Twitter y la prensados relatos sobre la ‘ley Wert’

  1. Berná Sicilia, Celia
  2. Pérez Díaz, Pedro Luis
  3. Arroyas Langa, Enrique
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 689-705

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.45062 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

La finalidad de este estudio es analizar el debate público generado en Twitter y en la prensa alrededor de un tema político: la reforma educativa LOMCE. A través de la combinación de técnicas metodológicas cuantitativas y cualitativas, esta investigación analiza comparativamente los encuadres simbólicos (frames) en torno al tema de la ‘ley Wert’ en esta red social y en dos de los principales diarios de tirada nacional: El País y El Mundo. Se pretende contribuir a la reflexión sobre la influencia que los nuevos espacios de participación ciudadana tiene sobre el debate público por su capacidad para enriquecer la discusión mediática con la apertura a nuevas voces procedentes de la sociedad civil.

Referencias bibliográficas

  • ARUGUETE, N. (2011). Framing. La perspectiva de las noticias, en La Trama de la Comunicación, Vol. 15, p. 67-80. Disponible en: http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/2348/Framing.%20La%20perspectiva%20de%20las%20noticias.pdf?sequence=1. [02/08/ 2013].
  • DE VREESE, CH. (2005). “News framing: Theory and typology”. En: Information Design Journal + Document Design, V. 13, n. 1, p. 51-62. Disponible en: http://www.tveiten.net/futurelearninglab/menu4/1233468300.pdf. [01/09/ 2013]
  • ENTMAN, R. M. (1993). “Framing: Toward clarification of a fractured paradigm”. En: Journal of Communication, 43 (4), p. 51-58. Disponible en: http://sotomo-ve.geo.uzh.ch/sotomo/pps/lit/entman_93.pdf. [01/09/ 2013].
  • El País, 18-05-13/17-06/13.
  • El Mundo, 18-05-13/17-06/13
  • HAMDY, N. y GOMAA, E. H. (2012). “Framing the Egyptian Uprising in Arabic Language Newspapers and Social Media”. En: Journal of Communication, Vol. 62, n. 2, p. 195-211.
  • NEUMAN, W. R., JUST, M. R. y CRIGLER, A.N. (1992). Common knowledge. Chicago: University of Chicago Press.
  • PÉREZ DÍAZ, P. L., BERNÁ, C. y ARROYAS, E. (2013). “La interpretación simbólica de los desahucios en España a través del frame:un análisis semántico de la conversación en Twitter”, en Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital. Universidad Internacional de La Rioja. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4247767. [05/07/ 2013].
  • SEMETKO, H.A. y VALKENBURG, P. M. (2000). “Framing European politics: a content analysis of press and television news”. En: Journal of Communication, Vol. 50, n. 2, p. 93-109.
  • VAN-DIJK, T.A. (1996). La noticia como discurso. Barcelona: Paidós.