Anxiety and EFL Speaking in Spanish Compulsory and Non-compulsory Secondary EducationA Mixed-method Study

  1. Raquel Criado 1
  2. Yáfar Mengual 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Miscelánea: A journal of english and american studies

ISSN: 1137-6368 2386-4834

Año de publicación: 2017

Número: 55

Páginas: 13-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Miscelánea: A journal of english and american studies

Resumen

El objetivo de este artículo exploratorio consiste en examinar la relación entre la ansiedad lingüística y la destreza de expresión oral en la asignatura de Inglés como Lengua Extranjera en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato españoles. A tal fin, se llevó a cabo un estudio con un diseño de métodos mixtos, de carácter explicativo y secuencial. La investigación se realizó en dos clases intactas, cuya muestra ascendió a 18 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y 19 de Bachillerato. En la fase cuantitativa, los niveles de ansiedad lingüística de los 37 alumnos se midieron a través de la “escala de ansiedad en el aula de lenguas extranjeras” (Horwitz, Horwitz and Cope 1986) para analizar su relación con las puntuaciones en sus exámenes orales, mediante un análisis de correlación bivariante y de regresión escalonada lineal. Los resultados cuantitativos revelaron una relación inversa entre los niveles de ansiedad lingüística de los alumnos y sus puntuaciones en el examen; el poder predictivo en el examen de las variables del curso escolar y miedo a una evaluación negativa, así como la ausencia de un aumento de la ansiedad lingüística de los alumnos en función de pertenencia a uno u otro curso escolar. En la fase cualitativa posterior, se entrevistó a cuatro alumnos cuyos resultados cuantitativos se ajustaban a un patrón no isomorfo (alto/bajo, bajo/ alto) de relación entre niveles de ansiedad lingüística y sus puntuaciones del examen. Los resultados cualitativos corroboraron la importancia del miedo a una evaluación negativa e hicieron visible el peso de factores relativos a situaciones ligadas a los exámenes. Se aportan implicaciones pedagógicas que se derivan de los resultados del estudio.

Información de financiación

This work is funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness: Research Project Ref. FFI2013-44979-R. Thanks are also due to the student participants, their teacher and the Head of the secondary school where the data

Financiadores