

Páginas: 185-204

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V19I53.2969 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción. Se presentan dos estudios pioneros en España sobre el programa Aprendiendo a Perdonarinspirado en las investigaciones de Robert Enrighty su equipo, pioneros en la edu-cación del perdón. El estudio 1 tiene por objetivoanalizar si la formación a profesores aumen-ta su conocimiento del perdón y el estudio 2 evalua la satisfacción del programa en adolescen-tes.Método.La muestra del estudio 1 estuvo formada por 88 profesores de educación primaria y secundaria, repartidos en grupo experimental (n=63) y grupo control (n=25), pertenecientes a 11 centros educativos,y el estudio 2 contó con 153estudiantes pertenecientes a 4 centros educativos.Resultados.En el estudio 1 se hallaron mejoras estadísticamente significativas en el grupo perdón respecto a su conocimiento del perdón y marginalmente significativas en perdón emo-cional en comparacióncon el grupo control. Los participantes del estudio 2 señalaron, entre otros datos, una alta satisfacción con el programa y que les había ayudado a perdonar de for-ma notable.Discusión yConclusión: En consonancia con otros estudios se recomienda incorporar la edu-cación en el perdón en los programas de prevención del acoso escolar.

Referencias bibliográficas

  • Al-Mabuk, R. H., Enright, R. D., y Cardis, P. (1995). A forgiveness education program with parentally love-deprived college students. Journal of Moral Education, 24(4), 427-443.
  • American Psychological Association. (APA, 2007) Dictionary of Psychology. Washington, DC: American Psychological Association.
  • Barcaccia, B., Pallini, S., Baiocco, R., Salvati, M., Saliani, A. M. y Schneider, B. H. (2018). Forgiveness and friendship protect adolescent victims of bullying from emotional maladjustment. Psicothema, 30 (4), 427-433. doi: 10.7334/psicothema2018.11
  • Berecz, J. M. (2001). All that glitters is not gold: Bad forgiveness in counselling and preaching. Pastoral Psychology, 49 (4), 253-275.
  • Canales, A., García, S., Peinado, A. y Sánchez-Hernández, O. (2018). Definiciones y prejuicios del perdón y optimismo y su relación con la expectativa de bienestar y su nivel de uso. Comunicación presentada en el 4º Congreso Español de Psicología Positiva, Madrid, España.
  • Canales, A., Peinado, A. y Sánchez-Hernández, O. (2019). Educando en el perdón para la prevención del acoso escolar. En M. A. González y R. Bisquerra, Manual de Orientación y Tutoría (libro electrónico). Editorial Wolters Kluwer. Recuperado de http://www.qa.ebiblox.com/Reader/Reader/Home.
  • Canales, A. y Sánchez-Hernández, O. (2017a). Eficacia de las intervenciones basadas en el perdón: Revisión y reflexión. Comunicación presentada en las III Jornadas de Psicología Positiva, La Laguna, España.
  • Canales, A. y Sánchez-Hernández, O. (2017b). Beneficios de la fortaleza del perdón en el contexto educativo. Comunicación presentada en las 5th International Congress of Educational Sciences and Development, Santander, España
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2.ª ed). Hillsdale, Nueva Jersey: Erlbaum.
  • Egan, L. y Todorov, N. (2009). Forgiveness as a coping strategy to allow school student to deal with the effects of being bullied: Theoretical and empirical discussion. Journal of Social and Clinical Psychology, 28, 198-222.
  • Enright, R. D. (2012). The anti-bullying forgiveness program: Reducing the fury within those who bully. International Forgiveness Institute.
  • Enright, R. D. (2017). Las 8 claves del perdón. Barcelona. Editorial Eleftheria.
  • Enright, R. D., Gassin, L., y Knutson, J. (2003). Waging peace through forgiveness education in Belfast, Northern Ireland: A review and proposal for mental health improvement of children. Journal of Research in Education (13), 51-61.
  • Enright, R.D., Knutson, J.A., Holter, A.C., Baskin, T., y Knutson, C. (2007). Waging peace through forgiveness in Belfast, Northern Ireland II: Educational programs for mental health improvement of children. Journal of Research in Education, 17, 63-78.
  • Enright, R. D., Rhody, M., Litts, B. y Klatt, J. S. (2014). Piloting forgiveness education in a divided community: Comparing electronic pen-pal and journaling activities across two groups of youth. Journal of Moral Education, 43, 1-17.
