Romanticism in the North American short story.

  1. Sánchez Auñón, Estefanía 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética
  1. Moya del Baño, Francisca (coord.)
  2. Mauriz Martínez, Antonio (coord.)

ISSN: 1887-5238

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: El mono de Heidelberg

Número: 18

Páginas: 283-294

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/CARTAPHILUS.456101 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética

Resumen

El Romanticismo fue un movimiento extremadamente influyente que surgió a finales del siglo 18 y que tuvo un gran impacto en varias áreas, incluida la literatura. Innumerables escritores han representado en sus obras características esenciales del Romanticismo como la representación de horror y emociones intensas, el uso de entornos naturales exóticos y salvajes, el nacionalismo, el individualismo, la mente humana, y el simbolismo, entre muchas otras. En este artículo, se muestra cómo el Romanticismo influyó, en concreto, la narrativa breve norteamericana analizando cinco obras: “Rip Van Winkle,” de Washington Irving; “The Minister’s Black Veil,” de Nathaniel Hawthorne; “Bartleby, the Scrivener,” de Herman Melville; y “The Minister’s Black Veil” y “The Tell-Tale Heart,” de Edgar Allan Poe. Los resultados que se han obtenido de este análisis han demostrado que estas cinco historias breves se pueden considerar trabajos románticos porque reflejan múltiples características del Romanticismo. De hecho, estos autores retratan las peculiaridades de los dos sub-campos más importantes del Romanticismo Americano conocidos como “Romanticismo Claro” y “Romanticismo Oscuro.”

Referencias bibliográficas

  • Almahameed, A., Almahameed, N., Rabea, R., & Alshamare, I. (2018). Death Portrayals in Edgar Allan Poe’s “The Masque of the Red Death”: A Transtextual Study in Relation to the Holy Qur’an and Arabic Literary Heritage. Advances in Language and Literary Studies, 9(5), 84-91. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.alls.v.9n.5p.84
  • Barnett, L. (1974). Bartleby as Alienated Worker. Studies in Short Fiction, 11(4), 379-385.
  • Bysshe, W. (1955). The Parable of the Antichrist in “The Minister's Black Veil.” American Literature, 27(3), 386-392.
  • Carnochan, W. (1969). “The Ministers Black Veil:” Symbol, Meaning, and the Context of Hawthorne’s Art. Nineteenth-Century Fiction, 24(2), 182–192. https://doi.org/10.2307/2932603
  • Charvat, W. (1937) American Romanticism and the Depression of 1837. Science & Society, 2(1), 67-82.
  • Dinçer, F. (2010). The Light and Dark Romantic Features in Irving, Hawthorne and Poe. Journal of International Social Research, 3(10), 218-224.
  • Hawthorne, "The Minister's Black Veil." Retieved June 19, 2020, from andromeda.rutgers.edu/~jlynch/Texts/ministersblackveil.html
  • Jackson, V. (2016). American Romanticism, Again. Studies in Romanticism, 55 (3), 319-346.
  • Kachur, R. (2008). Buried in the Bedroom: Bearing Witness to Incest in Poe’s “The Tell-Tale Heart.” Mosaic: An Interdisciplinary Critical Journal, 41(1), 43-49.
  • Martin, T. (1959). Rip, Ichabod, and the American Imagination. American Literature, 31(2), 137-149. doi:10.2307/2922559
  • McKay, D. (1970, January 1). Rip Van Winkle: Irving, Washington, 1783-1859: Free Download, Borrow, and Streaming. Internet Archive. archive.org/details/ripvanwinkle00irvi/page/64
  • Nelson, S., & Nelson, C. (2018, October 6). Bartleby, the Scrivener: A Story of Wall-Street. Gutenberg. www.gutenberg.org/cache/epub/11231/pg11231.html
  • Saunders, J. (2012). Hawthorne’s Theory of Mind: An Evolutionary Psychological Approach to “The Minister's Black Veil.” Style, 46(3-4), 420-438.
  • The Masque of the Red Death. Retrieved June 2, 2020, from xroads.virginia.edu/~hyper/poe/masque.html
  • The Tell-Tale Heart by Edgar Allan Poe. Retrieved June 2, from, xroads.virginia.edu/~hyper/poe/telltale.html
  • Vanderbilt, K. (1968). Art and Nature in ”The Masque of the Red Death.” Nineteenth-Century Fiction, 22(4), 379–389. https://doi.org/10.2307/2932530
  • Wyman, S. (2010). Washington Irving’s Rip Van Winkle: A Dangerous Critique of a New Nation. ANQ: A Quarterly Journal of Short Articles, Notes, and Reviews, 23(4), 216-222. https://doi.org/10.1080/0895769X.2010.517049
  • Zimmerman, B. (1992). “Moral Insanity” or Paranoid Schizophrenia: Poe’s “The Tell-Tale Heart.” Mosaic: An Interdisciplinary Critical Journal, 25(2), 39-48.