Students’ perceptions on social media teaching tools in higher education settings

  1. Mònica Figueras-Maz 3
  2. María-del-Mar Grandío-Pérez 1
  3. Julio-César Mateus 2
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  2. 2 Universidad de Lima
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    Universidad de Lima

    Lima, Perú

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  3. 3 Universitat Pompeu Fabra
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    Universitat Pompeu Fabra

    Barcelona, España

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Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2021

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 15-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.34.1.15-28 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El uso que los jóvenes hacen de las redes sociales en su día a día es enorme, siendo sin lugar a duda la práctica mediática que más realizan. En este contexto, cada vez son mayores los esfuerzos por incluir los usos en medios sociales que realizan los estudiantes fuera del aula dentro de las prácticas de aprendizaje universitarias. Sin embargo, la aplicación innovadora de la tecnología móvil y de sus redes sociales en las universidades españolas es todavía escasa, y su aplicación en la enseñanza universitaria presenta al mismo tiempo aprobación y crítica entre los estudiantes. En este artículo exploramos la percepción que tienen los universitarios españoles sobre el uso de las redes sociales con fines didácticos en el aula, una percepción que se define en este artículo como ambivalente. Para ello, presentamos datos del proyecto I+D+i “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en entornos universitarios” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España provenientes de 897 encuestas realizadas a estudiantes universitarios españoles de titulaciones vinculadas a la Comunicación y la Educación, así como de 6 grupos de discusión realizados en Sevilla, Madrid, Huelva, Barcelona y Oviedo durante el curso 2017-2018. Los datos muestran el escaso uso de las redes sociales con fines didácticos y creativos en las universidades españolas, pudiendo diferenciarse entre prácticas formales (organizadas por el profesor) e informales (organizadas de manera espontánea por los alumnos). Esta última es la más común entre los universitarios siendo WhatsApp la herramienta interna más utilizada, seguido de lejos por Facebook e Instagram. Al aprecio por la comunicación directa e instantánea de estas redes, se suman temores por parte del alumnado sobre aspectos vinculados con su propia distracción en el aula o invasión de su privacidad por parte de los docentes.

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