La construcción mediática de las identidades regionales periféricasel Real Murcia Club de Fútbol como espacio simbólico de negociación de sentido

  1. Herrero-Andreu, Esperanza
  2. García-Jiménez, Leonarda
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Ano de publicación: 2020

Volume: 11

Número: 1

Páxinas: 195-212

Tipo: Artigo

DOI: 10.14198/MEDCOM2020.11.1.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El fútbol es un importante espacio simbólico de representación y construcción de las identidades regionales. Sin embargo, el estudio de estas identidades en dicho deporte ha sido un objeto de investigación poco explorado dentro del campo de la comunicación en España. Por ello, el presente artículo adopta como caso de estudio la crisis que el Real Murcia, club emblemático de la región homónima, vivió a finales de 2018 y que fue contestada por la afición y la ciudadanía con la creación de un movimiento solidario. Un total de 152 informaciones publicadas en la prensa local entre octubre y diciembre de 2018 han sido investigadas mediante un análisis de contenido cuantitativo. Los resultados muestran que el Real Murcia es construido como un símbolo identitario, protagonizado por la ciudadanía y sus acciones de carácter ético, en un relato periodístico que promueve los valores y apego a lo murciano. Así, los medios locales son instituciones sociales clave en la reproducción de las identidades regionales periféricas, menos desarrolladas que las reconocidas como históricas por la Constitución Española. En última instancia, el fútbol es un espacio simbólico de sentido en el que también se reconocen las colectividades que habitan en los márgenes de los Estados-nación.

