Estimulación de la memoria en ancianos con Alzheimerexperiencia desde el Prácticum de Educación Social

  1. Ana M. Giménez Gualdo 1
  2. Mohamed Chamseddine Habib Allah 1
  1. 1 Universidad de Murcia (España)
Revista:
RES : Revista de Educación Social

ISSN: 1698-9007

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Educación Social y Género

Número: 21

Páginas: 257-275

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RES : Revista de Educación Social

Resumen

El incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas como el Alzheimer ha adquirido una importancia trascendental en los últimos años, por sus múltiples alteraciones cognitivas y de memoria y el gran impacto que supone en el ambiente familiar. La presente experiencia se llevó a cabo en un Servicio de Estancias Diurnas (SED) teniendo como objetivos: la estimulación de la memoria y los procesos cognitivos en ancianos con Alzheimer y la dinamización social de los destinatarios del servicio. La metodología empleada se caracterizó por ser activa, participativa y dinámica, empleando múltiples instrumentos para la evaluación inicial, de proceso y final. Las conclusiones que se derivan de esta experiencia resaltan la importancia y el carácter mediador que la Educación Social aporta para la intervención educativa con personas de la tercera edad, y en particular con aquellos afectados de Alzheimer. A través de actividades focalizadas en la estimulación cognitiva y de la memoria se puede lograr no sólo la mejora de sus capacidades, sino la promoción de un envejecimiento activo y saludable tan esencial con este colectivo de la sociedad