La secuencia histórico-arqueológica del Cerro de la Concepción a través del material cerámicointroducción al volúmen

  1. Ramallo Asensio, Sebastián F.
  2. Ruiz Valderas, Elena
  3. Murcia Muñoz, Antonio Javier
  4. Guillermo Martínez, Martín
Revista:
Anales de prehistoria y arqueología

ISSN: 0213-5663

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Contextos materiales procedentes de las excavaciones del Teatro Romano de Cartagena. Siglos II-I a.C.

Número: 29

Páginas: 11-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de prehistoria y arqueología

Resumen

The most significant ceramic contexts associated with nineteen documented phases of occupation during interventions in the roman theater of Cartagena are defined, while evaluating their importance as far as understanding the historical and archaeological sequence of the city.

Referencias bibliográficas

  • AQUILUÉ ABADÍAS, X., GARCÍA ROSELLÓ, J. y GUITART DURÁN, J. (coords.), 2000: La cerámica de vernís negre dels segles II i I aC: centres productors mediterranis I comercialització a la Península Ibèrica (Taula rodona, Empúries, 4 i 5 de juny de 1998). Mataró.
  • AQUILUÉ ABADIAS, X., ROCA ROUMENS, M.,(coords.), 1995: Ceràmica comuna romana d’època Alto-Imperial a la Península Ibèrica. Estat de la questió, (Taula rodona, Empùries, 1994), Monografías Emporitanas, VII.
  • ARAGONESES, M. J., 1961: Artes industriales cartageneras. Lozas del siglo XIX. Cartagena.
  • BELTRÁN MARTÍNEZ, A., 1952: “El plano arqueológico de Cartagena”. AEspA, XXV, pp. 47-82.
  • BERNAL CASASOLA, D., RIBERA I LACOMBA, A., (eds.), 2008: Cerámicas hispanorromanas: un estado de la cuestión. Universidad de Cádiz.
  • BERNAL CASASOLA, D., RIBERA I LACOMBA, A. (eds.), 2012: Cerámicas hispanorromanas II. Producciones regionales. Monografías de Historia y Arte, Universidad de Cádiz.
  • CERDÀ MELLADO, J. A., 2001: La ceràmica catalana del segle XVII trobada a la Plaça Gran (Mataró). Barcelona.
  • COLL CONESA, J., 1997: “La cerámica moderna”. P. Jiménez y J. Navarro: Platería 14. Sobre cuatro casas andalusíes y su evolución. Excavaciones Arqueológicas en la ciudad de Murcia, 1, Murcia, pp. 51-64.
  • COMAS I SOLA, M., PADRÓS I MARTÍ, P., 1997: “Un context ceràmic del segle VI a Baetulo”.Contextos cerámics d’època romana tardana i de l’ alta edat mitjana (segles IV-X). Arqueo Mediterrànea, 2, Barcelona, pp. 121-130.
  • EGEA VIVANCOS, A., DE MIQUEL SANTED, L. E.,MARTÍNEZ SÁNCHEZ, M. A., HERNÁNDEZ ORTEGA, R., 2006: “Evolución urbana de la zona ‘Morería’. Ladera Occidental del Cerro del Molinete (Cartagena)”. Mastia, 5. Cartagena, pp. 11-59.
  • GARCÍA LORCA, S., 2003: Sistema de gestión automatizada del teatro romano de Cartagena. Tesis de licenciatura, Murcia.
  • GUILLERMO MARTÍNEZ, M., 2002: “Catalogación de materiales y yacimientos islámicos de Cartagena y la costa de la Región de Murcia”. Seminario: Intervenciones sobre el patrimonio arqueológico (Cartagena, 2001), Murcia, pp. 72-98.
  • GUILLERMO MARTÍNEZ, M., 2009: Materiales de época medieval a contemporánea. Fichas Técnicas del Catálogo: E. Ruiz Valderas (coord.), Museo del Teatro Romano de Cartagena, Fundación Teatro Romano de Cartagena.
  • GUILLERMO MARTÍNEZ, M., 2014: Cartagena Medieval. Cuadernos Monográficos del Teatro Romano, 1, Fundación Teatro Romano de Cartagena.
  • LAIZ REVERTE, M. D., RUIZ VALDERAS, E., 1988:“Cerámicas de cocina de los siglos V-VII en Cartagena (C/Orcel-D. Gil)”. AntigCrist, V, 1988, pp. 265-301.