Referencias bibliográficas

  • [1] Abou-Kassem, O. (08/082014). Real Murcia: un descenso de manual. Líbero. Disponible en: https://bit.ly/2LbkUdd
  • [2] Álvarez-Munárriz, L. (2009). La identidad personal en la Región de Murcia. Revista Murciana de Antropología, 16, 309-324. Disponible en http://bit.ly/2PkQJ6V
  • [3] Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen la difusión del nacionalismo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • [4] Billig, M. (1998). El nacionalismo banal y la reproducción de la identidad nacional. Revista Mexicana de Sociología, 60(1), 37-57. https://doi.org/10.2307/3541255
  • [5] Capistegui, J. F. (2012). Deporte e identidad, o sobre cómo definirnos. Historia y Comunicación Social, 17, 19-39. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2012.v17.40597
  • [6] Castelló, E. (2005). Sèries de ficció i construcció nacional: la producció pròpia de Televisió de Catalunya (1994-2003). Universidad Autónoma de Barcelona: España. Disponible en: https://bit.ly/324p4tY
  • [7] Castelló, E. (2008). Identidades mediáticas: introducción a las teorías, métodos y casos. Barcelona: UOC.
  • [8] Castelló, E.; Dhoest, A. & O’Donnell, H. (Eds.) (2009). The Nation on screen: Discourses of the national on global television. Newscastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
  • [9] CEMOP [Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública] (2018). Barómetro Región de Murcia. Disponible en https://bit.ly/2Nweg3O
  • [10] Chan, M. (2012). The discursive reproduction of ideologies and national identities in the Chinese and Japanese English-language press. Discourse & Communication, 6(4), 361-378. https://doi.org/10.1177/1750481312457496
  • [11] Conesa, S. (25/04/2019). La PARMU decide decir adiós tras reflotar el Real Murcia. La Verdad. Disponible en https://bit.ly/2ZounXx
  • [12] Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, num. 311, 29 de diciembre de 1978. Disponible en http://bit.ly/2JoywBw
  • [13] Coteron, F. y Bello, M. (2012). Barça-Madrid: una rivalidad global. Análisis del derbi a través de la prensa escrita española. Estudios sobre el Mensaje Periodistico, 18(2), 459474. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41019
  • [14] Crolley, L. & Hand, D. (2013). Football, Europe and the Press. Oxfordshire: Routledge.
  • [15] Dueñas, C. (2008). La identidad murciana: entre la Nación y la Comarca. La Razón Histórica, 2, 18-24. Disponible en http://bit.ly/2JoLKyy
  • [16] Eiroa, M. y Barranquero, A. (2017). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Madrid: Síntesis.
  • [17] Ezquerra, A. y Fernández-Sánchez, B. (2014). Análisis del contenido científico de la publicidad en la prensa escrita. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(3), 275-289. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2014.v11.i3.01
  • [18] FC CARTAGENA SAD (2018). Las Peñas. Disponible en https://bit.ly/33UwXUK
  • [19] FEPEMUR (2018). Peñas del Real Murcia. Disponible en https://bit.ly/2Zuexus
  • [20] Fernández, E. (29/11/2018). El Real Murcia más internacional. La Opinión. Disponible en https://bit.ly/2ZmMuyd
  • [21] Flor, V. (2015). El regionalismo banal y la construcción de la identidad valenciana autonómica: una perspectiva desde la sociología histórica. En P. Folguera et al. (Eds.), Pensar con la historia desde el S. XXI. Actas del XIII congreso de la asociación de historia contemporánea (pp. 3969-3990). Madrid: UAM Ediciones.
  • [22] Fontcuberta, M. (1997). La identidad regional de los medios. Cuadernos de información, 12, 45-50. Disponible en http://bit.ly/2WhX8kF
  • [23] García-Jiménez, L. (2019). En defensa de la comunicación: una propuesta para la acción ética, democrática e investigadora. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • [24] Garre, J.A. (2018). Hacia el verdadero centenario del Real Murcia. Cuadernos de Fútbol, 104. Disponible en https://bit.ly/2L5X3LP
  • [25] Giménez, G. (1994). Apuntes para una teoría de la región y de la identidad regional. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 6(18), 165-173. Disponible en https://bit.ly/2ZmNIZj
  • [26] Gómez, A. (02/11/2018). El club sigue desviando ingresos a cuentas ajenas a la entidad. La Verdad. Disponible en https://bit.ly/2KVsxFG
  • [27] Gómez, A. (24/11/2018). Una gran respuesta que rompe barreras. La Verdad. Disponible en https://bit.ly/2KUateZ
  • [28] Gómez, A. (30/11/2018). Giro radical del Murcia tras acabar la ampliación. La Verdad. Disponible en https://bit.ly/31Y6S5e
  • [29] González Ramallal, M. E. (2014). Prensa deportiva e identidad nacional: España en el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Política y Sociedad, 5(1), 337-366. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2014.v51.n2.43077
  • [30] González-Ramallal, M. (2008). La identidad contada: la información deportiva en torno a la selección española de fútbol. Universitas Humanística, (66), 219-238. Disponible en http://bit.ly/2MNOwzd
  • [31] Gwyn, S. (Ed.) (2015). Sport, media and regional identity. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars.
  • [32] Hand, D. (2002). Football, Cultural Identities and the Media: A Research Agenda. Manchester: The Manchester Metropolitan University.
  • [33] Hanitzsch, T. (2013). Writing for communication theory. Communication Theory, 23(1), 1-9. https://doi.org/10.1111/comt.12004
  • [34] Hobsbawm, E. (1991). Naciones y nacionalismo desde 1780. Cambridge: Cambridge University Press.
  • [35] Ibarra, J. I. (2008). Real Murcia. Crónica de 100 años. Murcia: Fundación Real Murcia.
  • [36] Kelly, D. (1997). Prensa e identidad nacional: la imagen de España en la prensa británica. Universidad de Granada, Granada: España. Disponible en https://bit.ly/2L0n2UQ
