Segregación y Exclusión Escolar de la Primera Generación de Alumnado de Origen MigranteDe la Integración a la Desintegración

  1. Chamseddine, Mohamed 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: School segregation

Volumen: 18

Número: 4

Páginas: 363-378

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/REICE2020.18.4.015 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Resumen

Una revisión exhaustiva de las abundantes investigaciones y planes de formación sobre atención de la diversidad cultural, nos remite de forma persistente al concepto integración escolar del alumnado de origen migrante. No obstante, su trayectoria académica desigual y poco alentadora, nos conduce hacia una inexcusable desintegración y exclusión escolar de los mismos. La polarización y segregación escolar, el abandono del Sistema Educativo en Educación Secundaria y la baja tasa de dicho alumnado en la Universidad, confirman la desentonación temeraria producida en las últimas tres décadas, debido a la ausencia de calidad, equidad y eficacia educativa en la gestión de dicha materia. El objetivo de este trabajo es analizar de forma transversal los aspectos pedagógicos e institucionales, asociados a la atención al alumnado migrante, y su vínculo con la segregación y exclusión escolar de los mismos, como son la baja implicación de las familias migrantes en la dinámica escolar, la escasa formación docente, la rotación del profesorado, la ausencia de mediadores interculturales, etc. Todo ello, para impulsar la reflexión sobre posibles respuestas inclusivas, coherentes y contundentes, que garanticen el éxito escolar de la próxima generación. Por tanto, esta cuestión no sólo merece interés académico, sino que se trata de una urgencia moral, política y social.