  • Enright, R. D. y The Human Development Study Group. (1996). Counseling within the forgiveness triad: On forgiving, receiving forgiveness, and self-forgiveness. Counseling and Values, 40, 107-126.
  • Fernández-Capo, M., Recoder, S., Gámiz, M., Gómez, J., y Worthington, E. L. Jr. (2017). Measuring Forgiveness. A Systematic Review. European Psychologist, https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000303
  • Gaffney, H., Farrington, D. P., Espelage, D. L., y Ttofi, M. M. (2018). Are cyberbullying intervention and prevention programs effective? A systematic and meta-analytical review. Aggression and Violent Behavior.
  • Gambaro, M. E., Enright, R. D., Baskin, T. A., y Klatt, J. (2008). Can school-based forgiveness counseling improve conduct and academic achievement in academically at-risk adolescents? Journal of Research in Education, 18, 16-27.
  • Garaigordobil, M. (2010). Efectos del programa “dando pasos hacia la paz” sobre factores cognitivos y conductuales de la violencia juvenil. Psicología Conductual, 18(2), 277-295.
  • Gassin, E. A., Enright, R. D., y Knutson, J. A. (2005). Brining peace to the central city: Forgiveness education in Milwaukee. Theory Into Practice, 44(4), 319-328.
  • Ghobari Bonab, B., Khodayarifard, M., Geshnigani, R.H., Khoei, B., Nosrati, F., Song, M.J., y Enright, R.D. (2020). Effectiveness of forgiveness education with adolescents in reducing anger and ethnic prejudice in Iran. Journal of Educational Psychology. Advance online publication. https://doi.org/10.1037/edu0000622
  • Gilbert, P. (2015). Terapia centrada en la compasión. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer
  • Holter, A.C., Magnuson, C., Knutson, C. Knutson Enright, J.A y Enright, R.D. (2008). The forgiving child: The impact of forgiveness education on excesive anger for elementary-aged children in Milwaukee´s central city. Journal of Research in Education, 18, 82-93
  • Houndoumadi, A., y Pateraki, L. (2001). Bullying and bullies in Greek elementary schools: pupils’ attitudes and teachers’/parents’ awareness. Educational Review, 53(1), 19-26, DOI: 10.1080/00131910120033619
  • Hui, E. K. P. y Chau, T. S. (2009). The impact of a forgiveness intervention with Hong Kong Chinese children hurt in interpersonal relationships. British Journal of Guidance & Counselling, 37, 141–156.
  • Iranzo, B., Buelga, S., Cava, M., y Ortega-Barón, J. (2019). Cyberbullying, Psychosocial Adjustment, and Suicidal Ideation in Adolescence. Psychosocial Intervention, 28, 75 - 81. https://doi.org/10.5093/pi2019a5
  • Lawler-Row, K., Scott, C. A., Raines, R. L., Edlis-Matityahou, M. y Moore, E. W. (2007). The varieties of forgiveness experience: Working toward a comprehensive definition of forgiveness. Journal of Religion and Health, 46(2), 233-248.
  • León-Moreno, C., Martínez-Ferrer, B., Musitu, G. y Moreno, D. (2019). Victimización y violencia escolar: el rol de la motivación de venganza, evitación y benevolencia en adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 24(2), 88-94. DOI: 10.1016/j.psicod.2018.12.001
  • Lundahl, W. B., Taylor, J. M., Stevenson, R., y Daniel, K. R. (2008). Process-based forgive ness interventions: a meta-analytic review. Research on Social Work Practice,18, 465.
  • Luskin, F. (2006). ¡Perdonar es Sanar! Nueva York. Editorial Rayo.
  • Machimbarrena, J.M., Calvete, E., Fernández-González, L., Álvarez-Bardón, A., Álvarez-Fernández, L. y González-Cabrera, J. (2018). Internet risks: An overview of victimzation in cyberbullying, cyber dating abuse, sexting, online grooming andproblematic internet use. International Journal of Environmental Researchand Public Health, 15, 2471.
  • McCullough, M. E., Kurzban, R. y Tabak, B. A. (2012). Cognitive system for revenge and forgiveness. Behavioral and Brain Science, 36, 1-15.
