Motivación, autoconfianza y experiencia autotélica en deportistas de salvamento y socorrimos

  1. Francisco Cano Noguera 1
  2. Carlos Montero Carretero 2
  3. Juan Antonio Moreno-Murcia 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Revista de investigación en actividades acuáticas

ISSN: 2530-805X

Año de publicación: 2019

Volumen: 3

Número: 6

Páginas: 35-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/RIAA.V3I6.1832 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación en actividades acuáticas

Resumen

Antecedentes: La ciencia viene mostrando la importancia que el clima de los iguales parece tener en la comprensión de la motivación y la conducta de los deportistas. Objetivos: El objetivo de este estudio fue comprobar la capacidad predictiva del clima motivacional de los iguales, las necesidades psicológicas básicas y la motivación intrínseca sobre la autoconfianza precompetitiva y la experiencia autotélica en deportistas de salvamento y socorrismo. Método: La muestra se compuso de un total de 142 deportistas, a los que se midió el clima motivacional de los iguales, las necesidades psicológicas básicas, la motivación intrínseca, la autoconfianza precompetitiva y la experiencia autotélica experimentada durante una competición. Resultados: Tras un análisis de regresión lineal, la autoconfianza y la experiencia autotélica fueron predichas positivamente por el clima tarea, las necesidades psicológicas básicas y la motivación intrínseca, mientras el clima ego predijo de forma negativa. Conclusiones: Los resultados son discutidos en pro de una mejora de los climas de entrenamiento.

