Controversias en torno al impacto social del consumo colaborativoalgunos elementos para la discusión

  1. Gaspar Brändle
Revista:
Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación

ISSN: 1696-2079

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La economía colaborativa en la era del capitalismo digital

Número: 15

Páginas: 122-143

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación

Resumen

Social phenomena are vertebrate by a multitude of elements that are often contradictory and collaborative consumption is not exempt from these contradictions. This text seeks to explore some aspects linked to different social factors whose are associated with this phenomenon, wondering to what extent we are faced to widespread practices that have the true capacity to transform society. The reflections are structured around four main axes: the degree of real activism that these practices imply, the level of altruism that consumers bring into play, the social capital generated in these transactions and the trust between users who did not know each other previously

Referencias bibliográficas

  • ADIGITAL (2017) “Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales” https://www.adigital.org/informes-estudios/los-modelos-colaborativos-demanda-plataformas-digitales/
  • ARGAR, Ray (2007). “Collaborative consumption”. Leisure Report, pp. 16-17. ARGILÉS, Laura (2015) Entrevista La Colmena que dice sí. Entrevista a José Vicente Pérez, responsable de la Waycolmena de Valencia https://www.youtube.com/watch?v=tW9GJlHSirM
  • BAUWENS, Michel (3 de julio de 2014). “Cooperativismo abierto para la era del P2P”. Guerrilla Translation. [Fecha de consulta: 01.04.2017] http:// www.guerrillatranslation.es/2014/07/03/cooperativismo-abierto-para-la-era-p2p/
  • BOSTMAN, Rachel, ROO, Rogers (2010). What’s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption, NYC: HaperBusiness.
  • CANAL ECOLÓGICO (2015). Colmenas, mercados efímeros, ecológicos y sociales https://www.youtube.com/watch?v=bJt6tvCaFQ8
  • CAÑIGUERAL, Albert (2014). Consumo colaborativo. El futuro nunca estuvo tan presente. Leaners Magazine. Nº 5. Pág. 18.
  • CBINSIGHTS (2017). $1b + Market Map: The World’s 197 Unicorn Companies in one infographic https://www.cbinsights.com/blog/unicorn-startup-market-map/
  • COMBE, Matthieu. (2014) La Ruche qui dit Oui et les Amap, quelles différences? Natura-sciences.com http://www.natura-sciences.com/agriculture/ruchequi-dit-oui-amap776.html.
  • COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO (2014). Dictamen 2014/C 177/01 sobre “Consumo colaborativo o participativo: un modelo de sostenibilidad para el siglo XXI”. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ TXT/?uri=CELEX%3A52013IE2788
  • COMO, Elena; MATHIS, Agnès; TOGNETTI, Marco y RAPISARDI, Andrea (2016). Cooperative platforms in European landscape: an exploratory study. ISIRC Conference, Glasgow - Cooperatives Europe. https://coopseurope.coop/resources/news/collaborative-economy-opportunity-cooperatives-new-study-released
  • CRUZ, Irene (2017) Así son las ‘startups’unicornio del momento. BBVA.com https://www.bbva.com/es/asi-startups-unicornio-momento/
  • DE LA CALLE, Antonia; ROSADO, Beatriz (2014). Cambios económicos y jurídicos. En un contexto de crisis. Publicia (Pág. 182; Pág. 183) https://docs. google.com/file/d/0By4TpJ5Yh1IoTVc2dnpmUzJGdkk/edit
  • DE RIVERA, Javier (2016) “Los discursos sociales sobre las plataformas digitales de consumo” en Sociología de las instituciones digitales: redes sociales y consumo colaborativo.
  • DE RIVERA, Javier; LÓPEZ GORDO, Ángel; CASSIDY, Paul y APESTEGUÍA, Andrea (2016). A netnographic study of P2P collaborative consumption platforms’ user interface and design. Environmental Innovation and Societal Transitions. Artículo en prensa. http://dx.doi.org/10.1016/j. eist.2016.09.003
  • EL REFERENTE (2015). “No se puede pretender incentivar el emprendimiento mientras se mantienen unas cuotas de autónomo tan elevadas”. http://www.elreferente.es/gastronomicos/marc-raulin-emprendedor-fundador-la-colmena-que-dice-si-28270
  • ESPELT, Ricard; PEÑA-LÓPEZ, Ismael; LOSANTOS, Pere; RODRÍGUEZ, Enrique; MARTÍN, Toni y PONS, Francesc (2015). Mapping agro-food consumption groups in the city of Barcelona. In Places of possibility? Rural societies in a neoliberal world. Proceedings of the XXVI ESRS Congress, Aberdeen, Scotland, 2015. Aberdeen: The James Hutton Institute.
  • ESPELT, Ricard; PEÑA-LÓPEZ, Ismael y RODRÍGUEZ, Enrique (2016). “Activismo desde el consumo cooperativo de productos agroalimentarios: ¿Economía alternativa o tecnopolítica?”. En Balcells et al. (Coords.), Building a European digital space, Proceedings of the 12th International Conference on Internet, Law & Politics, 560-581. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, 7-8 July, 2016. Barcelona: UOC-Huygens Editorial.
