Revisión sistemática del modelo de enseñanza de aprendizaje servicio en educación física. Aspectos clave y principios para su aplicación práctica.
- 1 Maestra de Educación Física, Consejería de Educación de la Región de Murcia,
- 2 Profesor de Educación Física, Consejería de Educación, España.
- 3 Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia, España.
ISSN: 1989-8304
Año de publicación: 2020
Número: 66
Páginas: 10-22
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física
Resumen
Los cambios sociales, el enfoque competencial y la innovación educativa están originando nuevas metodologías en la enseñanza de la Educación Física donde los alumnos son protagonistas de su proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, el modelo competencial Aprendizaje Servicio ha sido aplicado durante más de 15 años con el propósito de alcanzar un aprendizaje competencial en los discentes, a la vez que adquieren contenidos, valores y contribuyen en la mejora de una necesidad social. Esta metodología presenta unas fases en el diseño del proyecto basadas en la detección de necesidades, la preparación y planificación para actuar, así como la evaluación y reflexión. El objetivo de este trabajo ha sido realizar una revisión sistemática de los diferentes estudios que han aplicado el modelo de enseñanza de Aprendizaje Servicio en Educación Física. Tras el proceso de identificación y selección de los trabajos se obtuvieron un total de 9 investigaciones. Posteriormente, se realizó una síntesis y discusión de los resultados principales de los estudios y finalmente, se presenta una propuesta de ejemplos prácticos para la aplicación del Aprendizaje Servicio en Educación Física.
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