La educación artística formal y no formalcontextos colaborativos

  1. Castejón Ibáñez, Magdalena 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Tercio creciente

ISSN: 2340-9096

Año de publicación: 2020

Número: 3

Páginas: 99-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/RTC.EXTRA3.5715 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Tercio creciente

Resumen

The exposed text, shows the results of a doctoral research finished in 2019, in which the possibilities of action of the Museum of Fine Arts of Murcia were analyzed with respect to its close sociocultural environment, in terms of its potential as an artistic-educational space and non-formal heritage, and as a catalyst for citizen development. Likewise, after a review of the study, new ways of action linked to its results are exposed, based on the relation between formal and non-formal education, and new social communication strategies.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M. (2007). ¿Por qué a la educación artística no le gustan los museos? Repensando los problemas actuales de la educación artística en las instituciones culturales. En Calaf Masachs, R., Fontal Merillas, O. y Valle Flórez, R. E. (Coord.), Museos de arte y educación. Construir patrimonios desde la diversidad (pp.75-82) Gijón: Trea.
  • Acaso, M. y Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Madrid: Paidós Educación.
  • Aguirre Arriaga, Imanol. (2013). El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. Revista pensamiento, palabra y Obra, (10). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2120
  • Bartolomé, Olga et al. (2019). Dossier: Nueva Museología, Museología Social. Revista Del Museo De AntropologíA, 12(2), 123-128. doi: https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.25236
  • Autor (2019). Hacia un museo social: estudio de una metodología para vincular el Museo de Bellas Artes de Murcia a su territorio. Tesis doctoral. Universidad de Murcia. Disponible en: http://hdl.handle.net/10201/73564
  • Li, Yin. (2020). Museos y Marketing: una controversia ante nuevas estrategias, Esic Market
  • Economics and Business Journal, 51(1), 209-234. Doi: https://doi.org/10.7200/esicm.165.0511.4
  • Gallardo, Vicky. (8-6-2020). La nueva era de los museos: del comisario al community manager. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/cultura/2020/06/08/5ecf88f2fc6c83c3408b45e4.html
  • Hernández, Esperanza (21-08-2020). Los museos de la Región de Murcia, ¿afectados por la covid?, Murciaplaza, Recuperado de, https://murciaplaza.com/los-museos-de-la-region-de-murcia-afectados-por-la-covid
  • Mateos Rusillo, Santos (17-05-2020). Tras la pandemia: ¿museos más justos, sostenibles y sociales? The Conversation, Recuperado de: https://theconversation.com/tras-la-pandemia-museos-mas-justos-sostenibles-y-sociales-137123
  • Stoffel, Ana Mercedes. (2012). De que hablamos cuando hablamos de Sociomuseología. En RdM.Revista de Museología, (53), pp. 8-14.