  • Morris, S.B. (2000). Distribution of the standardized mean change effect size for metaanalysis on repeated measures. British Journal of Mathematical & Statistical Psychology, 53, 17-29.
  • Morris, S.B. y DeShon, R.P. (2002). Combining effect size estimates in meta-analysis with repeated measures and independent-groups designs. Psychological Methods, 7, 105-125.
  • Ortega-Barón, J., Buelga, S., Ayllón, E., Martínez-Ferrer, B. y Cava, M. J. (2019). Effects of Intervention Program Prev@cib on Traditional Bullying and Cyberbullying. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 527.
  • Ortega-Barón, J., Buelga, S., Cava, M. J., y Torralba, E. (2017). School violence and attitude toward authority of student perpetrators of cyberbullying. Journal of Psychodidactics, 22(1), 14-23. DOI: 10.1387/RevPsicodidact.16398
  • Pallarés, E. (2016). El perdón como fortaleza humana. Bilbao: Editorial Mensajero.
  • Park, J.H., Enright, R.D., Essex, M.J., Zahn-Waxler, C., y Klatt, J.S. (2013). Forgiveness in-tervention for female South Korean adolescent aggressive victims. Journal of Applied Developmental Psychology, 20, 393-402.
  • Pham, T., y Adesman, A. (2015). Teen victimization: Prevalence and consequences of traditional and cyberbullying. Current Opinion in Pediatrics, 27(6), 748–756.
  • Pinker, S. (2015). Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones. Barcelona: Editorial Paidós.
  • Prieto, M. (2017). Perdón y Salud. Introducción a la psicología del perdón. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
  • Quintana-Orts, C., y Rey, L. (2018a). Forgiveness and cyberbullying in adolescence: Does willingness to forgive help minimize the risk of becoming a cyberbully? Computers in Human Behavior, 81, 209-214. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.021
  • Quintana-Orts, C., y Rey, L. (2018b). Traditional Bullying, Cyberbullying and Mental Health in Early Adolescents: Forgiveness as a Protective Factor of Peer Victimisation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15, 2389; doi:10.3390/ijerph15112389
  • Quintana-Orts, C., Rey, L., y Worthington, E. L. (2019). The Relationship Between Fogiveness, Bullying, and Cyberbullying in Adolescence: A Systematic Review. Trauma, Violence, & Abuse. https://doi.org/10.1177/1524838019869098
  • Rahman, A., Iftikhar, R., Kim, J., y Enright, R.D. (2018). Pilot study: Evaluating the effectiveness of forgiveness therapy with abused early adolescent females in Pakistan. Spirituality in Clinical Practice, 5, 75-87. http://dx.doi.org/10.1037/scp0000160
  • Reed, G. y Enright, R.D. (2006). The effects of forgiveness therapy on depression, anxiety, and post-traumatic stress for women after spousal emotional abuse. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 74, 920-929.
  • Sánchez-Hernández, O., Canales, A. y Peinado, A. (2017). Cuestionario de Conocimiento del Perdón. Manuscrito no publicado.
  • Sells, J. N., y Hargrave, T. D. (1998). Forgiveness: a review of theoretical and empirical literature. Journal of Family Therapy, 20, 21-36.
  • Watson, H., Rapee, R., y Todorov, N. (2017). Forgiveness reduces anger in a school bullying context. Journal of Interpersonal Violence, 32(11), 1642-1657. doi: 10.1177/0886260515589931
  • Worthington, E. L., Jr., Davis, D. E., Hook, J. N., Tongeren, D. R. V., Gartner, A. L., Jennings, D. J. II, Greer, C. L., y Lin, Y. (2013). Religion, spirituality, and forgiveness. In R. F. Paloutzian & C. L. Park (Eds.), Handbook of the psychology of religion and spirituality (p. 476–497). The Guilford Press.
  • Worthington E. L. y Drinkard, D. T. (2000). Promoting Reconciliation Through Psychoeducational and Therapeutic Interventions. Journal of Marital and Family Therapy, 26(1), 93-101.
  • Worthington E. L., Witvliet, C. V. O., Pietrini, P. y Miller, A. J. (2007). Forgiveness, Health, and Well-Being: A Review of Evidence for Emotional Versus Decisional Forgiveness, Dispositional Forgivingness, and Reduced Unforgiveness. Journal of Behavioral Medicine,30, 291–302. DOI:10.1007/s10865-007-9105-8