Construcción e interpretación de la comunicación intercultural en los informativos televisivos

  1. García-Jiménez, Leonarda
  2. Rodrigo-Alsina, Miquel
  3. Pineda, Antonio
Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación (2018)

Número: 2

Páxinas: 203-215

Tipo: Artigo

DOI: 10.52495/C5.3.EMCS.2.MIC6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Outras publicacións en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La comunicación intercultural (o interculturalidad), entendida aquí como la interacción que se produce entre la población autóctona y la inmigrante, es un tema crítico en España, pues resulta básico para la inclusión de las minorías en un país que es el segundo de la Unión Europea con más población extranjera (INE, 2012). Ahora bien, no es este un tema al que se le haya prestado especial atención desde los análisis de las instituciones sociales especializadas en inmigración o desde la propia investigación en comunicación. Por ello, la presente comunicación ha analizado la construcción que los informativos televisivos españoles hacen del encuentro intercultural. De manera complementaria, también hemos estudiado la interpretación que de dichas construcciones hace la audiencia y hemos procesado la opinión de expertos sobre la situación de la interculturalidad televisiva en España. Concretamente, hemos realizado un análisis crítico del discurso (ACD) de 157 noticias que versan sobre comunicación intercultural. Las noticias fueron emitidas entre mayo y julio de 2012 en TVE-1, Antena 3, Tele 5, Tele Madrid, Canal Sur y TV3. Hemos completado esta exploración cualitativa con el desarrollo de 4 focus groups en 2014, en los que los participantes visionaron algunas de las noticias analizadas en el ACD tras lo cual se les pidió que interpretaran los diferentes significados propuestos. El número total de participantes fue de 34 personas (20 mujeres, 14 hombres), 17 menores de 30 años y 17 mayores de 40. Finalmente, hemos llevado a cabo una consulta tipo Delphi a 9 expertos en comunicación intercultural. La técnica fue realizada mediante un cuestionario on line en los meses de abril, mayo y junio de 2015. Palabras clave: comunicación intercultural, cultura mediática, televisión, análisis crítico del discurso, focus group, método Delphi, estudios de audiencia, interculturalidad.