  • LÓPEZ HERNÁNDEZ, R., MARÍN MUÑOZ, J.Mª, MADRID BALANZA, Mª. J., 2011: Infor me Arqueológico: Excavación arqueológica en el solar “Pasaje Conesa”, Arquitecto: M. Lejarraga, PLAN ESPECIAL DE EDIFICIO “PASAJE CONESA” Y COLINDANTES. MANZANA 77384. CARTAGENA, Gerencia Municipal de Urbanismo, Ayuntamiento de Cartagena.
  • LÓPEZ PRECIOSO, F. J., RUBIO CELADA, A., 2009: La loza esmaltada hellinera. Una gran desconocida en la cerámica española. Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, Albacete.
  • MARTÍN CAMINO, M., 1998: “Un contexto cerámico del s. III a.C.: el vertedero púnico de la Plaza de S.Ginés (Cartagena)”. En J. Ramón, J. Sanmartí, D. Asensio y J. Principal (eds.): Les facies ceràmiques d’importació a la costa ibérica, les Balears I les PitiüsesDurant el segle III a.C. i la primera meitat del segle II a.C., Arqueo Mediterrània, 4, Barcelona, pp. 9-28.
  • MARTÍN CAMINO, M., ROLDÁN BERNAL, B., 1997: “Calle Serreta, números 8-10-12”. Memorias de Arqueología, Excavaciones arqueológicas en Cartagena, Murcia, pp. 74-94.
  • MARTÍN CAMINO, M., PÉREZ BONET Mª. A. y ROLDÁN BERNAL, B., 1997: “Iglesia de Santa María 'La Vieja'. Catedral Antigua de Cartagena”. Memorias de Arqueología, Excavaciones arqueológicas en Cartagena, Murcia, pp. 96-113.
  • MATILLA SÉIQUER, G., 1992: Alfarería popular en la Antigua Arrixaca de Murcia. Los hallazgos de la Plaza de San Agustín (S. XV – XVII). Museo de Bellas Artes.
  • MILA OTERO, M. S., ARANA CASTILLO, R., ALIAS LINARES, A., 2005: “Preliminary study of Coarse Cooking ceramics from the Roman theatre of Cartagena (Murcia, Spain)”. En J. M. Gurt, J. Buxeda i Garrigós, M. A. Cau (eds.): LRCW I, Late Roman Coarse Wares, Cooking Wares and Amphorae in the Mediterranean, Archaeology and Archaeometry. BAR, I.S, 1340, pp. 119-124.
  • MURCIA MUÑOZ, A. J., 2011: Memoria de los trabajos arqueológicos realizados en la Iglesia de Santa María (Catedral Vieja de Cartagena). Servicio de Patrimonio Histórico. Dirección General de Cultura, CARM. Murcia.
  • MURCIA MUÑOZ, A. J., GUILLERMO MARTÍNEZ, M., 2003: “Cerámicas tardorromanas y altomedievales procedentes del teatro romano de Cartagena”. Cerámicas tardorromanas y altomedievales en la Península Ibérica, Anejos de AEspA, XXVIII, pp. 169-223.
  • MURCIA MUÑOZ, A. J., VIZCAÍNO SÁNCHEZ, J., GARCÍA LORCA, S., RAMALLO ASENSIO, S. F., 2005: “Conjuntos cerámicos tardíos de las excavaciones en el Teatro Romano de Cartagena”, LRCW I, Late Roman Coarse Wares, Cooking Wares and Amphorae in the Mediterranean, Archaeology and Archaeometry, BAR, I.S, 1340, pp. 1-36.
  • PÉREZ BALLESTER, J., BERROCAL CAPARRÓS, M. C., 2013: “Los niveles bárquidas del área del anfiteatro de Cartagena”, Mastia, 9, pp. 111-132.
  • QUEVEDO SÁNCHEZ, A., 2013: Contextos cerámicos y transformaciones urbanas en Carthago Nova: de Marco Aurelio a Diocleciano. Tesis Doctoral, Universidad de Murcia.
  • QUEVEDO SÁNCHEZ, A., BERMEJO, J., 2012: “Reinterpretación de un contexto material de media dos del siglo III d.C.: la intervención arqueológica de la calle Cuatro Santos, n. 40 (Cartagena)”.Pyrenae, 43, 1, pp. 107-133.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., 2004: El método arqueológico: mecanismo científico para la interpretación del monumento. Máster de restauración del Patrimonio Histórico, Área 1. El conocimiento, Murcia, pp. 95-112.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., 2007: “Una experiencia en la recuperación del patrimonio arqueológico: el teatro de Carthago Nova”. Mainake, XXIX, pp. 139-164.