Referencias bibliográficas

  • Ahmadi, M., Namazizadeh, M., & Mokhtari, P. (2012). Perceived motivational climate, basic psychological needs and self determined motivation in youth male athletes. World Applied Sciences Journal, 16(9), 1189-1195.
  • Brière, N., Vallerand, R., Blais, N., & Pelletier, L. (1995). Développement et validation d’une mesure de motivation intrinsèque, extrinsèque et d’amotivation en contexte sportif : l‘Échelle de motivation dans les sports (ÉMS). International Journal of Sport Psychology, 26, 465-489.
  • Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. New York: Harper & Row.
  • Cuevas, R., Garcia-Calvo, T., Gonzalez, J., & Fernandez-Bustos, J (2018). Necesidades psicológicas básicas, motivación y compromise en Educación física. Revista de Psicologia del Deporte, 27(1), 97-104.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and selfdetermination in human behavior. New York: Plenum Press.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The ‘‘what’’ and ‘‘why’’ of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Edmunds, J., Ntoumanis, N., & Duda, J. L. (2006). A test of selfdetermination theory in the exercise domain. Journal of Applied Social Psychology, 36, 2240-2265.
  • Edmunds, J., Ntoumanis, N., & Duda, J. (2007). Testing a selfdetermination theory-based teaching style intervention in the exercise domain. European Journal of Social Psychology, 38(2), 375-388.
  • García, T., Jiménez, R., Santos-Rosa, F., Reina, R., & Cervelló, E. (2008). Psychometric properties of Spanish version of the flow state scale. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 660-669.
  • Guillet, N., Vallerand, R. J., Amoura, S., & Baldes, B. (2010). Influence of coaches’ autonomy support on athletes’ motivation and sport performance: A test of the Hieratical model of intrinsic and extrinsic motivation. Psychology of Sport and Exercise, 11, 155- 161.
  • Hagger, M. S., Chatzisarantis, N., Barkoukis, V., Wang, C. K. J., & Baronowski, J. (2005). Perceived autonomy support in physical education influences autonomous motives and intentions toward physical activity in a leisure-time context: A cross-cultural evaluation of the trans-contextual model. Journal of Educational Psychology, 97, 287-301.
  • Halliburton, A. L., & Weiss, M. R. (2002). Sources of competence information and perceived motivational climate among adolescent female gymnasts varying in skill level. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24, 396-419.
  • Hatzigeorgiadis, A., Zourbanos N., Mpoumpaki, S., & Theodorakis, Y. (2009). Mechanisms underlying the self-talk – performance relationship: The effects of self-talk on self-confidence and anxiety. Psychology of Sport and Exercise, 10, 186-192.
  • Hodge, K., Lonsdale, C., & Jackson, S. A. (2009). Athlete Engagement in Elite Sport: An Exploratory Investigation of Antecedents and Consecuences. The Sports Psychologist, 23, 186-202.
  • Jackson, S. A. (1996). Toward a conceptual understanding of the flow experience in elite athletes. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67, 76-90.
  • Jackson, S. A., & Csikszentmihalyi, M. (1999). Flow in sports. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Jackson, S. A., Kimiecik, J. C., Ford, S., & Marsh, H. W. (1998). Psychological correlates of flow in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 20(4), 358-378.
  • Jackson, S. A., & Eklund, R. (2002). Assessing flow in Physical Activity: The Flow State Scale-2 and Dispositional Flow Scale-2. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24, 133-150.
  • Jackson, S. A., & Marsh, H. W. (1996). Development and validation of a scale to measure optimal experience: The flow state scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 18, 17-35.
  • Jaenes, J. C. (1999). Adaptación española del test CSAI-2 (Competitive State Anxiety Inventory-2): Un estudio en corredores españoles de maratón. En G. Nieto-García y J. Ginés de los Fayos (Eds.), Psicología de la actividad física y el deporte: Investigación y aplicación (p. 97). Murcia: Sociedad Murciana de la Actividad Física y del Deporte.
  • Kim, B. J., & Gill, D. L. (1997). A cross-cultural extension of goal perspective theory to Korean youth sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 19, 142-155.
  • Kimiecik, J. C. (2000). Learn to love exercise. Psychology Today, 33, 20- 22.
  • Kowall, J., & Fortier, M. S. (1999). Motivational determinants of flow: Contributions from self-determination theory. Journal of Social Psychology, 139, 355-368.
  • Kowall, J., & Fortier, M. S. (2000). Testing relationships from the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation using flow as a motivational consequence. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 171-181.
  • Krane, V., Greenleaf, C. A., & Snow, J. (1997). Reaching for gold and the price of glory: A motivational case study of an elite gymnast. The Sport Psychologist, 11, 53-71.
  • Kwan, B. M., Caldwell, A. E., Magnan, R. E., & Bryan, A. D. (2011). A longitudinal diary study of the effects of causalityorientations on exercise-related affect. Self and Identity, 10(3), 363-374.
  • Li, F., Harmer, P., Duncan, T. E., Duncan, S. C., Acock, A., & Yamamoto, T. (1998). Confirmatory factor analysis of the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire with cross-validation. Research Quarterly for Exercise and Sport, 69, 276-283.
  • López-Torres, M., Torregrosa, M., & Roca, J. (2007). Características del "Flow", ansiedad y estado emocional en relación con el rendimiento de deportistas de elite. Cuadernos de Psicología del Deporte, 7(1), 25-44.
  • Martens, R., Burton, D., Vealey, R. S., Bump, L. A., & Smith, D. (1990). The Competitive State Anxiety Inventory-2 (CSAI-2). En R. Martens, R. S. Vealey, y D.Burton (Eds.), Competitive Anxiety in Sport (pp. 77-98). Champaign, Ill: Human Kinetics.
