Presencia de William Shakespeare en el teatro polaco del siglo XX

  1. Aurelio Rodríguez Muñoz
Revista:
Fila à: Revista científica de artes escénicas y audiovisuales

ISSN: 2531-0976

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Congreso Internacional de Cervantes y Shakespeare, de su pluma a nuestra escena

Número: 1

Páginas: 39-46

Tipo: Artículo

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Resumen

El teatro, la poesía y el pensamiento de William Shakespeare han tenido una dilatada y continua presencia en el teatro polaco del siglo XX. Especialmente en Jerzy Grotowski y en Tadeusz Kantor, máximos exponentes y renovadores del lenguaje escénico teatral del siglo pasado. Shakespeare es el paradigma esencial y fundacional del teatro moderno, así como epítome de la fusión de literatura y drama, de teatro y pasión. Ello lo convierte en figura de referencia ineluctable para el teatro polaco, un teatro neorromántico, expresionista, existencialista, y profundamente revelador de la identidad humana, y de los conflictos de dicha identidad en relación a sus ancestros y a su destino. El teatro polaco ahonda en las esencias y universalidades en las que Shakespeare se había inspirado, y que a su vez él transformó y legó a la posteridad, hereda mitos y arquetipos culturales que Shakespeare creó y recreó, y que conforman hoy el imaginario colectivo de Occidente. La presencia de Shakespeare se puede observar en la profundidad metafísica del delirio gozoso, de la crueldad bella, de la irrisión, de la profanación y la blasfemia, de la parodia sacra y de infinidad de formas retóricas y discursivas que se pueden observar tanto en Grotowski como en Kantor. El reflejo directo de tal influencia es la obra “Estudio sobre Hamlet” de Jerzy Grotowski.