  • [37] LA VERDAD (06/11/2018). El médico Chema Almela, nuevo presidente del Real Murcia. La Verdad. Disponible en https://bit.ly/2Os0ZX6
  • [38] LEY 10/1990, DE 15 DE OCTUBRE, DEL DEPORTE. Boletín Oficial del Estado. Disponible en https://bit.ly/2L7fv6R
  • [39] LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL (2018). Informe económico-financiero del fútbol profesional 2017. Disponible en https://bit.ly/2P8duMP
  • [40] Llopis, R. (2006). Clubes y selecciones nacionales de fútbol: La dimensión etnoterritorial del fútbol español. Revista Internacional de Sociología, 64(45), 37-66. Disponible en https://bit.ly/2qaTdG5
  • [41] Llopis, R. (2013). Identificación con clubes y cultura futbolística en España. Una aproximación sociológica. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 33(9), 236-251. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2013.03303
  • [42] López-Aranguren, E. (1983). La conciencia regional en el proceso autonómico español. Madrid: CIS.
  • [43] Maalouf, A. (1999). Identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial.
  • [44] McIntyre, L. (2018). Posverdad. Madrid: Cátedra.
  • [45] Martín Barbero, J. (2012). Comunicación y ciudadanía en tiempos de globalización. En F. Fernández y L. Casajús (Eds.), España y América en el bicentenario de las independencias (pp. 255-270). Castellón: Universitat Jaume I.
  • [46] Martínez Guillem, S. (2013). The dialectics of multiculturalism: Constructing “new citizens” in Spanish public broadcasting. European Journal of Cultural Studies, 16(5), 620-639. https://doi.org/10.1177/1367549413491717
  • [47] Moreno-Espinosa, P. (2010). La construcción periodística de la realidad a través de los géneros interpretativos. En R. Reig (Coord.), La dinámica periodística: perspectiva, contexto, métodos y técnicas (pp. 137-151). Sevilla: Universidad de Sevilla. Disponible en https://bit.ly/33XoqjR
  • [48] Moreno, A. (05/11/2018). El médico José María Almela, nuevo presidente del Real Murcia. La Opinión. Disponible en https://bit.ly/2L5MIzK
  • [49] Moya, F. J. (26/12/2018). El Efesé se calienta, la grada se enfría. La Verdad. Disponible en: https://bit.ly/2zlWPe2
  • [50] Ortega-Ruiz, J. A. (2019). Los equipos de la Liga. Real Murcia CF. Cuadernos de Fútbol, (105). Disponible en https://bit.ly/2L31veo
  • [51] Otón, J. (15/10/2018). El murcianismo pasa a la acción. La Verdad. Disponible en https://bit.ly/2zpICwB
  • [52] Otón, J. (23/11/2018). Estrella de Levante, Probelte y Murciana de Vegetales se suman a la ampliación de capital del Real Murcia. La Verdad. Disponible en https://bit.ly/2PM6fdq
  • [53] Palomar, J. (29/10/2018). La Federación de Peñas del Elche se une a la campaña #SOSRealMurcia. La Opinión. Disponible en https://bit.ly/30yk2FT
  • [54] Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42. Disponible en https://bit.ly/1K1aSoI
  • [55] Plaza-Martín, D. (2009). La construcción discursiva de la nación a través del fútbol: un discurso social de éxito: El fenómeno Eurocopa 2008 en España. Prisma Social, (2), 1-21. Disponible en http://bit.ly/2MOE2zF
  • [56] Puebla, B.; Carrillo, E. e Íñigo, A. I. (2012). El tratamiento fotoperiodístico tras la victoria de la selección española de fútbol en el mundial de Sudáfrica 2010. Revista Mediterránea de Comunicación, 3(1), 59-78. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2012.3.05
  • [57] Quiroga, A. (2014). Goles y banderas. Fútbol e identidades nacionales en España. Madrid: Marcial Pons.
  • [58] Quiroga, A. (2018). El mundial de fútbol: la Roja y la identidad nacional. En X. Nuñez-Seixas. (Ed.), Historia mundial de España (pp. 927-932). Barcelona: Planeta.
  • [59] REAL MURCIA CF SAD (2018). Somos 10775 abonados. Recuperado de https://bit.ly/2MAr6yA
  • [60] Rodrigo-Alsina, M. et al. (2016). Sexualidad, género, religión e interculturalidad en los relatos informativos civilizatorios y culturales de las televisiones españolas. Revista Latina de Comunicación Social, 71(10), 1090-1107. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1136
  • [61] Russell, D. (2016). The historical significance of locality and regional identity to football. In D. Russell (Ed.), Routledge handbook of football studies (pp. 1829). Londres: Routldege.
  • [62] Sowinska, A. & Dubrovskaya, T. (2012). Discursive construction and transformation of “us” and “them” categories in the newspaper coverage on the US anti-ballistic missile system: Polish versus Russian view. Discourse & Communication, 6(4), 449-468. https://doi.org/10.1177/1750481312457521
  • [63] Staples, L. (2016). Roots to power: A manual for grassroots organizing. Santa-Barbara: ABC-CLIO.
  • [64] Steenveld, L. & Strelitz, L. (1998). The 1995 Rugby World Cup and the politics of nation-building in South Africa. Media, Culture and Society, 20(4), 609-629. https://doi.org/10.1177/016344398020004006
  • [65] Tejera-Gaona, H. (1992). La identidad cultural y el análisis regional. Nueva Antropología, 12(41), 4758. Disponible en https://bit.ly/33StWEx
  • [66] Torregrosa, R. J. (2015). Medición y evolución de la identidad nacionalista en España. Journal of Regional Research, 33, 53-70. Disponible en http://bit.ly/2Pm3aPO
  • [67] UCAM (2018). Peñas y grupos de animación. Recuperado de https://bit.ly/2U3WDde
  • [68] Van Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la diversidad. En R. Wodak y M. Meyer (Eds.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 143-177). Barcelona: Gedisa.
  • [69] Villarejo-Ramos, A. y Martín-Velicia, F. (2007). Una propuesta de modelo para la medición de valor de marca en entidades deportivas. Esik Market, 7, 357378. Disponible en https://bit.ly/2x0koaR
  • [70] Waisbord, S. (2018). Truth is what happens to news. Journalism Studies, 19(13), 1866-1878. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1492881