  • Mallet, C. J. (2005). Self-Determination Theory: A Case Study of Evidence-Based Coaching. The Sport Psychologist, 19, 417-429.
  • Montero, C. (2010). Un análisis de la motivación en judo desde la teoría de la autodeterminación. Tesis Doctoral. Elche: Universidad Miguel Hernández.
  • Montero-Carretero, C., Moreno-Murcia J. A, Amado, D., & Cervelló, E. (2015). Self-confidence and flow in judo. Archives of Budo Science of Martial Arts and Extreme Sports, 11, 47-55.
  • Montero-Carretero, C., Moreno-Murcia, J. A., González-Cutre, D., & Cervelló-Gimeno, E. M. (2013). Motivación, dirección de la autoconfianza y flow en judokas de alto nivel. Motricidad. European Journal of Human Movement, 31, 1-16.
  • Montero-Carretero, C., & Cervelló, E. (2018). Estado de Flow en Judo. En R. Hernandez (Ed.), Judo nuevas perspectivas sobre Metodología y Entrenamiento (pp. 203-220). Sevilla: Wanceulen Editorial deportiva.
  • Moreno, J. A., Cano, F., González-Cutre, D., & Ruiz, L. M. (2008). Perfiles motivacionales en salvamento deportivo. Motricidad. European Journal of Human Movement, 20, 57-69.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E., & González-Cutre, D. (2006). Motivación autodeterminada y flujo disposicional en el deporte. Anales de Psicología, 22, 310-317.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E., & González-Cutre, D. (2007). Young athletes’ motivational profiles. Journal of Sports Science and Medicine, 6, 172-179.
  • Moreno-Murcia, J. A., Cervelló, E., González-Cutre, D., Julián, J. A., & Del Villar, F. (2011). La motivación en el deporte. Claves para el éxito. Barcelona: Inde
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M., & Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303.
  • Morillo, J. P., Reigal, R. E., & Hernández-Mendo, A. (2018). Orientación motivacional, apoyo a la autonomía y necesidades psicológicas en balonmano playa. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(69), 103-117
  • Ntoumanis, N. (2002) Motivational clusters in a sample of British physical education classes. Psychology of Sport and Exercise, 3, 177-194.
  • Ntoumanis, N., & Biddle, S. (1999). A review of motivational climate in physical activity. Journal of Sports Sciences 17, 643-665.
  • Ntoumanis, N., & Vazou, S. (2005). Peer motivational climate in youth sport: Measurement development and validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 27, 432-455.
  • Núñez, J. L., Martín-Albo, J. Navarro, J. G., & González, V. M. (2006). Preliminary validation of a Spanish versiono f the Sport Motivation Scale. Perceptual and Motor Skills, 102, 919-930.
  • Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Tuson, K. M., Brière, N. M., & Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: The Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53.
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2002). An overview of self-determination theory. En E. L. Deci, y M. Ryan (Eds.), Handbook of selfdetermination research (pp. 3-33). Rochester, N.Y: University of Rochester Press.
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2002). Self-determination theory and the promotion and maintenance of sport, exercise, and health. En M. S. Hagger, y N. L. D. Chantzisarantis (Eds.), Self-determination theory in exercise and sport (pp. 1-19). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Sarrazin, P. (2001). Approches socio-cognitives de la motivation appliqués au champ du sport et de l’Éducation Physique et Sportive. Habilitation a diriger des recherches, Université Joseph Fourier, Grenoble, France.
  • Sarrazin, P., Vallerand, R., Guillet, E., Pelletier, L., & Cury, F. (2002). Motivation and dropout in female handballers: A 21-month prospective study. European Journal of Social Psychology, 32, 395- 418.
  • Seifriz, J., Duda, J., & Chi, L. (1992). The relationship of perceived motivational climate to intrinsic motivation and beliefs about success in basketball. Journal of Sport and Exercise Psychology, 14, 375-391.
  • Smith, A., Ntoumanis, N., & Duda, J. (2010). An investigation of coach behaviors, goal motives, and implementation intentions as predictors of well being in sport. Journal of Applied Sport Psychology, 22(1), 17-33.
  • Standage, M., Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2006). Students’ motivational processes and their relationship to teacher ratings in school physical education: A self-determination theory approach. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77, 100-110.
  • Theeboom, M., De Knop, P., & Weiss, M. R. (1995). Motivational climate, psychosocial responses, and motor skill development in children’s sport: A field based-intervention study. Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 294-311.
  • Tsopani, D., Dallas, G., y Skordilis, E. K. (2011). Competitive state anxiety and performance in young female rhythmic gymnasts. Perceptual and Motor Skills, 112, 549-560.
  • Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol. 29, pp. 271-360). New York: Academic Press.
  • Vallerand, R. J. (2007). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation for sport and physical activity. En M. S. Hagger y N. L. D. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport (pp. 255-279). Champaign: Human Kinetics.
  • Vlachopoulos, S. P., Karageorghis, C. I., & Terry, P. C. (2000) Motivation profiles in sport: A self-determination theory perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport 71, 387-397.
  • Vlachopoulos, S. P., & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness: the Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10, 179- 201.
  • Wang, C. K. J., & Biddle, S. J. H. (2001). Young people’s motivational profiles in physical activity: A cluster analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23, 1-22.