El método de estudio de casosuna herramienta docente válida para la adquisición de competencias

  1. Christian de la Fe Rodríguez 1
  2. Irene Vidaurreta Porrero 2
  3. Ángel Gómez Martín 1
  4. Juan Carlos Corrales Romero 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
  2. 2 Cuerpo de Profesores Interinos de Educación Secundaria, Región de Murcia, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Estrategias innovadoras en la formación del profesorado

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 127-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.18.3.239001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En el contexto actual de la enseñanza, el profesor ha dejado fundamentalmente de transmitir conocimientos para pasar a involucrarse de una forma mucho más activa en el proceso de aprendizaje, cuyo papel fundamental debe recaer en el alumno. La aplicación del método de estudio de casos facilita que éstos asuman el papel de protagonistas activos de su propio aprendizaje, potenciando la adquisición de competencias disciplinares, genéricas y académicas. En este trabajo, presentamos las experiencias realizadas en dos contextos educativos muy diferentes: la docencia práctica de la asignatura de Enfermedades Infecciosas de la materia de Sanidad Animal en la Licenciatura de Veterinaria y en segundo lugar, exponemos su utilización como herramienta en las clases teóricas de la asignatura de Economía de 1º y 2º de Bachiller. Este trabajo presenta las pautas generales de la metodología utilizada y las principales conclusiones obtenidas de su aplicación en el proceso de aprendizaje.

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