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., RUIZ VALDERAS, E., 1998: El teatro romano de Cartagena. Cartagena.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., MARTÍN CAMINO, M., 2015: “Qart-Hadast en el marco de la Segunda Guerra Púnica”. Congreso Internacional: La Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica, (Jaén, 2011), Jaén.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., RUIZ VALDERAS, E., BERROCAL CAPARROS, Mª. C., 1996: “Contextos cerámicos de los siglos V-VII en Cartagena”. AEspA, 69, pp. 135-190.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., RUIZ VALDERAS, E., BERROCAL CAPARRÓS, M. C., 1997: “Un contexto cerámico del primer cuarto del siglo VII en Cartagena”. Contextos ceràmics d’època romana tardana i de l’alta edat mitjana (segles IV-X), Arqueo Mediterrània, 2, pp. 203-228.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., RUIZ VALDERAS, E., MONEO VALLÉS, R., MURCIA MUÑOZ, A. J., 2009: Museo del Teatro Romano de Cartagena. Catálogo, Murcia.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., MURCIA MUÑOZ, A. J., RUIZ VALDERAS, E., MADRID BALANZA, M. J., 2010: “Contextos de la segunda mitad del siglo I a.C. en Carthago Nova”. En V. Revilla y M. Roca (eds.): Actas de la Reunión Contextos cerámicos y cultura material de época augustea en el occidente romano, (Barcelona, 2007), Girona, pp. 294-321.
  • RAMÓN TORRES, J., 1991: Las ánforas púnicas de Ibiza. Trabajos del Museo Arqueológico de Ibiza, nº 23.
  • RAMÓN TORRES, J., 1995: Las ánforas fenicio-púnicas del Mediterráneo central y occidental. Universidad de Barcelona.
  • RAMÓN TORRES, J., SANMARTÍ, J., ASENSIO, D., PRINCIPAL, J. (eds.), 1998: “Les fàcies ceràmiques d’importació a la costa ibérica, les Balears i les Pitiuses durant el segle III a.C. i la primera meitat del segle II a.C.”. Arqueo Mediterrània, 4, Barcelona.
  • ROBLES FERNÁNDEZ, A., NAVARRO SANTA CRUZ, E., 1996: “Arquitectura doméstica andalusí y alfarería mudéjar en el arrabal de la Arrixaca. Memoria de la intervención realizada en un solar de la Plaza Yesqueros – calle Toro (Murcia). Memorias de Arqueología (1994), 9, Murcia, p. 572-600.
  • RUIZ VALDERAS, E., GARCÍA CANO, C., 2001: “El contexto arqueológico de destrucción del programa ornamental del teatro”. En S. F. Ramallo: El programa ornamental del Teatro Romano de Cartagena, Murcia, pp. 197-206.
  • SÁEZ ROMERO, A. M., 2008: La producción cerámica en Gadir en época tardopúnica (siglos –III/-I). B.A.R., I.s, 1812. Oxford.
  • SAN MARTÍN MORO, P. A., 1983: “La conservación de restos arqueológicos en el casco urbano de Cartagena: consideraciones generales”. Primeras Jornadas de Arqueología en las ciudades actuales, Zaragoza, pp. 119-132.
  • SAN MARTÍN MORO, P. A., 1985a: “Nuevas aportaciones al plano arqueológico de Cartagena”. Museo de Zaragoza, Boletín, n. 4, pp. 131-149.
  • SAN MARTÍN MORO, P. A., 1985b: “Cartagena: conservación de yacimientos arqueológicos en el casco urbano”. Arqueología de las ciudades modernas superpuestas a las antiguas, Zaragoza, pp. 337-349.
  • TORRES FONTES, J., 1988: “Cerámica medieval murciana (siglos XIV-XV). Anales de Prehistoria y Arqueología, 4, Universidad de Murcia, pp. 183-189.
  • VARALDO, C., 1972: “L’Esportazione di ceramica savonese nella documentazione archivistica del XVII secolo”. Centro Ligure per la Storia della Ceramica. Atti del V Convegno Internazionale della ceramica. Albisola, pp. 337-347.