Algunos apuntes sobre cuchillo de palo de renate costa. Un ejercicio de memoria de la homofobia y los traumas de la dictadura de Stroessner

  1. Martinez Oliva, Jesús 1
  1. 1 Facultad de Bellas Artes de Murcia
Aldizkaria:
SOBRE: Prácticas artísticas y políticas de la edición

ISSN: 2444-3484

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 47-66

Mota: Artikulua

DOI: 10.30827/5049 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: SOBRE: Prácticas artísticas y políticas de la edición

Laburpena

Hacer  un  documental  sobre  el periodo histórico de un país como Paraguaybajo la dictadura de Stroessner, enunciado en primera persona y centrado en una investigación familiar y personal, puede parecer –en un principio- una tarea mal enunciada. Este artículo sobre el documental Cuchilo de Palo de la directora Renate Costa aborda cómo el documental performativo o poético puede ser una herramienta de gran eficacia para activar la memoria histórica de un periodo tan trau- mático como este. Se analizará cómo par- tiendo de motivaciones e inquietudes perso- nales este ejercicio documental va trazando un retrato punzante y certero sobre el silencio y el miedo internalizado mediante el terror de la dictadura y sus diversos instrumentos disciplinarios, así como sobre la cruenta re- presión de la homosexualidad y el arraigo de una virulenta homofobia en la sociedad del país. Se intentará desentrañar cómo  a  tra- vés de fotografías, documentos, entrevistas y testimonios orales la directora edita un texto fílmico en el que a partir de lo micro se llega al macrorrelato. De los conflictos familiares se pasa a los generacionales y los problemas de fractura y reconciliación de la sociedad del país después de los traumas de la dictadura. Es aquí donde podemos establecer una cone- xión entre el montaje fílmico y la edición –que es el núcleo de trabajo de la revista que reco- ge este artículo- como constructoras de rela- tos y generadoras de conocimiento."