Caracterización de los modelos etapa-puerta de desarrollo de nuevos productos

  1. Carbonell Foulquie, María del Pilar 1
  1. 1 Universidiul de Murcia
Revista:
Cuadernos de administración

ISSN: 2256-5078 0120-4645

Ano de publicación: 2001

Volume: 17

Número: 25

Páxinas: 103-120

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Cuadernos de administración

Resumo

En la actualidad, el tipo de proceso formal que con mayor profusión se emplea en las empresas para la gestión de la actividad de desarrollo de nuevos productos es la denominada etapa-puerta. Estos procesos difieren significativamente de las primeras propuestas surgidas allá por los años 70. A lo largo de este artículo describimos la evolución acontecida en la forma de organización del proceso de desarrollo de nuevos productos. Concretamente abordaremos el análisis de tres diferentes modelos: modelos de fases o de primera generación, modelos etapa-puerta de segunda generación y modelos etapa-puerta de tercera generación; así como el de los puntos de evaluación, concepto clave en la configuración de los actuales modelos etapa-puerta.