Referencias bibliográficas

  • Alegre, M. A (2010). Casi-mercados, segregación escolar y desigualdad educativa: Una trilogía con final abierto. Revista Educación y Sociedad, 113(31), 1157-1178. https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000400006
  • Andrés, S. y Giró, J. (2016). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 61-71. https://doi.org/10.6018/reifop.19.1.245461
  • Arroyo, M. J. (2011). Las aulas y programas de inmersión lingüística para alumnado extranjero en España. Revista Segundas Lenguas e Inmigración en Red, 5, 114-139.
  • Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: Dos mundos a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
  • Bordalba, M. (2019). Principales canales para la comunicación familia-escuela: Análisis de necesidades y propuestas de mejora. Revista Complutense de Educación, 30(1), 147-165. https://doi.org/10.5209/RCED.56034
  • Canales, A. (2013). Migración y desarrollo en las sociedades avanzadas. Revista Polis, 35, art. 5. https://doi.org/10.4067/S0718-65682013000200005
  • Casasempere, A. V. (2013). La mediación intercultural como agente articulador de las relaciones positivas entre la familia de origen migrante y los centros educativos. En M. C. Cardona E. Chiner y A. Giner (Coords.), Actas del XVI Congreso Nacional y II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) (pp. 88-94). Universidad de Alicante.
  • Catarci, M. (2016). Intercultural mediation as a strategy to facilitate relations between the school and immigrant families. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 127-140.
  • Centorrino, M. y Pellegrino, L. (2020). Scuola e famiglie immigrate: Uno studio in una scuola del sud Italia escuelas y familias inmigrantes. Revista Educatio Siglo XXI, 38(1), 55-82. https://doi.org/10.6018/educatio.403551
  • Chamseddine, M. (2015). La construcción de identidad compartida en un aula intercultural. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 69-81. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.238841
  • Chamseddine, M. (2018a). Polarización escolar en España. Retos e implicaciones. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 189-205.
  • Chamseddine, M. (2018b). Principios inherentes a la mediación intercultural en la escuela. Revista Mediaciones Sociales, 17, 1-19. https://doi.org/10.5209/MESO.58512
  • Chamseddine, M. (2020). Study on communication between migrant families and schools. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 34-47. https://doi.org/10.6018/reifop.404181
  • Chamseddine, M. y Hernández, A. (2020). Actitudes de los escolares ante la llegada de población migrante: Estudio comparativo y aproximación al desarrollo de buenas prácticas educativas. Revista Educatio Siglo XXI, 38(1), 229-252. https://doi.org/10.6018/educatio.413491
  • Commission des Communautés Européennes. (2008). Livre vert. Migration et mobilité: Enjeux et opportunités pour les systèmes éducatifs européens. COM.
  • Consejo Económico y Social de España. (2019). Informe de la inmigración en España: Efectos y oportunidades. NICES.
  • Cucalón Tirado, P. y Del Olmo, M. (2019). Dilemas y tensiones en la práctica docente con alumnado migrante. Revista Disparidades, 74(1), 1-19. https://doi.org/10.3989/dra.2019.01.007
  • Escudero, J. M (2006). Compartir propósitos y responsabilidades para una mejora democrática de la educación. Revista de Educación, 339, 19-41. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5636
  • Escudero, J. M. (2014). Calidad y equidad en la enseñanza universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 11-13.
  • Essomba, M. A. (2014). Políticas de escolarización del alumnado de origen extranjero en el estado español hoy. Análisis y propuestas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 13-27. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.198771
  • Feito, R. (2007). Balance de la participación de los padres en los consejos escolares de centro. Participación Educativa, 4, 4-15.
  • Fernández Enguita, M. (2007). Educar es cosa de todos: Escuela, familia y comunidad. En J. Garreta (Ed.), La relación familia escuela (pp. 57-78). Edicions de la Universitat de Lleida.
  • Fernández-Larragueta, S., Rodrigo, M. y Fernández Sierra, J. (2014). La mediación intercultural en la escuela: Una práctica en construcción. Revista En-clave Pedagogica, 13, 67-75.
  • Fernández, M. (2018). Bases para acordar el futuro de la educación. Cuadernos de Pedagogía, 488, 74-78.
  • Franzé, A., Poveda, D., Jociles, M. I., Rivas, A. M., Villaamil, F., Peláez, C. y Sánchez, P. (2012). La segregación étnica en la educación secundaria de la ciudad de Madrid: Un mapa y una lectura crítica. En F. J. García Castaño y S. Carrasco Pons (Eds.), Población inmigrante y escuela: Conocimientos y saberes de investigación (pp. 119-134). IFIIE-CREADE.
  • García, F. J., Olmos, A., Rubio, M. y Capellán, L. (2014). Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: Claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos. En C. Blanco-Fernández (Coord.), Movilidad humana y diversidad social en un contexto de crisis económica internacional (pp. 253-276). Trotta.
  • Garreta, J. (2010). La participación de las familias en la escuela. En R. Feito (Coord.), Sociología de la educación secundaria (pp. 47-65). Graó.
  • Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en educación infantil y primaria. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 8(1), 71-85.
  • Gomariz Vicente, M. A., Martínez-Segura, M. J. y Parra Martínez, J. (2019). Desde la implicación en el hogar de las familias a la facilitación de los docentes en un contexto multicultural. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 45-60. https://doi.org/10.6018/reifop.389631
  • Gomariz Vicente, M. A., Parra Martínez, J., García Sanz, M. P., Hernández Prados, M. A. y Pérez Cobacho, J. (2008). La comunicación entre la familia y el centro educativo. Consejo Escolar de la Región de Murcia.
