Actitud de los Alumnos de Segundo Ciclo de Primaria y Secundaria Hacia la Educación Física

  1. Antonio Joaquín García Vélez
Revista:
Revista de educación física: Renovar la teoría y practica

ISSN: 1133-0546

Año de publicación: 2018

Número: 150

Páginas: 3-10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación física: Renovar la teoría y practica

Resumen

Diferentes estudios (Earl & Stennett, 1987; Fernández García, 1995; Hellín & Moreno, 2001a, 2001b; Luke & Sinclair, 1991; Ruiz, 2000), han revelado que el grado de satisfacción de los alumnos hacia la Educación Física está influenciado por diferentes factores como el contenido del currículo, la realización de actividad física del alumnado y de su familia, el género del profesor y del alumno, la influencia de los medios de comunicación y, principalmente, de las características del profesor, aspectos que influyen en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Así, Jackson (1992) incidía en la necesidad de conocer las actitudes de los estudiantes, ya que estos factores van a influir de forma decisiva en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por este motivo se pretende conocer las actitudes del alumnado hacia la educación física para poder reforzar aquellos que generen actitudes negativas y potencial los que generen las positivas. Para ello se utilizó una muestra de 780 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria con edades comprendidas entre 8 y 17 años (11,69±2,06 años) y el Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física(CAEF) diseñado por Moreno et al. (1996). Las conclusiones obtenidas del presente trabajo son que las actitudes de los estudiantes hacia la Educación Física son buenas en términos generales.

Referencias bibliográficas

  • 1. Aicinema, S. (1991). The teacher and student attitudes toward physical education. The Physical Educator, 48 (1), 28-32.
  • 2. Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2013). La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • 3. García Jiménez, J. V., López Miñarro, P. A., García Pellicer, J. J., & Alonso J. I. (2012). Educación Física en Educación Primaria II. Murcia, España: Diego Marín.
  • 4. Gutiérrez Sanmartín, M. & Pilsa Doménech, C. (2006). Actitudes de los alumnos hacia la Educación Física y sus profesores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 6 (24), 212-229.
  • 5. Hellín, P. & Moreno, J. A. (2001a). Actitudes hacia la Educación Física de los alumnos de ciclos formativos. En Actas del II Congreso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (pp. 549-557). Valencia, España: Universidad de Valencia.
  • 6. Hellín, P. & Moreno, J. A. (2001b). Importancia de la Educación Física. En Actas del 2º Congreso Internacional de Educación Física y Diversidad (pp. 693-708). Murcia, España: Consejería de Educación y Universidades.
  • 7. Hurtado Lazo, J.R. (2010). Actitud de los estudiantes de Ciclo Común con respecto a la asignatura de educación física (Tesis Doctoral). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras.
  • 8. Jackson, P. W. (1992). Handbook of Research on Curriculum. New York: MacMillan.
  • 9. Metzler, M. (2017). Instructional models in physical education (3rd edition). Abingdon, Reino Unido: Taylor & Francis.
  • 10. Moreno, J. A. & Hellín, P. (2001). Valoración de la Educación Física por el alumno según el género del profesor. En Actas del XIX Congreso Nacional de Educación Física y Escuelas Universitarias de Magisterio (pp. 1267-1275). Murcia, España: Universidad de Murcia.
  • 11. Moreno, J. A., & Hellín, M. (2007). El interés del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria hacia la Educación Física. Revista electrónica de investigación educativa, 9(2), 1-20.
  • 12. Moreno, J. A.; Rodríguez, P. L. & Gutiérrez, M. (1996). Actitudes hacia la Educación Física: elaboración de un instrumento de medida. En Actas del III Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio (pp. 507-516). Guadalajara, Esapaña: Universidad de Alcalá.
  • 13. Ruiz, F. (2000). Análisis diferencial de los comportamientos, motivaciones y demanda de actividades físico-deportivas del alumnado almeriense de enseñanza secundaria post-obligatoria y de la universidad de Almería (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada.
  • 14. Schmidt, R. A., & Wrisberg, C. A. (2008). Motor learning and performance: A situation-based learning approach. Champaign, EEUU: Human Kinetics.
  • 15. Stewart, M. J., Green, S. R. & Huelskamp, J. (1991). Secondary student attitudes toward physical education. Physical Educator, 48, 2, 72-79.