Trabajo Social y mediación para la convivencia y el bienestar escolar

  1. Iglesias Ortuño, Emilia 1
  2. Ortuño Muñoz, Emilia 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Cuadernos de trabajo social

ISSN: 0214-0314 1988-8295

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Monográfico: A vueltas y de vuelta a la miscelánea

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 381-392

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CUTS.53374 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El Trabajo Social se desarrolla en diferentes espacios, siendo uno de ellos el ámbito educativo. El objetivo del Trabajo Social en las instituciones educativas es promover estrategias de intervención y estructuras organizativas que favorezcan la convivencia, la educación, las relaciones y el bienestar de todos aquellos que la componen. El Trabajo Social tiene como meta aplicar acciones que prevengan, modifiquen o palien las situaciones de dificultad o conflicto, siendo la escuela un espacio donde los conflictos surgen de manera cotidiana como resultado de las interacciones entre los sistemas. Este trabajo tiene como objetivos principales estudiar el estado del arte de la mediación escolar en España así como indagar en la oportunidad social que representa la cultura de la mediación en las escuelas y las aportaciones de la intervención del Trabajo Social a su impacto social. Para la realización de este trabajo se ha recurrido al análisis documental de la literatura de referencia en la materia que nos permitirá determinar el estado de la cuestión a través de lo más recientes avances y aportaciones. Como principales resultados podemos decir que incorporar esta iniciativa en la institución educativa supone capacitar, concienciar y empoderar a individuos que serán futuros ciudadanos educados en el valor de la convivencia, la colaboración y las relaciones sociales positivas como elementos indispensables para el bienestar social.

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