  • González Facón, I. (2007). La participación de las familias inmigrantes en la escuela: Necesidades de orientación y formación. XXI. Revista de Educación, 9, 155-169.
  • González González, M. T. (2014). El liderazgo para la justicia social en organizaciones educativas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 85-106.
  • Guerrero Valdebenito, R. M. (2013). Integración sociocultural y enseñanza del español en Andalucía: aplicación del programa aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL). Revista Perfiles Educativos, 35(142), 42-53. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.142.42574
  • Ibarrola, S. y Iriarte, C. (2013). La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: Percepciones del profesor mediador. Revista Profesorado. Curriculum y Formación del Profesorado, 17(1), 367-381.
  • Iglesias, E., Pastor, E. y Rondón, L. M. (2017). Mediación como profesión emergente: Actualidad formativa desde la educación superior. Revista Mediaciones Sociales, 16, 135-153. https://doi.org/10.5209/MESO.58113
  • Llevot, N. y Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: Factores claves. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 8(1), 57-70. https://doi.org/10.3989/ris.2012.09.07
  • Llevot, N. y Garreta, J. (2013). La mediación intercultural en las asociaciones de inmigrantes de origen africano. Revista Internacional de Sociología, 71(1), 167-188. https://doi.org/10.3989/ris.2012.09.07
  • Lozano Martínez, J., Alcaraz García, S. y Colás Bravo, M. P. (2013). Los centros educativos multiculturales y sus relaciones con las familias: El caso de la región de Murcia. Revista Educación XX1, 16(1), 210-232. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.724
  • Machado, C. (2015). Inmigración y universidad. Una aproximación al caso de la Universidad de La Laguna. Boletín Millares Carlo, 31, 252-285. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v31n52a18
  • Martín, E. (2010). Actores y mecanismos de categorización de los hijos de familias inmigrante en la escuela. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 90, 41-58.
  • Martín, M. y Gairín, J. (2007). La participación de las familias en la educación: Un tema por resolver. Revista Bordón, 59(1), 113-151.
  • Martínez, M. J., Sahuquillo, P. y García, L. (2012). Identidad y responsabilidades socioeducativas del mediador escolar y del mediador intercultural: Hacia una clarificación de funciones. Revista Mediaciones Sociales, 11, 47-71. https://doi.org/10.5209/rev_MESO.2012.v11.41269
  • Massot, M. I., Del Campo, J., Sandín, M. P y Sánchez, A. (2013). Resiliencia y éxito escolar en el alumnado de secundaria de procedencia extranjera. En M. Cardona, E. Chiner y A. Giner (Coords.), Actas del XVI Congreso Nacional y II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) (pp. 67-75). Universidad de Alicante.
  • Molina, J. (2017). Los organismos independientes en la democracia representativa. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 3, 1-10.
  • Molina-Pérez, J, y Luengo. (2020). Reconstrucciones resilientes de la identidad profesional del profesorado: Endoprivatización y cultura performativa en Andalucía (España). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 57-75. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.003
  • Moreno, M. A. (2002). Neoliberalismo, escuela pública y educación intercultural: Contexto e implicaciones. Universidad de Murcia.
  • Murillo, F. J. y Hernández, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32.
  • Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Segregación escolar por origen nacional en España. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 395-423. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.04
  • Nikleva, D. G. (2014). El reto de atención a alumnos inmigrantes en la sociedad española. Editorial Síntesis
  • Ortiz, M. (2010). Ineficacia de las medidas para garantizar la igualdad de oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, 51(3), 1-7. https://doi.org/10.35362/rie5131829
  • Ortiz, M. (2014). Inmigración, escuela y exclusión. Revista Empírea de Metodología de Ciencias Sociales, 28, 59-78. https://doi.org/10.5944/empiria.28.2014.12121
  • Ospina, Y. (2016). Tensiones de los sujetos…en la convivencia escolar. Revista de Educación y Pensamiento, 23, 79-91.
  • Queupil, J. y Montecinos, P. (2020). El liderazgo distribuido para la mejora educativa: Análisis de redes sociales en departamentos de escuelas secundarias chilenas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 97-114. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.005
  • Rodorigo, M., Fernández-Larragueta, S. y Fernández-Sierra, J. (2019). La mediación intercultural como herramienta de inclusión: Análisis de una experiencia escolar. Revista Complutense de Educación, 30(3), 747-761. https://doi.org/10.5209/rced.58885
  • Rubia, F. A (2013). La segregación escolar en nuestro sistema educativo. Fórum Aragón, 10, 47-52.
  • Salinas Jiménez, J. y Santín González, D. (2012). Selección escolar y efectos de la inmigración sobre los resultados académicos españoles en PISA 2006. Revista de Educación, 358, 382-405.
  • Sánchez Santamaría, J. y Manzanares, A. (2012). La equidad educativa: Dilemas, controversias e implicaciones para garantizar el éxito educativo para todos. En A. Manzanares (Coord.), Temas educativos en el punto de mira (pp. 49-75). Wolters Kluwer.
  • Santos Rego, M. A. y Lorenzo Modelo, M. M. (2009). La participación de las familias inmigrantes en la escuela: Un estudio centrado en la procedencia. Revista de Educación, 350, 277-300.
  • Vallespir, J., Rincón, J. C. y Morey, M. (2016). La participación de las familias en el consejo escolar y la formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 31-45. https://doi.org/10.6018/ reifop.19.1.245751
  • Vecina, C. (2005). Jóvenes inmigrantes en la Universidad de Las Islas Baleares. El privilegio de la distinción. Revista Aposta de Ciencias Sociales, 16, 1-21.