Nivel de aprovechamiento docente de las TIC en Colombia

  1. Said-Hung, Elias 1
  2. Valencia-Cobos, Jorge 2
  3. Brändle Señan, Gaspar 3
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de Colombia
  3. 3 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 219-238

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

Esta investigación tiene por objeto determinar el perfil tecnológico que los docentes demuestran en sus prácticas educativas, así como identificar el conjunto de factores que inciden en los niveles de habilidades de pensamiento que desarrollan los docentes con la mediación de la tecnología. Se parte de una investigación de carácter correlacional-explicativa, apoyada en 1447 encuestas a docentes de todas las áreas formativas a nivel de educación básica primaria, básica secundaria y media vocacional del Departamento del Atlántico en Colombia. Los resultados permiten establecer un conjunto de variables que inciden en el nivel de aprovechamiento de las TIC en docentes encuestados, por ejemplo la necesidad de incentivar la colaboración activa entre docentes, la participación en comunidades virtuales y el uso frecuente de los equipos y recursos TIC disponibles en las instituciones educativas donde trabajan los docentes encuestados. Los datos mostrados nos permiten remarcar, entre otras cosas, que para que se produzca un aumento de las capacidades y competencias de los docentes se hace necesaria la apertura de escenarios de difusión de debates relacionados con el desarrollo y promoción de acciones pedagógicas que ayuden al uso sustantivo de las TIC entre este colectivo.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abrantes, P., De Almeida, N., Coelho, P. & Rodrigues, C. (2013). ICT in portuguese secondary schools: from resistance to innovation. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(2), 259-273.
  • Alonso, C., Rivera, P. & Guitert, M. (2013). Una aproximación a los entornos 1x1, «un Ordenador por niño», desde las experiencias y las Percepciones de los estudiantes de educación Secundaria en el marco de la sociedad Informacional. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(2), 274-288.
  • Almerich, G., Suárez, J., Orellana, N., Belloch, C., Bo, R. & Gastaldo, I. (2005). Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. RELIEVE, 11(2), 127-146.
  • Anderson, L. & Krathworth, D. (Eds.). (2001). A taxonomy for learning, teaching and assessing: revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. New York: Longman.
  • Area, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49-74.
  • Bloom, B. (Ed.). (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York: Longman.
  • Coll, C.; Onrubia, J. & Mauri, T. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista REDIE, 10(1), 1-18.
  • Churches, A. (2008). Welcome to the 21st Century. Recuperado de: http://edorigami.wikispaces.com/21st+Century+Learners
  • Fariña, F. & Sosa, J. (2011). Reflexión y mejora en la práctica docente: narración de una experiencia en el área de tecnología. Qurriculum, 24, 118-142
  • Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento (La educación en la era de la inventiva). Barcelona: Octaedro.
  • Ministerio de Educación y Ciencia & Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2007). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. Informe sobre la implantación de las TIC en los centros docentes de Educación Primaria y Secundaria (2005-2006). Madrid.
  • Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2005). Región Caribe (Costa Atlántica) en Educación, 2005. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-283230_archivo_pdf_perfil.pdf.
  • Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2012). Estadísticas sectoriales, 2012. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-343332.html
  • Peirats, J., Sales, C. & San Martín, A. (2009). Un “portátil por estudiante” como argumento de disputa política en la sociedad digital. Educatio Siglo XXI, 27(2), 53-70.
  • Prendes, Mª. & Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las Universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222.
  • Puchmüller, A. & Puebla, M. (2014). TIC en Educación Superior: usos e implicancias en dos carreras de instituciones argentinas. Revista Encuentros. Universidad Autónoma del Caribe, 12(2), 11-23.
  • Puentedura, R. (2014). SAMR: an applied introduction. Recuperado de http://www.hippasus.com/rrpweblog/archives/2014/01/31/SAMRAnAppliedIntroduction.pdf.
  • Ramírez, J. (2006). Tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. Red Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 61-90.
  • Reig D. & Vilchez, L. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Encuentro y Fundación Telefónica.
  • Said, E. & Valencia, C. (2013). Situación de la educación en el caribe colombiano 2008-2011. Colombia: Ediciones Uninorte.
  • Sáez, J. (2012). Valoración de la persistencia de los obstáculos relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 30(1), 253-274.
  • Turizo, M. (2012). A propósito del rol docente en entornos virtuales: una experiencia de formación investigativa mediada por TIC. En Brändle G. & Said-Hung, E. (Eds.), Educación 2.0 (vol. II): El docente en la encrucijada (33-63). Bogotá: Colombia Digital. Recuperado de http://www.colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/3840-libro-educacion-20-el-docente-en-la-encrucijada.html
  • Valverde, J., Fernández, Mª. & Revuelta, F. (2013). El bienestar subjetivo ante las buenas prácticas educativas con TIC: su influencia en profesorado innovador. Educación XX1, 16(1), 255-280.