  • FAIRBAIN, B (2003). Three Strategic Concepts for the Guidance of Co-operatives: Linkage, Transparencey and Cognition.
  • FINKEL, Lucila y GORDO LÓPEZ, Ángel (2013). Investigating Digital Social Networks: A Methodological Approach for Identifying Women Inclusion in Commercial Branding. World Social Science Forum. Social Transformations and the Digital Age. Octubre. Montreal.
  • FINKEL, Lucila; GORDO LÓPEZ, Ángel y GUARINO, Arianna (2013). La investigación en las redes sociales: Una propuesta metodológica. Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología. Julio. XI Congreso Español de Sociología.
  • FRESNEDA, Carlos (2015). ¡Comiendo con la colmena! http://www.elmundo. es/economia/2015/01/17/54b921e322601d9d698b4576.html
  • FUSTER, Mayo (2016). “Cooperativismo de plataforma: remover la economía colaborativa para un futuro sostenible”. Nexe.com, Quaderns d’Autogestió i Economia Cooperativa, Nº 39, Barcelona: Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya.
  • GARCIA, Adrià (2015). 5 puntos de encuentro entre la Economía Colaborativa y la Economía Social y Solidaria. Ouishare Magazine. http://magazine.ouishare.net/es/2015/12/5-espacios-de-encuentro-entre-la-economia-colaborativa-y-la-economia-social-y-solidaria/
  • GLASNER, Joanna (2017). The state of the Unicorn. Crunchbase https://about. crunchbase.com/news/the-state-of-the-unicorn/
  • GORDO LÓPEZ, Ángel; DE RIVERA, Javier y APESTEGUÍA, Amaya (2016). Facing the Challenge of Collaborative Consumption in Europe: A Time for Independent Metrics. Second International Workshop on the Sharing Economy (#IWSE) @ESCP Europe, Paris Campus, January 28th & 29th, 2016.
  • GUERRA, Pablo (2009). La economía de solidaridad. O la vuelta de los valores sociales a la economía publicado. Cultura para la esperanza: instrumento de análisis de la realidad, Nº 74.
  • JARNÉ, Pablo (2016). El consumo colaborativo en España: experiencias relevantes y retos de futuro. Revista CESCO de Derecho de Consumo, Nº 17. https://ocnos.revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/998/869
  • JO.P (2014). La Ruche qui dit oui ! a-t-elle le melon? https://blogs.mediapart.fr/ edition/le-monde-de-leconomie-sociale-et-solidaire/article/221214/la-ruche-qui-dit-oui-t-elle-le-melon
  • KRUGH, M. (2014). “Joy in Labour: The Politicization of Craft from the Arts and Crafts Movement to Etsy”. En Canadian Review of American Studies, 44 (2), 281-301. Toronto: University of Toronto Press.
  • L’APOSTROF (2016). “L’economia col·laborativa, un cooperativisme 2.0?”. Nexe. com. Quaderns d’Autogestió i Economia Cooperativa, Nº 37, Barcelona: Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya.
  • LCDQS (2014). “¡La Colmena dice que sí! ¿Quiénes somos?” Pressbook. Pàg 18. [Fecha de consulta: 01.04.2017] http://es.calameo.com/read/00419427782264c7b5760
  • LCDQS (2017). La empresa. Nuestra historia. [Fecha de consulta: 01.04.2017] https://lacolmenaquedicesi.es/es/p/history
  • LEE, A (2013). “Welcome To The Unicorn Club: Learning From Billion-Dollar Startups” en Techcrunch (02.11.2013) https://techcrunch.com/2013/11/02/ welcome-to-the-unicorn-club/
  • LUCKMAN, S. (2013). “The Aura of the Analogue in a Digital Age: Women’s Crafts, Creative Markets and Home-Based Labour After Etsy”. En Cultural Studies Review, 19 (1), 249–270. Broadway: UTS ePress.
  • MALO, Marie-Claire (2004). La gestión estratégica de las cooperativas y de la asociación de economía social. Centro de Estudios de Sociología del Trabajo (CESOT), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Serie Documentos, Documento Nº 47.
  • PEÑA-LÓPEZ, I. (2014). “Innovació social oberta: l’organització política com a plataforma”. En Costa i Fernández, L. & Puntí Brun, M. (Eds.), Comunicació pel canvi social. Reflexions i experiències per una comunicació participativa, emancipadora i transparent, 59-75. Girona: Documenta Universitaria.
  • RUEDA, Charo (2014). La Colmena que dice sí. Blogs 20 Minutos. Capeando la crisis. http://blogs.20minutos.es/capeando-la-crisis/2014/09/12/la-colmena-que-dice-si/
  • SALAS, Pilar (2016). ¿Y si los humanos nos organizamos en colmenas? http:// www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20160725/403398287815/sistemas-colmenas-productores-consumidores-sostenible.html
  • SCHOLZ, Trebor. (2016). Platform Cooperativism. Challenging the Corporate Sharing Economy. Nueva York: Rosa Luxemburg Stiftung. http://www.rosalux-nyc.org/wp-content/files_mf/scholz_platformcoop_5.9.201650.pdf>
  • TECHCRUNCH.COM (2017). CrunchBase Unicorn Leaderboards. https://techcrunch.com/unicorn-leaderboard/
  • VARGAS, Alfonso; VACA, Rosa M. (2005). Responsabilidad Social Corporativa y cooperativismo: Vínculos y potencialidades. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa. Nº 53. Pág. 253. http://rabida.uhu.es/ dspace/bitstream/handle/10272/6079/Responsabilidad_social_corporativa.pdf?sequence=2
  • VVAA (2011). “10 ideas that will change the world”, marzo, NYC: TIME.